Novedades fiscales para autónomos y pymes en 2020

Una vez se ha confirmado la formación del nuevo Gobierno de España, desde AYCE Laborytax hemos querido repasar las principales novedades fiscales para 2020 que afectarán a autónomos y a pymes a lo largo de todo este ejercicio que acaba de comenzar.

Dentro de las novedades fiscales que mostramos a continuación, se encuentran algunas que ya fueron aprobadas a lo largo de 2019, pero que surten su efecto a partir del 1 de enero de 2020, mientras que otras han sido impuestas por normativas europeas.

De modo que, si eres un trabajador por cuenta propia o tienes una pyme, toma nota y descubre las principales novedades fiscales para 2020 que debes conocer.


Te interesa:

Plan Estratégico de la Agencia Tributaria 2019-2022


Principales novedades fiscales para 2020 a las que debes estar atento

1 – Cambios en los libros contables del autónomo

A partir del 1 de enero de 2020 en adelante, los autónomos que está en régimen de IRPF de estimación directa simplificada, tendrán que añadir el número de identificación fiscal (NIF) de la contraparte ante cualquier operación. Se aplica tanto en los libros de registro de ventas e ingresos, como en el de compras y gastos.

Esta novedad fiscal no afecta a los autónomos que gestionen su contabilidad conforme al Código de Comercio.

2 – Operaciones con Reino Unido tras el ‘Brexit

La salida de Reino Unido de la Unión Europea el 31 de enero de 2020, obliga a los autónomos y pymes que comercialicen con el país a solicitar el EORI (Número de Identificación de Operador Económico), aplicando el sistema fiscal reservado a países no miembros de la Unión. Es decir, que las operaciones llevadas a cabo con empresas o profesionales británicos, tendrán naturaleza extracomunitaria (exentas de IVA) y pasarían a ser importaciones o exportaciones.

Novedades fiscales para autónomos y pymes en 2020

3 – Aparición del borrador del IVA

Otra de las novedades fiscales para 2020 más destacadas es la aparición del borrador del IVA para autónomos y pymes, que es una de las nuevas medidas del nuevo Plan Estratégico de la Agencia Tributaria.

El borrador del IVA será muy similar al actual borrador del IRPF, y tendrá el mismo objetivo: evitar errores y facilitar su presentación.

Los primeros borradores del IVA se enviarán a lo largo del mes de febrero de 2020 a los beneficiarios, que deberán estar acogidos al sistema de Suministro Inmediato de Información, y cuenten con un volumen de operaciones inferior a 6 millones de euros.


 

Te interesa:

Proyecto piloto de borrador de IVA y remisión de datos fiscales en Sociedades.


4 – Administraciones de Asistencia Digital Integrada (ADI)

También hay que destacar la llegada de las Administraciones de Asistencia Digital Integrada (ADI), que serán unos centros dedicados a la atención y la asistencia al contribuyente vía electrónica o telefónica, con el objetivo de ofrecer una mejor asistencia y favorecer la prevención.

Las ADI implicarán la mayor especialización de los funcionarios, que estarán más capacitados para resolver las dudas de los contribuyentes de una forma más cómoda y eficaz, sin necesidad de desplazarse a una oficina física.

La prueba piloto de las ADI se llevará a cabo en Valencia durante el mes de octubre de 2020, y en un primer momento estará principalmente enfocada al IVA.

Novedades fiscales para autónomos y pymes en 2020

5 – Aumento de la presión fiscal

Otra novedad muy a tener en cuenta será el aumento de la presión fiscal durante 2020, pasando del 39,3% al 39,6% del PIB, lo que significa que ha llegado a su máximo histórico.

Descontando las propiedades y otros ingresos, la presión fiscal aumentará del 35,8% al 36,1% del PIB a lo largo de 2020, lo que significa que autónomos y empresas tendrá que pagar más de 3.000 millones de euros en concepto de impuestos.

6 – Selección de riesgos fiscales e indicadores estratégicos

Dentro del Plan de Hacienda para el Control Tributario, aparece un sistema de selección de riesgos fiscales a diferentes impuestos, como el que ya existe para el IVA y grandes patrimonios. En este punto, se prevé la introducción de herramientas que faciliten el análisis, la detección y la selección de riesgos.

El plan establece un total de 7 indicadores con los que se medirá la contribución de la Agencia Tributaria, para mejorar el cumplimiento tributario del contribuyente, para mejorar la prevención, la asistencia y el control.

Novedades fiscales para autónomos y pymes en 2020

Conclusión

Estas son las principales novedades fiscales de Hacienda de cara a éste 2020 que afectarán a autónomos y pymes, y que por tanto, hay que conocer para evitar errores, y también para beneficiarse de ellas.