La herencia legítima es la parte de la sucesión de la que no es posible disponer libremente tras la muerte, ya que la ley impone su reparto entre los herederos forzosos. Los herederos forzosos son, siguiendo el orden que el legislador impone, los descendientes, los ascendientes y el cónyuge.

Es un aspecto jurídico que, sin embargo, afecta a la economía del testador y del sucesor. El orden de importancia puede influir en la herencia legítima, ya que unos herederos pueden excluir o reducir el derecho de otros.

Asimismo, también tiene un rol importante en lo que se refiere a la herencia sin testamento. Esto se debe a que los descendientes tienen derecho a dos tercios y el otro se repartirá según disponga el testador.

Sin embargo, los ascendientes tienen derecho exclusivamente si no existen descendientes. Podrían disponer de la mitad de la herencia o de un tercio si hubiera un cónyuge viudo.

Por otro lado, aunque el cónyuge no tiene derecho a la propiedad en la herencia legítima, sí lo tiene al usufructo vitalicio.

¿Cómo Se Realiza el Reparto de una Herencia de Padres a Hijos?

Si bien el Código Civil establece la libertad testamentaria, también es forzoso respetar la herencia legítima.

Además, los padres pueden establecer una serie de límites y condiciones como, por ejemplo, un espacio temporal para la aceptación o rechazo de la herencia. Así, también pueden evitarse conflictos entre hermanos que se lleven a juicio.

Existen requisitos para la deshederación de los hijos, por calumnias al padre, madre o a su cónyuge que hayan llevado a prisión al hijo, o el simple intento de asesinato de uno de ellos, si no tienen relación alguna y por faltar al derecho de alimento.

En sentido contrario, es posible realizar un tercio de mejora en favor de los hijos con el tercio que queda disponible para el testador, es decir, los que no corresponden a la herencia legítima. Los herederos deberán realizar un inventario de los bienes que quedan cuando van a heredar.

Problemas del Reparto de la Herencia Legítima entre Hermanos

El testamento no debería suponer un problema en el reparto de gerencia entre hermanos, ya que el tercio deberá repartirse de la misma forma entre los descendientes por norma general.

Sin embargo, sí es común que existan problemas en el reparto de la herencia entre hermanos cuando no hay acuerdo o se ha llevado a cabo una herencia sin testamento.

El problema más habitual existe en las herencias de viviendas, no solo por los gastos, sino también en caso de que unos decidan venderla y otros quieran conservarla. Lo más frecuente es que acaben acudiendo a un procedimiento judicial.

En cuanto a los impuestos por herencia entre hermanos, en la herencia sin testamento será obligatorio acudir a un notario para realizar la declaración de herederos.

Si hay testamento, lo recomendable es aceptar la herencia a beneficio de inventario, así, únicamente responderán con lo heredado. Más tarde, deberán abonar en 6 meses desde el fallecimiento el importe de los impuestos por herencia.

¿Qué Sucede Si Decido Renunciar a una Herencia?

Si se decide renunciar a una herencia, deberá hacerse de forma expresa y explícita con escritura pública ante notario o en el mismo documento en el que se hace la partición.

Para hacerlo, deberán haber pasado 9 días desde el fallecimiento y no será posible realizarla si perjudica a los acreedores propios.

Además, debe señalarse que rechazar la herencia legítima es un acto irrevocable que solo se puede llevar a cabo en su totalidad, al igual que la aceptación. Asimismo, la renuncia solo será posible por parte de los beneficiarios legítimos.

El Papel de los Abogados Especialistas en Herencias

La intervención de los abogados especialistas en herencias es fundamental para evitar numerosos conflictos.

Es recomendable contar con el asesoramiento de estos especialistas, ya que son muy numerosos los aspectos legales que deben tenerse en consideración hasta que se lleve acabo la efectiva adjudicación. La orientación en las notarías cuando se realizan los trámites suele ser bastante escasa para una persona inexperta en el ámbito jurídico.

Los abogados especialistas en herencias asesorarán al cliente de todo el proceso que debe seguir hasta que sea posible verificar el nombramiento del heredero en el testamento.

Además, realizarán estudios minuciosos de los impuestos por herencia que deberá pagar el beneficiario legítimo para aplicar las bonificaciones, exenciones y deducciones que puedan hacer menos gravosa la sucesión.

Y más tarde, una vez que el sucesor haya aceptado la herencia legítima, llevará a cabo todos los trámites administrativos para que todos los bienes y caudales que existan en la herencia sean puestos en manos del beneficiario legítimo.

Contar con el asesoramiento de abogados especialistas en herencias supondrá la gestión profesionalizada de especialistas que se comprometerán a llevar a cabo los procedimientos siempre de acuerdo al interés del cliente.