Hoy en día, el 98,1 % de los usuarios de aplicaciones de mensajería utiliza WhatsApp para comunicarse. Con la aparición de estas nuevas formas de relacionarse surge una pregunta que no cabe dejar sin respuesta: ¿es legal dejar el trabajo por WhatsApp?

Con el paso del tiempo, los medios de comunicación han ido evolucionando y, a su vez, los medios de notificación. Por ello, el Ordenamiento jurídico se ha visto en la necesidad de ir adaptándose a la nueva situación.

El Derecho Laboral no ha sido el único afectado por toda esta realidad, sino que esta adecuación se ha visto reflejada en muchas más ramas del Derecho, como, por ejemplo, en el Derecho Administrativo y la nueva Ley 39/2015 que incluye un apartado denominado «medios electrónicos».

Uso del Whatsapp para Dejar un Trabajo: La Postura del Tribunal Superior de Justicia

Refiriéndose al tema que aquí se atañe, la renuncia de un trabajo, el Estatuto de los Trabajadores dice en su artículo 49.1.d) que un contrato de trabajo se podrá extinguir por la dimisión de un trabajador, debiendo tener en cuenta el preaviso señalado por los convenios colectivos o la costumbre.

Esta notificación se puede presentar tanto de forma verbal como de forma escrita y la jurisprudencia ha llegado a admitir las comunicaciones por medios electrónicos.

A pesar de ello, muchas personas siguen pensando que comunicar una baja voluntaria a través de WhatsApp no se consideraría válido, como consecuencia de la falta de oficialidad de dicho método.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia se ha pronunciado y ha admitido el uso de WhatsApp como medio para dejar un puesto de trabajo.

Concretamente, un juez del Tribunal Supremo de Justicia de Madrid señala que la baja voluntaria puede expresarse de forma expresa o tácita y no es necesario que esta se realice formalmente, es suficiente con que el trabajador manifieste la voluntad de ponerle fin al contrato de modo indiscutible; es decir, una manifestación de la voluntad del trabajador concreta, firme y terminante.

A pesar de lo anterior, la utilización de estos métodos de notificación genera una serie de complicaciones al emplearse en casos tan delicados, como son la comunicación de una baja voluntaria.

Las conversaciones a través de medios electrónicos son similares a la comunicación verbal, pero con un gran inconveniente que surge como consecuencia de la fácil manipulación de dichos medios, por lo que en estos casos será necesario aportar un conjunto de pruebas que sustenten con mayor robustez dichas afirmaciones.

Requisitos de Validez de la Notificación

A todo esto, para que se pueda considerar válida la notificación de dejar un trabajo por WhatsApp como se ha visto anteriormente, sería necesario no solo el aviso de la baja voluntaria por parte del trabajador, sino la confirmación del empresario de haber recibido dicho mensaje.

Todo ello se debe a que la respuesta de este sería una forma de admisión implícita de la comunicación del deseo del trabajador de extinguir la relación laboral y, como aparece recogido en el Estatuto de los Trabajadores y ha confirmado esta Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la manifestación clara y firme de la voluntad del trabajador de extinguir un contrato de trabajo es causa suficiente de su extinción.

De modo que, si la comunicación que se realiza a través de WhatsApp no cumple con los requisitos enumerados anteriormente, carecerá de validez.

Recapitulando sobre lo ya mencionado, cabe recalcar la necesidad de cumplir con dichas formalidades.

  1. Habrá de ser una declaración de la voluntad del trabajador en la que manifieste de forma clara y firme su intención de ponerle fin a su contrato laboral.
  2. El superior del trabajador tendrá que responder a dicho mensaje, entendiéndose esta respuesta como una admisión de la comunicación de la voluntad del empleado.

Finalmente, no hay que olvidar que, independientemente de cuál sea el método utilizado para comunicar el deseo de finalizar el contrato, se ha de tener en cuenta el plazo mínimo de preaviso que hay que cumplir, determinado por los convenios colectivos o la costumbre del lugar, que como norma general suele ser de 15 días.

En conclusión, el deber del Ordenamiento jurídico es evolucionar de forma paralela y conjunta a la sociedad para mantener su eficacia conforme al paso del tiempo. Uno de los factores más importantes a los que se ha tenido que adaptar ha sido al avance y desarrollo de las comunicaciones electrónicas. Un ejemplo muy claro de dicha adaptación es este caso en el que se permite comunicar la baja voluntaria de un trabajo por WhatsApp.

Por lo que la respuesta a la pregunta de si es legal renunciar a un trabajo a través de WhatsApp, será afirmativa aunque siempre tendrán que cumplirse unos requisitos mínimos. También, cabe destacar que siempre es preferible hacerlo por escrito y dejando constancia de la interrupción en la actividad y la fecha de esta finalización del contrato.