¿Tienes una idea que crees que puede ser una auténtica revolución? Si es así, te recomendamos que trates de obtener el derecho exclusivo sobre esa idea que hayas podido tener lo antes posible, para así evitar que otra persona pudiera atribuírsela. Pero para ello, primero tendrás que saber si la idea ya está patentada, así como si es susceptible de ser patentada.

Debes tener en cuenta que para poder patentar una idea, es fundamental que cumpla con estos tres requisitos indispensables:

  • Debe ser una idea totalmente nueva
  • La idea tiene que ser inventiva y no estar basada en ninguna obviedad
  • Que no sea abstracta, tenga una aplicación industrial y se pueda llevar a cabo

En caso de que tengas una idea que quieras lanzar al mercado, pero no conoces si se puede patentar o no, toma nota porque a continuación en AYCE Laborytax te vamos a contar cómo saber si una idea ya está patentada.

¿Por qué debes patentar tu idea o producto?

Si efectivamente tienes una idea que crees que puede significar una revolución, es importante que la patentes cuanto antes por los siguientes motivos:

  • Impedir su reproducción o imitación por la competencia
  • Mejorar tus beneficios e ingresos
  • Conseguir incrementar el calor comercial de tu emprendimiento
  • Poder cederla o venderla a otros en el futuro
  • Acceder a ayudas y préstamos
  • Ofrecer una imagen más positiva de tu negocio

Consulta el Registro General de la Propiedad Intelectual

Lo primero que debes hacer antes de patentar una idea e iniciar todos los trámites necesarios para ello, es consultar el Registro General de la Propiedad Intelectual para así comprobar si ya existe en el territorio nacional.

Dicho esto, también deberás prestar atención a la vigencia de la patente, ya que podría darse el caso de que una idea esté patentada, pero por desconocimiento o descuido del propietario, se produzca una dejación de derechos.

Como norma general, las patentes tienen una duración máxima de 20 años desde la fecha de su presentación. Una vez se han cumplido los 20 años, la idea vuelve a ser de dominio público, lo que significa que cualquier persona podría hacer uso de ella con total libertad.

La protección de una patente se prolonga durante 20 años

Únicamente las patentes de productos farmacéuticos y fitosanitarios pueden obtener el Certificado Complementario de Protección (CCP), el cual da una prórroga de 5 años a aquellos productos una vez haya caducado la patente.

Por otro lado, la duración al registrar una marca en España es indefinida, siempre y cuando renueven los derechos pertinentes.

Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) pone al alcance de los usuarios dos opciones para buscar referencias de prototipos industriales o marcas comerciales.

Para comprobar si un producto, servicio o idea está patentada, tienes la opción de realizar una búsqueda gratuita, directamente en la base de datos de la OEPM o a través del buscador INVENES.

Se puede patentar un producto o idea nueva, o que suponga un perfeccionamiento o mejora de los ya existentes.

Por otro lado está la posibilidad de comprobar mediante una búsqueda de pago, la cual te ofrecerá una serie de detalles mucho más concretos al respecto.

Registros internacionales

Para que no tengas ningún tipo de problema en el futuro, nuestros asesores profesionales para empresas de Ayce Laborytax recomiendan consultar los registros internacionales.

Aquí es importante que tengas en cuenta que pueden existir diferentes interpretaciones según el tipo de producto, idea o servicio que se quiera patentar, por lo que podría darse el caso de que tuvieras que consultar en diferentes registros.

El espacio que la Oficina Europea de Patentes pone a disposición de los usuarios para comprobar si algo está patentado en la Unión Europea es ESPACENET.

Pero hay otros portales disponibles que permiten llevar a cabo registros más específicos, según el ámbito territorial, como LATIPAT, que permite realizar búsquedas sobre patentes en español, o la Oficina de Patentes de Estados Unidos, que está considerada como la más importante del mundo.

Conclusión

En caso de que tengas una idea revolucionaria que creas que puede ser un auténtico éxito, es importante que la patentes cuanto antes. Para ello, lo primero que deberás hacer es asegurarte de que cumple con los requisitos necesarios para ello, así como comprobar que no está ya patentada.