Se acaba de cerrar el segundo trimestre del 2017 y llega, por lo tanto, el momento de preparar y presentar las declaraciones fiscales correspondientes, tanto si eres empresa como trabajador autónomo.

Las fechas clave para los plazos de presentación durante mes de julio de cada modelo son:

  • Hasta el día 20 de julio para el pago de retenciones (modelos 111 y 115), para los pagos fraccionados del IRPF (modelos 130 y 131), para la declaración del IVA (modelo 303) y para la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias (modelo 349).
  • Hasta el día 25 de julio para el pago del Impuesto de Sociedades de 2016 (modelo 200).

Como relevante novedad a tener en cuenta para futuros periodos, este mes de julio de 2017 se produjeron importantes cambios sobre la gestión del IVA y los libros de registro, con la obligatoriedad del uso de la aplicación SII (Suministro Inmediato de Información) impuesta por la Agencia Tributaria a grandes empresas.

Las Declaraciones Fiscales para Empresas: Obligaciones durante Julio  de 2017

Las empresas deben tener en cuenta los plazos ya indicados para la presentación de la declaración fiscal de los modelos que se van a exponer a continuación:

Modelo 111

El modelo 111 lo deben presentar las empresas que tengan trabajadores por cuenta ajena a su cargo. A través de este modelo se abonan las retenciones practicadas en las nóminas del trabajador, o de los trabajadores, a lo largo de todo el trimestre.

Modelo 115

El modelo 115 lo presentarán las empresas que pagan por el alquiler del local o locales donde desarrollan su actividad, ya sean oficinas, locales comerciales, naves industriales o cualquier otra modalidad.

Modelo 303

El modelo 303, o declaración trimestral de autoliquidación del IVA, es de obligatoria presentación para todas las empresas cuya actividad no esté exenta de IVA.

Entre esas actividades exentas, se encuentra la enseñanza (academias y clases particulares), actividades sanitarias (consultas médicas, psicólogos sanitarios), servicios de asistencia social, seguros y loterías, entre otras.

La Agencia Tributaria con el modelo 303 hace así la recaudación del IVA devengado a lo largo del trimestre después de descontar el IVA que, a su vez, haya repercutido la empresa durante su actividad.

Modelo 200

El modelo 200 sirve para el cálculo del impuesto directo con el que se gravan los beneficios obtenidos por las empresas y, en general, entidades con personalidad jurídica como pueden ser las asociaciones y los clubs deportivos, entre otros.

Es el denominado Impuesto de Sociedades, y se puede considerar el equivalente del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), pero para empresas.

El impuesto de sociedades se presenta anualmente y hace referencia al ejercicio anterior. Por lo tanto, antes del 25 de julio de 2017 habrá que presentar el Impuesto de Sociedades correspondiente al ejercicio completo del año 2016.

Modelo 349

El modelo 349 es una declaración informativa y recapitulativa, y, como el anterior, también referida a la actividad completa del ejercicio 2016.

Es el denominado modelo de operaciones intracomunitarias, que la Agencia Tributaria determina de obligada presentación para aquellas empresas que hayan realizado operaciones intracomunitarias en otros países de la Unión Europea.

Una operación intracomunitaria es cualquier prestación de servicios, compra o venta de bienes, o cualquier tipo de actividad económica, que una empresa española haya llevado a cabo con otra empresa ubicada en otro país de la Unión Europea y bajo el amparo de las leyes fiscales de ese otro país.

La presentación del modelo 349 es obligatoria siempre que se hayan realizado operaciones intracomunitarias, independientemente del montante económico de esas operaciones.

No olvides que el plazo de presentación del modelo 349 expira el día 20 de julio.

Una de las claves del modelo 349 es que se deben facilitar los datos fiscales de todas las empresas con las que se han realizado operaciones intracomunitarias a lo largo de todo el ejercicio (año 2016), por lo que conviene que su presentación se la encargues a un asesor fiscal para evitar errores.

Las Declaraciones Fiscales de Autónomos: Obligaciones durante Julio de 2017

Los trabajadores autónomos deberán presentar también los modelos 111 y 115 (retenciones sobre salarios y retenciones del alquiler, respectivamente), siempre que tengan trabajadores a su cargo o locales en régimen de alquiler destinados al ejercicio de su actividad.

El modelo 303, de declaración trimestral de la autoliquidación del IVA, también es de obligatoria presentación para los autónomos.

Pero, como pasaba en el caso de las empresas, deben tenerse en cuenta las mismas excepciones relativas al tipo de actividad, ya mencionadas.

La declaración fiscal del modelo 303 es obligatoria incluso aunque el autónomo no haya tenido ningún tipo de actividad a lo largo del trimestre, circunstancia que se especificará marcando la casilla «Sin actividad».

El modelo 349 también debe ser presentado por los trabajadores autónomos que hayan realizado operaciones intracomunitarias, y para ellos rige lo ya dicho para el caso de las empresas.

El modelo 130 (para autónomos en régimen de estimación directa) y el modelo 131 (estimación objetiva) es una declaración fraccionada del IRPF que se presenta cuando el trabajador autónomo no aplica ninguna retención en las facturas que emite a sus clientes, o lo hace sobre menos del 70 % del total.