importación de bienes de tu empresa

La importación de bienes por parte de una empresa debe registrarse atendiendo a la norma 10 del Registro y Valoración del Plan General Contable, pero la dificultad no está en este registro, sino en la repercusión fiscal que tiene cada importación de bienes. Concretamente, el IVA.

Conscientes de ello, a continuación te vamos a contar cómo contabilizar la importación de bienes de tu empresa de la manera correcta, y así evitar problemas contables y fiscales que pudieran aparecer en el futuro.


Te interesa:

Guía sobre el Plan General Contable para PYMES: Requisitos esenciales a cumplir.


¿Qué es la importación de bienes?

Antes de hablar de cómo contabilizar la importación de bienes de tu empresa, primero debemos dejar claro qué son las importaciones de bienes.

Importación de bienes: consiste en la entrada de bienes o mercancías en el interior de un país, procedentes de otro país tercero, o de aquellos territorios que se encuentren fuera del ámbito del sistema común del IVA. En el caso de España sería Canarias, Ceuta y Melilla.

Diríamos que las importaciones de bienes consisten en compras de mercaderías que deben registrarse según la norma 10 de Registro y Valoración del Plan General Contable, las cuales tienen una gran repercusión fiscal.

Al tratarse de operaciones de imposición de destino, los bienes que entran en nuestro país son gravados en la aduana, con una factura libre de IVA, puesto que el IVA se paga mediante un transitario, mediante un documento llamado DUA.

Por lo general el IVA lo satisface el agente de aduanas por cuenta del importador, al cual le corresponden también los derechos del arancel, sus propios honorarios y el correspondiente IVA a estos últimos.

Documentos generados por una operación de importación de bienes

importación de bienes de tu empresa

La documentación generada por una operación de importación de bienes se concreta en la factura del proveedor, en la del agente de aduanas y en el DUA.

La factura del proveedor es el documento de venta que expedirá el proveedor, el cual es no nacional ni intracomunitario. La principal característica de esta factura es que está libre de IVA, pagando el impuesto a través de un agente o transitario.

La factura del agente de aduanas incorporará los honorarios por sus servicios, los derechos arancelarios, el IVA de la importación, el IVA de los derechos arancelarios y también el IVA de los honorarios del agente.

También es posible que a la mercancía se le apliquen medidas antidumping, que sirven para evitar que las empresas extranjeras vendan a un precio inferior al del mercado interior.

Por último está el DUA, que es un documento que se cumplimenta en la aduana, cuando se lleva a cabo la importación. El DUA es exigido por las autoridades aduaneras para las operaciones de intercambio de mercancías, incluyendo el IVA generado por la importación.


Te interesa:

¿Qué es el dumping? Descubre todo lo que necesitas saber sobre esta práctica, a la que cada vez se acogen más empresas.


¿Cómo contabilizar la importación de bienes correctamente?

importación de bienes de tu empresa

A continuación mostramos las principales operaciones para contabilizar la importación de bienes correctamente, así como su tratamiento fiscal.

  • Contabilizar la factura del proveedor extranjero.
  • Contabilizar la factura del agente de aduanas.
  • Incluir las facturas correspondientes al agente de aduanas, al proveedor y al DUA en el libro de registro de facturas recibidas.
  • Autoliquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido (Modelo 303): se acumulan todas las bases y cuotas deducibles por los servicios del agente de aduanas en las casillas correspondientes a operaciones interiores corrientes.
  • Declaración anual del IVA (Modelo 390): se deben acumular las bases y cuotas deducibles por los servicios y bases, así como las cuotas deducibles por los bienes corrientes importados y la información relativa a bienes de inversión en las casillas correspondientes.

Es importante destacar que al contabilizar una importación de bienes bajo la normativa sobre registro y valoración de operaciones en moneda extranjera, al importe se de la moneda extranjera se le aplicará el tipo de cambio en la fecha de la operación.

 

Conclusión

Es importante contabilizar las operaciones de importación de bienes de la manera correcta, presentando los documentos exigidos y anotando los correspondientes apuntes contables, para evitar problemas.

Si aún así te quedase alguna duda, puedes contactar con nuestro equipo de consultoría internacional, para así recibir la información, asesoramiento y ayuda que necesitas.