Contratar a un trabajador por horas o días

Son muchas las empresas que por diferentes circunstancias se ven obligadas a contratar a un trabajador por horas o días, que les ayude a sacar el trabajo adelante y les permita conseguir los objetivos marcados. Una fórmula de contratación muy común, especialmente en sectores como el de la hostelería o la restauración.

Esto hace que surja la siguiente duda: ¿cuánto cuesta contratar a un trabajador por horas? Y desde AYCE Laborytax vamos a tratar de responder y resolver todas las posibles dudas que puedas tener. Presta atención y toma nota.


Te interesa:

¿Cuánto le cuesta contratar un trabajador a tu empresa?


¿Cuánto cuesta contratar a un trabajador por un día o por horas?

Al contratar a un trabajador por días u horas, además del salario debes tener en cuenta el coste de la Seguridad Social del empleado, además de otros costes que a menudo pasan por alto como la indemnización por cese, así como la parte proporcional de pagas extraordinarias o días de vacaciones no disfrutados.

La cotización a la Seguridad Social de un trabajador contratado por días u horas dependerá de la remuneración percibida por las horas trabajadas en el mes que se considere. Aquí las bases mínimas de cotización aplicables a los trabajadores con contrato a tiempo parcial se adecuarán en orden a que la cotización en esta modalidad de contratación sea equivalente a la cotización a tiempo completo, por la misma unidad de tiempo y similares retribuciones.

Para determinar la base de cotización mensual de un trabajador contratado por horas o días se aplicará la siguiente normativa:

  • Hay que computar la remuneración devengada por las horas ordinarias y complementarias en el mes al que se refiere la cotización.
  • A la remuneración hay que sumarle la parte proporcional correspondiente en concepto de días de descanso semanal y festivo, pagas extraordinarias, días de vacaciones, etc.
  • Si la base de cotización mensual fuese inferior a las bases mínimas de cotización o superior a las máximas establecidas, se tomarán estas o aquellas respectivamente como base de cotización.

Por otro lado, la remuneración obtenida por el trabajador a tiempo parcial por horas extraordinarias realizadas queda sujeta a una cotización adicional.

Diferencias entre contratar a un trabajador por horas o menos de 5 días

Contratar a un trabajador por horas o días

El Gobierno ha incrementado las cotizaciones de los contratos de corta duración para combatir la precariedad laboral, y reducir la firma de contratos temporales de corta duración.

En los contratos temporales cuya duración sea igual o inferior a cinco días, la cuota de la Seguridad Social por contingencias comunes aumentará en un 40%.

De este modo, aunque la cuota patronal por contingencias comunes equivale al 23,60% del salario del trabajador, al contratar a un trabajador con un contrato de corta duración aumenta hasta el 33,04%.

Pero para conocer el coste total de la Seguridad Social, habrá que sumarle la cotización por desempleo, el Fondo de Garantía Social (FOGASA) y la aportación a la Formación Profesional.

Dicho esto, la diferencia entre contratar a un trabajador por horas o días reside en las penalizaciones por la temporalidad del contrato.


Te interesa:

¿Sabes cuántos contratos temporales pueden encadenar tus trabajadores?


Conclusión

Desde aquí no podemos decir el coste exacto por contratar a un trabajador por horas o días, ya que depende de muchos factores; pero sí podemos mostrarte los elementos que debes tener en cuenta para hacerte una idea aproximada del precio total por la duración del contrato.