Software ilegal

En un momento en el que la informática desempeña un papel fundamental en el día a día de empresas de todo tipo, sorprende la gran cantidad de empresas que optan por utilizar un software ilegal (o pirata), con el objetivo de ahorrarse el desembolso que hay que realizar para obtener la correspondiente licencia de dicho programa.

Lo que la gran mayoría de empresas desconocen es que esta práctica tiene su riesgo y puede traer graves consecuencias.

¿Qué es un software ilegal?

Al hablar de software ilegal nos estamos refiriendo a la piratería o copia no autorizada de un programa informático con copyright, que no cuenta con la correspondiente licencia que permite su uso y disfrute de manera legal.

Porque lo cierto es que, al comprar un programa informático, lo que realmente estamos comprando es una licencia única, que es la que dicta las veces que puedes instalar dicho software o programa en un ordenador.

En el momento en el que esa licencia se copia o se instala en más de un ordenador, se estará utilizando un software pirata.

¿Cuál es la situación de los programas informáticos ilegales en las empresas españolas?

pirateria-empresas-españolas

Un estudio realizado en 2016 por la asociación contra el uso pirata del software BSA (The Software Alliance), demostró que alrededor del 45% de las empresas de nuestro país disponen de algún software pirata en sus ordenadores. Unas cifras muy superiores a las registradas en el resto de países de la Unión Europea, que no llegan al 28%.

En total se registraron 493 casos de empresas que utilizaban software pirata en nuestro país, las cuales pertenecían principalmente al sector de la distribución y ventas (13%), ingeniería o diseño gráfico (10%), industria y manufactura (9%) y arquitectura (7%).

De esos 493 casos, el 26% se registraron en la Comunidad de Madrid, seguida de Cataluña (22%), Andalucía (16%) y Comunidad Valenciana (12%).

Riesgos y consecuencias de utilizar un software pirata en las empresas

software-pirata

#1 – Consecuencias legales

La primera consecuencia de utilizar un software ilegal es recibir una denuncia por parte de un exempleado, de un empleado descontento, de una empresa de la competencia, o de la propia empresa que ha creado el programa, la cual podría traducirse en una sanción económica de hasta 280 000 euros e incluso penas de cárcel, según la última reforma del Código Penal (2015).

#2 – Mal funcionamiento

Al utilizar un software informático ilegal, aumentan las posibilidades de que no funcione correctamente.

Es muy común que este tipo de programas piratas, especialmente con el paso del tiempo, acaben dando problemas, que se traducen en pérdidas de tiempo y de dinero.

#3 – Seguridad

También estaría en riesgo tu propia seguridad, ya que muchos de estos programas informáticos piratas acostumbran a estar infectados por virus, troyanos o spybots, los cuales podrían provocar consecuencias irreparables para tu empresa.

#4 – Desconfianza

La utilización de un software ilegal puede generar desconfianza entre los clientes y, entre tus propios empleados.

De hecho, el estudio realizado por la BSA ha demostrado que la mayoría de denuncias por la utilización de licencias piratas llega a través de exempleados (45%) y de empleados anónimos (17%).

#5 – Acceso denegado a actualizaciones y mejoras

Este tipo de software acostumbra a lanzar actualizaciones y mejoras cada cierto tiempo, con el objetivo de ofrecer un mayor rendimiento a los usuarios.

Unas actualizaciones y mejoras que no podrás aprovechar, debido que para ello necesitarías registrar el programa, lo que haría que tu software quedase obsoleto en muy poco tiempo, resultando mucho más inseguro.

#6 – Pérdida de certificación ISO

Si tu empresa no se ajusta a las prácticas de calidad necesarias, las cuales incluyen un mal uso de la tecnología, corres el riesgo de perder la certificación de calidad ISO.

No hay que olvidar que para obtener dicha certificación, un organismo de certificación se encargará de hacer una auditoría interna.

#7 – Servicio técnico

Al trabajar con un software pirata, tampoco podrás hacer uso de su servicio técnico, fundamental cuando el programa informático da cualquier tipo de problema. Para acceder a dicho servicio técnico, es necesario presentar el número de licencia del software.

 

Conclusión

Si en tu empresa utilizas software ilegal pirata, dadas las consecuencias que podrías sufrir, deberías replantearte esta situación.

También es recomendable que realices una auditoría de los ordenadores de tus empleados para conocer en qué situación se encuentran, ya que es habitual que las empresas no lleven el control de los programas que tienen los trabajadores instalados en sus ordenadores, y que se estén utilizando programas informáticos piratas sin el conocimiento de la dirección.