La baja por maternidad en España es un periodo de descanso laboral legalmente reconocido, que va acompañado de una prestación de maternidad siempre que se acrediten los requisitos exigidos por la legislación de la Seguridad Social, con el fin de garantizar un subsidio a partir del día que dé comienzo el descanso por baja maternal.

Serán beneficiarios por la baja maternal todos los trabajadores por cuenta ajena y propia (la baja maternal del autónomo equivale a la del trabajador por cuenta ajena) que se encuentren en los siguientes supuestos que se van a estudiar.

Baja maternal en España: Requisitos y duración

Conforme al artículo 48 del Estatuto de los Trabajadores, la duración de la baja por maternidad será de 16 semanas consecutivas en el caso de parto. Además, este periodo se ampliará en el caso de parto múltiple con 2 semanas más por cada hijo a partir del segundo.

La madre podrá elegir las fechas siempre que al menos 6 semanas sean inmediatamente posteriores al parto. Para el resto del permiso por maternidad y en el caso de que los dos progenitores trabajen, al iniciar el periodo de descanso la madre podrá elegir que el otro progenitor disfrute de una parte de su permiso de maternidad de forma simultánea o sucesiva con el suyo.

En lo que respecta a la madre, para los casos de adopción, guarda con fin de adopción o acogimiento también se reconoce la misma baja maternal, con la particularidad de que se podrá elegir el momento del disfrute del permiso desde la resolución judicial que formaliza la adopción, la decisión administrativa que da lugar a la guarda con fin de adopción o el acogimiento.

La baja por maternidad en los casos de adopción internacional que requieran el traslado previo de los padres permite iniciar el periodo de suspensión hasta 4 semanas antes de la resolución por la que se formaliza la adopción.

Un supuesto especial que también se debe mencionar es el de hospitalización del neonato después del parto. En estos supuestos se reconoce el cómputo del periodo de suspensión a partir de la fecha que se produzca el alta médica si así se solicitase por parte de los interesados.

Si el periodo de hospitalización del hijo durase más de 7 días se ampliará la baja por maternidad tantos días como el pequeño permanezca internado, hasta un máximo de 13 semanas adicionales.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar la baja por maternidad en nuestro país?

En lo que respecta a los requisitos para acceder a la prestación de maternidad de la Seguridad Social, es necesario estar en situación de alta o asimilable y tener cotizados 360 días en total o 180 en los 7 años anteriores (180 o 90 para menores de 26 años y sin periodo mínimo para menores de 21).

En el caso de la baja maternal del autónomo se debe, además, estar al corriente en el abono de las cuotas mensuales de la Seguridad Social.

Baja maternal antes del parto

Conforme a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en caso de que exista riesgo durante el embarazo la empresa deberá adaptar las condiciones de trabajo para que desaparezca el riesgo, y en caso de que no sea posible trasladar a la embarazada a un puesto diferente compatible con su estado.

En caso de que tampoco sea posible se deberá acceder a la baja por riesgo durante el embarazo, con un 100 % de la base reguladora por contingencias profesionales (habitualmente el 100 % del salario).

Además, tal y como se ha señalado anteriormente, además de las 6 semanas de recuperación de la madre que deben tener lugar inmediatamente después del parto, las 10 semanas restantes pueden disfrutarse libremente antes o después del parto.

Trámites para solicitar las prestaciones ante la baja por maternidad a la Seguridad Social

Conforme a la regulación de la Seguridad Social, la solicitud de la baja de maternidad se realiza en las oficinas del INSS o del INS rellenando el modelo normalizado a tal efecto y adjuntando el DNI, el libro de familia y el certificado de descanso por maternidad que entrega el centro de salud.

La prestación económica consiste en un subsidio equivalente al 100 % de la base reguladora correspondiente, con un subsidio especial para partos múltiples.

En el caso de madres que cumplan todos los requisitos salvo el del periodo de cotización, se reconoce un subsidio de 42 días equivalente al 100 % del IPREM (Indicador Público de la Renta de Efectos Múltiples).

Con atención a los datos anteriormente expuestos, se puede concluir que la baja por maternidad en España, con 16 semanas, se encuentra a la cola de los permisos de maternidad en Europa, siendo solo mayor que en Bélgica (15) y Alemania, Croacia, Eslovenia y Suecia (14).

En lo relativo a la prestación por maternidad, lo más habitual en Europa es que también se cobre el 100 %. Es decir, España reconoce el derecho de las madres a recuperarse del parto y estar al cuidado de sus hijos los primeros meses, pero aún podría mejorarse mucho la regulación si se quiere estar a la altura de otros países europeos como Bulgaria (58 semanas) o Polonia y Reino Unido (52).