Los empleados que formen la plantilla de tu empresa serán fundamentales para el buen funcionamiento de tu negocio, por ello es importante que tu Departamento de Recursos Humanos o la persona que se encargue de la selección de personal, gestione el proceso de contratación de la mejor manera posible.

Podríamos decir que la contratación de empleados es una de las labores más importantes para toda empresa u organización, a la vez que complicadas; ya que a día de hoy existe una amplia oferta de trabajadores perfectamente muy entre los que elegir.

Ante esta situación, y con el objetivo de ayudarte a contratar un empleado cualificado, capaz de adaptarse a las exigencias y competencias de tu modelo de negocio; desde AYCE Laborytax te damos algunas reglas que consideramos esenciales para elegir a un buen empleado.

Toma nota y acierta con tu elección.

Consejos para elegir a un buen empleado y acertar

1. Publica las ofertas de trabajo en los lugares adecuados

Es fundamental escoger los portales digitales en los que publicar una oferta de trabajo en función del perfil solicitado, ya que de esta manera será más sencillo acertar, consiguiendo que la oferta resulte más atractiva e interesante para los posibles futuros empleados.

También es importante que el diseño de la oferta de trabajo sea capaz de captar la atención de los trabajadores, además de aportar toda la información relacionada con el puesto de trabajo, para que así las probabilidades de que los candidatos se fijen en ella, sean más elevadas.

Una recomendación es que tu empresa cuente con perfiles – actualizados – en las principales redes sociales en las que es posible publicar ofertas de empleo.

2. Prepara la entrevista de trabajo

elegir un buen empleado para tu empresa

La entrevista de trabajo será crucial al contratar a un empleado, por ello es importante que la prepares debidamente y tengas claro qué temas quieres tratar.

Es importante empatizar con el futuro empleado, pero sin llegar a crear un clima demasiado distendido. A lo largo de la entrevista deberás informar al candidato/a sobre las expectativas depositadas, dejando claras las habilidades y capacidades que se necesitan para ocupar el puesto de trabajo que ofreces y desempeñarlo con éxito.

Asimismo, también deberás comentar las ventajas de trabajar en tu empresa: horario laboral, salario, vacaciones, posibilidades de promocionar, incentivos,…etc.

Ten en cuenta que en la entrevista también debes escuchar al entrevistado y no monopolizar la entrevista. Además, no dudes en tomarte el tiempo necesario hasta que hayas quedado satisfecho con la entrevista, o incluso repetirla si fuera necesario.

3. Realiza un test psicotécnico

Cada vez son más las empresas que apuestan por realizar un test psicotécnico durante las entrevistas de trabajo, con el objetivo de obtener una información complementaria a la que aparezca en el currículum del posible empleado/a.

Con un test psicotécnico se pueden evaluar cualidades como el nivel de liderazgo o la capacidad para trabajar en equipo, entre otras; obteniendo resultados objetivos que te ayudarán a conocer más a fondo el perfil del entrevistado.

Por lo general se realiza un test de personalidad, que te permite conocer la forma de ser de cada candidato, y un test de aptitud, que se centra en los talentos y cualidades.

4. Pide cartas de referencia

elegir un buen empleado para tu empresa

Conocer la trayectoria que han llevado los candidatos en otros empleos puede ser de gran ayuda para tomar una decisión. Para ello te recomendamos solicitar cartas de referencia a los entrevistados, que te permiten obtener información sobre su forma de trabajar y su valía profesional desde el punto de vista de otras personas o empresas en las que ya se han desarrollado profesionalmente.

Si se trata de candidatos jóvenes que aún no cuentan con suficiente experiencia profesional, puedes solicitar su expediente académico, o como una carta de recomendación de su tutor de prácticas o alguno de sus profesores, para poder valorar su trayectoria.

5. El currículum no es lo único que importa

No hay duda que el currículum es fundamental al seleccionar a un empleado, pero eso no significa que el currículum sea lo único que importe.

Al contratar a un trabajador debes mirar más allá de su currículum, y prestar atención a otros aspectos como su personalidad, cualidades o disponibilidad.

Es importante que además de estar cualificado para el puesto que quieres cubir en tu empresa, se trate de un posible trabajador con el que hayas empatizado y que creas que se va a adaptar a la filosofía de tu empresa.

También es importante tener en cuenta el lenguaje corporal del entrevistado/a, ya que podrás conocer factores como la autoconfianza o el autocontrol, que sin duda son muy importantes a lo largo de una jornada laboral.

 

Conclusión

El éxito de una empresa proviene directamente de su capital humano, lo que hace que elegir a un buen empleado para tu empresa sea una tarea fundamental.

Toma nota de estos consejos y asegúrate de contratar al empleado que mejor se adapte a tus necesidades.