La tecnología ha avanzado a un ritmo vertiginoso en los últimos años, tanto, que ha cambiado el mundo empresarial tal y como lo conocíamos, afectando a todos los modelos de negocio. Esto ha hecho que la digitalización empresarial haya dejado de ser una opción, y se haya convertido en una obligación para aquellas empresas que quieren continuar siendo competitivas.

¿Por qué la digitalización empresarial es tan necesaria?

Son muchas las razones por las que la digitalización de las empresas se ha convertido en algo totalmente necesario.

Más allá de aumentar la competitividad y mejorar los servicios de las empresas, la digitalización empresarial beneficiaría enormemente a la economía de nuestro país, pudiendo aumentar en más de tres puntos porcentuales la tasa de crecimiento, que actualmente se encuentra en un 2,7%.

Otro punto a tener en cuenta, es que si las empresas se sumasen a la transformación digital, se estima que se generaría alrededor de miles de nuevos puestos de trabajo al año.

Además, la realidad es que con el avance de la tecnología, la manera que tenían las empresas para relacionarse entre sí, así como con los clientes, ha cambiado radicalmente, lo que hace que aquellas empresas que no se transformen a la era digital, dejarían de ser competitivas y bajarían su productividad.


Quizá te interesa:

La factura electrónica ahora es obligatoria para subcontratistas


Los expertos aseguran que la tecnología ha afectado más al mundo empresarial, que al social, ya que mientras que en el caso de los ciudadanos ha generado cambios en sus rutinas diarias, para las empresas se ha convertido en algo indispensable para su supervivencia.

Necesaria para el crecimiento de los negocios

La digitalización se ha convertido en alguno fundamental para el crecimiento de los negocios en la actualidad, hasta el punto que de la capacidad de digitalización que tenga una empresa, dependerá que pueda ser solvente y resistir al paso del tiempo.

La digitalización empresarial ofrecerá beneficios tanto a las grandes, como a las medianas y pequeñas empresas.

Existe la equivocación de pensar que únicamente son las grandes empresas las que tienen que apostar por la digitalización, cuando en realidad son las medianas y pequeñas empresas las que más se beneficiarían de este proceso de digitalización.

¿Cómo llevar a cabo la digitalización de una empresa?

Digitalización empresarial

Puede ocurrir que una empresa no sepa cómo llevar a cabo su digitalización, y que debido a ese desconocimiento, acabe por declinar esta posibilidad. Por ello a continuación vamos a contar algunos de los aspectos más importantes para llevar a cabo la digitalización empresarial:

Cloud Computing

El cloud computing es posiblemente el aspecto más importante para la digitalización de cualquier tiempo de empresa.

A través del computing, se puede acceder a un programa o servicio de la empresa, desde cualquier ordenador conectado a Internet, permitiendo trabajar en línea sin necesidad de instalar ningún programa externo. Esto, además de comodidad, ofrece un importante ahorro económico a las empresas.

Las principales ventajas del cloud computing son, por un lado, el almacenamiento y las bases de datos en la nube, y por otro, la posibilidad de trabajar a distancia, de la misma forma que si se estuviese en la oficina.


Quizá te interesa:

Las posibles consecuencias de utilizar un software ilegal o pirata en tu empresa


El Internet de las cosas (IoT)

La digitalización permite que los objetos tengan la capacidad de transferir datos que han sido recopilados por ellos mismos, a través de la red, sin necesidad de ningún tipo de interacción humana. Esto es posible gracias a la evolución de la tecnología inalámbrica, que hace que cualquier objeto pueda conectarse a Internet de manera automática.

Big Data

El Big Data no es un servicio en sí mismo, sino que deriva tanto del Cloud Computing como del Internet de las cosas, el cual es capaz de gestionar enormes cantidades de datos, recopilando y almacenándolos, tratándolos y analizándolos.

Partiendo de la base de que actualmente todo genera información de manera constante, ser capaz de explotar esos datos puede marcar la diferencia en las empresas, permitiéndoles diferenciarse de la competencia.

Seguridad 

Si hace unos años se utilizaban llaves y candados para garantizar la seguridad de los documentos de una empresa, ahora son las tecnologías digitales las que se encargan de proteger los documentos confidenciales.

Esto, si tenemos en cuenta que la seguridad es uno de los elementos más importantes para toda empresa, la apuesta por la tecnología se hace indispensable, para evitar cualquier fallo o ataque que pudiera ponerla en riesgo o verse comprometida.

 

Conclusión

En definitiva, la digitalización empresarial se ha convertido en algo indispensable para todas las empresas, independientemente de su tamaño y del sector al que pertenezcan. Los beneficios serán innumerables, tanto para las propias empresas, como para la economía del país, ya que a través de la digitalización de las empresas se generaría miles de nuevos puestos de trabajo cada año.