contratación de parados de larga duración

El Gobierno ha presentado recientemente el “Plan Reincorpora-T”, el cual se muestra como un programa diseñado para fomentar la contratación de parados de larga duración por parte de las empresas, que contará con un total de 2.500 millones de euros y tendrá una duración de tres años (2019 – 2021).

¿En qué consiste en Plan Reincorpora-T de ayudas para la contratación de parados de larga duración?

El Plan Reincorpora-T dispondrá de un presupuesto de 737,2 millones de euros en 2019, destinados a potenciar la contratación de parados de larga duración. Un presupuesto que ascenderá a los 1.038 millones en 2020, y contará con 691,8 millones en 2021.

El principal objetivo de este plan es tratar de reducir la tasa de parados de larga duración, que actualmente se mantiene en un 5,8%, hasta un 3,6% durante el cierre de 2021. Si se consiguiesen estos datos, significaría que se habría logrado reinsertar en el mercado laboral a alrededor de 150.000 desempleados de larga duración.


Te interesa:

El Gobierno lanza ayudas para pymes que implanten planes de igualdad.


Un plan que surge después que el Gobierno llevase tiempo buscando medidas para los desempleados de larga duración, mayores de 45 años de edad.

Partidas que componen el Plan Reincorpora-T

contratación de parados de larga duración

El Plan Reincorpora-T está compuesto por una serie de partidas que van desde la orientación hasta la contratación, pasando por la formación y la bonificación del empleo.

La partida que contará con un mayor apoyo económico será la de recuperación de la prestación desempleo destinada a mayores de 52 años, con un total de 1.196 millones de euros en tres años, de los cuales 388 se aplicarán en 2019.

Otra partida irá destinada a la formación profesional de desempleados, que contará con 732 millones de euros. De esta forma, se financiarán cursos con el objetivo que los empleados con un bajo nivel formativo puedan obtener competencias clave para su contratación.

Estas competencias se limitarán a la realización de cursos de lenguas oficiales de España, matemáticas y lenguas extranjeras, con el objetivo de abarcar al 15% de parados de larga duración.

También se pondrán en marcha programas de formación en competencias digitales, diseñados para desempleados mayores de 45 años, a través de los cuales se pretende llegar al 10% de este colectivo. A su vez, se financiarán cursos en sectores de interés preferente, como la sostenibilidad medioambiental, transición energética, cuidados personales y dependencia.

El Plan Reincorpora-T también financiará un equipo de orientadores para diseñar planificaciones personalizadas de reinserción para desempleados, con un presupuesto anual de 83 de millones de euros.

Bonificaciones y contratos públicos para las empresas

contratación de parados de larga duración

El Gobierno también quiere ofrecer bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social para aquellas empresas que opten por la contratación de parados de larga duración, a través de una partida que dispondrá de 277 millones de euros, de los cuales, únicamente 26 millones se activarán en 2019.

El Plan Reincorpora-T contempla bonificaciones de 1.300 euros anuales para las empresas que contraten parados de larga duración, y de 1.500 euros cuando se trate de contrataciones de mujeres.

Estas bonificaciones que contempla el Plan Reincorpora-T están recogidas en el Decreto – Ley 8/2019 de Medidas Urgentes de protección social, para la contratación de personas que hayan pasado más de 12 meses en el paro.

Las empresas podrán disfrutar de una bonificación de 1.300 euros al año por cada trabajador contratado, una cantidad que aumentará hasta los 1.500 cuando se trate de mujeres. Respecto a las contrataciones a tiempo parcial, las bonificaciones únicamente se aplicarán si es solicitado de manera voluntaria.

Asimismo, el borrador del Plan-Reincorpora-T detalla que las deducciones fiscales se limitarán a empresas que contraten de manera indefinida a desempleados de larga duración, las cuales serán más cuantiosas en función del número de parados contratados.

Conclusión

El Plan Reincorpora-T ha sido lanzado por el Gobierno con la intención de prevenir y reducir paro de larga duración, a través de la formación de las personas desempleadas y de diferentes subvenciones para aquellas empresas que opten por la contratación de parados de larga duración.