El proyecto de los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2021 aprueba una subida del Impuesto sobre el Patrimonio para las grandes fortunas, así como del IRPF a rentas altas, tanto del trabajo como del capital.

Con estas subidas, el Ejecutivo espera obtener un incremento de un punto porcentual en el tipo más elevado, que es donde se encuentran las fortunas que superan los 10 millones de euros, pasando del 2,5% al 3,5%.

Aumento del Impuesto sobre el Patrimonio

El Impuesto sobre el Patrimonio es un tributo que grava el patrimonio de las personas físicas, que puede estar formado por viviendas, locales comerciales, cuentas corrientes, obras de arte, coches, antigüedades, derechos de propiedad intelectual, etc.

Este impuesto fue derogado en el año 2008, y restablecido de forma transitoria en 2011 y 2012. Desde 2013 el Impuesto sobre el Patrimonio tiene carácter permanente.

Y una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado para 2021, el Impuesto sobre el Patrimonio subirá un 1% para todas aquellas fortunas cuyos patrimonios superen los 10 millones de euros.

El Gobierno asegura que esta subida del Impuesto sobre el Patrimonio repercutirá directamente en las arcas autonómicas y mejorará su financiación. Aun así, hay que destacar que la gestión y recaudación de este impuesto recae en las comunidades autónomas, que además son las encargadas de regular su mínimo exento, su tarifa y sus deducciones.

Por ello, con el objetivo de acabar con el “dumping fiscal”, el Ejecutivo propone armonizar el tributo en toda España a través de una Ley en la que se encuentra trabajando actualmente. De esta forma se evitarían las diferencias y la competencia desleal entre comunidades.

Para hacernos una idea, a día de hoy las fortunas de entre 4 y 15 millones están exentas de pagar al fisco, mientras que en Extremadura, que es la comunidad con el Impuesto sobre el Patrimonio más elevado, una fortuna de 4 millones de euros tendría que pagar 60.000 euros, por los 420.000 de una fortuna de 15 millones de euros.

Aumento del IRPF a rentas altas

Por otro lado, los nuevos Presupuestos Generales de 2021 también aprueban una subida del IRPF para rentas altas.

Esta subida implica un aumento de tres puntos del IRPF para rentas superiores a 200.000 euros, y de dos puntos a partir de los 300.000 euros.

  • Base imponible general: subida de dos puntos en el IRPF para las rentas del trabajo a partir de 300.000 euros.
  • Rentas de capital: subida de tres puntos en el IRPF para rentas superiores a 200.000 euros.

Una medida que tal y como indica el Ejecutivo, sirve para garantizar que los que más tienen, aporten más, y para tratar de corregir la desventaja actual de más de siete puntos en fiscalidad respecto al resto de Europa.

El impacto de esta subida del IRPF será de 491,4 millones de euros, siendo más de 36.000 los contribuyentes que se verán afectados, o lo que es lo mismo, un 0,17% del total.

Conclusión

En definitiva, a partir de 2021 aumenta el Impuesto sobre el Patrimonio y el IRPF para rentas altas, una vez que el Ejecutivo ha aprobado los nuevos Presupuestos Generales del Estado de 2021. Unas medidas que tan solo afectarán a fortunas de más de 10 millones de euros, y a rentas superiores a 200.000 euros.

Te interesa:

Impuesto sobre el patrimonio: ¿en qué consiste?

¿Cómo van a impactar las ayudas recibidas por el COVID-19 en el IRPF?