Contratar un trabajador a tu empresa

Una de las principales preguntas que se hace todo empresario cuando necesita ampliar su plantilla, es cuánto cuesta contratar un trabajador para su empresa. Una pregunta cuya respuesta puede variar enormemente, generando todo tipo de dudas que a continuación vamos a tratar de solucionar.

Y es que la contratación de trabajadores forma parte del proceso de crecimiento de toda empresa, siendo necesario invertir capital en talento profesional y cualificado. Eso sí, es necesario conocer aproximadamente el coste que ello supone.

De modo que si quieres saber cuánto le cuesta contratar un trabajador a tu empresa, te contamos todo lo que necesitas saber.


Te interesa:

5 reglas esenciales para elegir un buen empleado para tu empresa.


El sueldo bruto del trabajador y el coste de la Seguridad Social marcarán el coste total de la contratación

El sueldo bruto del trabajador y el coste de la Seguridad Social

A la hora de contratar un trabajador para tu empresa, debes tener en cuenta que su remuneración estará basada por un lado, en el sueldo bruto del trabajador y, por otro, en el coste de la Seguridad Social del empleado, a cargo de la empresa.

Salario bruto del trabajador

Lo que la empresa paga al trabajador es el salario bruto, que está constituido por las percepciones salariales en dinero y las percepciones extrasalariales. Mientras que las percepciones salariales cotizan en la Seguridad Social, las extrasalariales no lo hacen.

Dicho esto, debes tener claro que no puedes pagar a un trabajador la cantidad que tú decidas, sino que deberás pagarle en base a lo estipulado en el Convenio Colectivo de tu sector y Comunidad Autónoma o provincia, donde se establece el salario mínimo para cada categoría profesional.

En cualquier caso, podrás pagar un salario superior si lo crees necesario, dependiendo de aspectos como la cualificación o la experiencia del trabajador, y de la competencia que exista para desempeñar un puesto de trabajo determinado.


Te interesa:

¿Cómo afectará la nueva Ley de igualdad laboral entre hombres y mujeres a tu empresa?


Salario neto del trabajador

Salario neto del trabajador

Para conocer el sueldo neto del trabajador debes tener en cuenta las dos partidas que deberás descontar del suelo bruto:

  • Seguridad Social a cargo del trabajador:

La Seguridad Social del trabajador está compuesta por tres partidas:

  1. Contingencias comunes (4,70%).
  2. Cotización por formación (0,10%).
  3. Cotización por desempleo (1,55% en contratos indefinidos y 1,60% en contratos temporales).

La suma de estas tres partidas da un total de un 6,35%, que se debe descontar del sueldo bruto del trabajador, con inclusión de la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

  • Retención de IRPF:

El porcentaje de IRPF aumentará en función de los ingresos del trabajador, y se debe ingresar en Hacienda de manera trimestral. Dicho porcentaje también variará según las circunstancias personales de cada empleado.

Coste de la Seguridad Social a cargo de la empresa

La Seguridad Social a cargo de la empresa supone un coste adicional que se debe tener en cuenta al contratar un trabajador, el cual se compone de un total de cuatro partidas:

  1. Cotización por contingencias comunes: 23,60%.
  2. Cotizaciones por desempleo: 5,50% en contratos indefinidos y 6,70% en contratos temporales.
  3. Cotizaciones por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, cuyo porcentaje variará en función de las tablas de cotización para cada actividad.
  4. Cotización por formación profesional: 0,60%.
  5. Cotización al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA): 0,20%.

 

Conclusión

Saber cuánto le cuesta contratar un trabajador a tu empresa es una de las principales preocupaciones de todo empresario que necesita ampliar su plantilla, por lo que esperamos haber solucionado cualquier duda al respecto a través de este post.

En cualquier caso, si quieres olvidarte de preocupaciones y evitar errores, en AYCE Laborytax contamos con asesores laborales profesionales y con experiencia, que se encargarán de gestionar la contratación de trabajadores en tu empresa de la manera más eficaz.