Si tienes tu propia empresa, seguro te interesará conocer aquellos sectores en los que se estima que las pymes españolas crearán más empleo en este 2019.

Según el último estudio realizado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), se estima que las pymes de nuestro país aportarán al mercado laboral alrededor de 600.000 nuevos empleos a lo largo de todo 2019.

Esos nuevos empleos llegarán a pesar de la ralentización en la creación que se ha experimentado en los últimos meses en nuestro país, debido a un impulso menor por parte del consumo privado y a la menor aportación del sector exterior.

Esta creación de empleo será posible principalmente, gracias a las pymes de entre 10 y 250 trabajadores, que generaron el 52,4% de empleo entre los meses de abril y junio 2018. También hay que destacar el papel de las microempresas, que han elevado su nivel de contrataciones en un 3,3%.

Frente a estos datos tan esperanzadores, a continuación te mostramos los principales sectores económicos en los que las pymes españolas crearán más empleo en 2019, según las estimaciones de CEPYME.

Sectores que más empleo generarán en 2019


Agricultura

El sector de la agricultura en general, y de la silvicultura y explotación forestal en particular, son unos de los que más empleo han generado en 201. Todo apunta a que van a seguir la misma línea en 2019, ya que según CEPYME, se estima la creación de unos 2000 nuevos empleos en el presente año.

Las microempresas pertenecientes al sector de la agricultura han aumentado en un 11,9% el empleo interanual, mientras que aquellas empresas con hasta 49 trabajadores, han elevado el empleo en un 12,2%.

En cuanto a la destrucción de empleo se refiere, hay que destacar la pesca y la acuicultura, que por el momento continúan generando pérdidas de empleo, especialmente en aquellas empresas de menor tamaño, dada la menor actividad del sector.

Construcción

Se prevé que el sector de la construcción sea capaz de crear unos 13.700 nuevos empleos en 2019, siendo uno de los sectores que más cambios significativos traerá en cuanto a la distribución de la creación de empleo.

Según CEPYME, la construcción será el tercer sector que más empleos creará en 2019, solo por detrás del sector industria y servicios.

La nota negativa la encontramos en la construcción especializada, que ha experimentado un frenazo en la creación de empleo en 2018, que todavía será mayor en 2019.

Industria

Las pymes pertenecientes al sector industria, aunque generarán una tasa de empleo inferior a la registrada en 2017 y 2018, estarán situadas en segunda posición en cuanto a la creación de empleo se refiere, ya que se espera que generen alrededor de 14.000 nuevos empleos en 2019.

La tasa de empleo del sector industria sufrirá un pequeño frenazo, debido principalmente a las pérdidas en las industrias energéticas, extractivas, de refino y tratamiento y gestión de residuos.

Por otro lado, la industria alimentaria sí mantendrá el ritmo de creación de empleo de 2018, y se espera que cree unos 6.200 nuevos empleos aproximadamente. También hay que destacar a la industria de la fabricación de productos metálicos, que se estima que genere 7.800 empleos en 2019.

Servicios

Como era de esperar, el sector servicios encabezará la lista de sectores que crearán más empleo en 2019, como lleva haciendo en los últimos años.

Para 2019 se estima que el sector servicios sea capaz de crear más 200.000 nuevos empleos en nuestro país, pasando su peso relativo del 73,5% en 2017, a un 87,4% en 2019.

Datos que aunque son muy positivos, también sufrirá un frenazo en el ritmo de nuevas contrataciones, según afirman desde el propio sector.

Hay que destacar, dentro del sector servicios, las actividades destinadas a las comidas y bebidas, que crearán más de 40.000 empleos en 2018. La actividad de comidas y bebidas es la más dinámica en microempresas y pequeñas empresas, situándose en quinto lugar en el caso de las pequeñas empresas.

¿Y el empleo internacional en 2019?

Respecto al empleo internacional, la corporación multinacional estadounidense ManpowerGroup, ha elaborado un estudio tras entrevistar a más de 60.000 directivos de 44 países, en el que evalúa las principales tendencias de empleo entre los meses de enero y marzo de 2019.

Un estudio que estima que 43 de los 44 países aumentarán la creación de empleo hasta finales de marzo. Hay que destacar que los 26 países que forman la región Europa, Oriente Medio y África (EMEA) aumentarán el empleo durante el primer trimestre de 2019, destacando los mercados laborales de Eslovenia y Grecia como los más fuertes.

Conclusión

Estos estudios estiman que, a pesar del frenazo en la creación de empleo que hemos experimentado en nuestro país, durante 2019 se generarán aproximadamente 600.000 nuevos empleos, destacando como los sectores más fuertes a la agricultura, la construcción, industria y el sector servicios.