Desde que entró en vigor la Ley Orgánica 3/2007, del 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, se estableció que toda empresa que supere los 250 trabajadores debe establecer e implantar planes de igualdad en empresas. Ahora el Gobierno ofrece ayudas para pymes con el objetivo de que dichos programas se instauren también en empresas más pequeñas.

La obligatoriedad de instaurar planes de igualdad en empresas con más de 250 trabajadores, pasa a ser voluntario en el caso de las empresas más pequeñas, teniendo que informar, previamente, a la representación legal de los trabajadores.

Para incrementar esta actividad en estas empresas, el Gobierno convoca una serie de ayudas para pymes de entre 30 y 250 trabajadores, intentando aumentar de esta manera la igualdad entre sexos en el mercado laboral en los años 2017 y 2018.

Requisitos Para Solicitar Estas Ayudas Para Pymes

Uno de los requisitos para adquirir estas ayudas para pequeñas empresas es que, con anterioridad, no hubieran incorporado un plan de igualdad, independientemente de haber tenido o no subvenciones públicas.

Por otro lado, estos planes de igualdad en empresas tendrán que venir precedidos de una elaboración de diagnóstico de situación, el cual deberá mostrar estadísticos de mujeres y hombres, mostrando la situación actual de la empresa.

De tal forma que, el plan deberá responder a las deficiencias y problemáticas que ha arrojado el diagnóstico anteriormente elaborado.

Una vez elaborado el plan, otro de los requisitos para la empresa será que lo lleve a cabo antes del 31 de agosto de 2018, de lo contrario se le retirará estas ayudas para empresas.

Sobre la forma jurídica de la entidad para recibir este tipo de ayudas, podrán ser empresas, sociedades cooperativas, comunidades de bienes, asociaciones y fundaciones.

Cuantía de las Ayudas para empresas que aboguen por la igualdad

Las ayudas para pymes vendrán marcadas por un presupuesto de 1.243.875 euros, del que se hará cargo el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El 65 % de este presupuesto se destinará a 2017 y el resto al año 2018.

En consonancia, con este presupuesto la cuantía que puede adquirir cada empresa vendrá determinada por el número de personas en plantilla y por la puntuación obtenida, según los criterios establecidos en la resolución del ministerio, teniendo cada subvención un máximo de 9.000 euros y un mínimo de 5.000 euros.

Además, estas ayudas tendrán que ir destinadas a cubrir gastos derivados de:

  • La elaboración del diagnóstico de situación.
  • La elaboración del plan de seguridad.
  • La implantación de la primera fase de aplicación de las medidas establecidas como prioritarias.

No serán subvencionados los bienes de inversión, ni sus gastos de amortización. De la misma manera que, cualquier tipo de mobiliario, infraestructuras o cualquier gasto que supere el valor de mercado.

Políticas De Igualdad Y Conciliación En Las Empresas Españolas

Las empresas españolas deben incluir obligatoriamente en sus planes de igualdad medidas no sexistas, que garanticen el compromiso por parte de la empresa y de los representantes legales de los trabajadores para su seguimiento.

Estas acciones, asimismo, deberán centrarse especialmente en las áreas de acceso al empleo, condiciones de trabajo, de promoción profesional y formación, de ordenación del tiempo de trabajo, de prevención y actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo, y a la del uso no discriminatorio del lenguaje, la comunicación y la publicidad.

Por lo que, actualmente, las empresas españolas, en consonancia con las áreas nombradas anteriormente, incrementan medidas como flexibilizar horarios en el caso de los trabajadores con hijos, realizar acciones que equiparen los salarios entre sexos dentro de la empresa, promover una política de ascensos laborales igualitaria o llevar a cabo cursos formativos de manera equitativa entre los trabajadores, poniendo en el mismo listón a ambos sexos.

¿Por qué son necesarias las ayudas para empresas?

Según un estudio de Leialta, solo el 10 % de las empresas obligadas por la ley de igualdad efectiva toma medidas para alcanzar estos objetivos.

Esto nos lleva a pensar que el porcentaje de las empresas de 30 a 250 trabajadores, no obligadas, en su mayoría solo intentarían adaptar las medidas de igualdad si adquirieran algún tipo de ayuda para pymes.

Los datos son escalofriantes, el paro en la mujer es de más de tres puntos sobre el del hombre y aún hay un dato más sorprendente, el 67 % de las empresas españolas no cuentan con ninguna mujer en su plantilla, demostrando que se está muy lejos de los niveles de igualdad laboral que tiene gran parte de Europa.

En el apartado de mujeres con cargo de liderazgo, España se sitúa en el puesto 64 de 174 países, dentro del informe Gender Gap 2016 del Foro Económico Mundial.

Este informe muestra, además, que a partir de la crisis de 2008 la desigualdad laboral entre hombre y mujer ha ido en aumento, por lo que hoy podemos hablar de los planes de igualdad en empresas como un punto fundamental para llegar a una igualdad laboral entre géneros.

Las ayudas para pymes serán casi un requisito obligado para que la empresa encuentre un incentivo en realizar estos planes.