Ahorrar gastos siendo autónomo es una tarea difícil debido a la cantidad de dinero que ha de invertir la persona que decide crear su propia empresa. No obstante, no es algo imposible. Por ello, en este artículo realizamos un listado de los diferentes gastos que se pueden reducir.

Algo con lo que luchan cada día los trabajadores por cuenta propia son sus gastos fijos. Independientemente de lo que se facture, estos serán los mismos cada mes. Por tanto, hacerles frente cuando se ha tenido un descenso en los ingresos, es una tarea complicada.

Sobre todo en los inicios, es importante que el emprendedor se informe de todas las fórmulas que le permiten ahorrar siendo autónomo.

Estos pueden ser beneficios fiscales que se han aprobado para potenciar la creación de empresas o bien, pequeños hábitos que, poco a poco, marcarán la diferencia.

Los autónomos también pueden tener gastos demasiado altos que fácilmente pueden reducirse y este aspecto será muy importante a la hora de garantizar el buen rumbo de la empresa.

Cómo pagar menos como autónomos de una vez por todas

Deducir gastos

Es sabido que hay gastos deducibles en el IRPF para los autónomos. No obstante, esto no es algo sencillo ni mucho menos. Hacienda impone una serie de requisitos muy estrictos, que tendrán que cumplirse a rajatabla para evitar problemas, inspecciones y sanciones.

Así pues, para que la Agencia Tributaria permita la deducción de gastos, estos tienen que estar vinculados directamente a la actividad económica del autónomo o ser una necesidad para el desarrollo de la misma.

Además, tienen que justificarse a través de facturas. Por tanto, el autónomo deberá pedirlas en aquellos establecimientos donde compre aquello que quiera y pueda deducir.

Todo este dinero gastado deberá estar recogido en los libros contables y registros de la empresa.

Ahorra dinero siendo autónomo con las bonificaciones de la Seguridad Social

Desde 2013, la Seguridad Social permite una reducción en la cuota de autónomo de hasta el 80% (en algunos casos) durante los primeros 12 meses.

Esto es un gran mecanismo de ahorro, ya que la cuota que han de pagar los autónomos es elevada y difícil de alcanzar con beneficios, al menos al principio.

Trabaja en casa o alquila un espacio coworking

Como ya contamos en este post, la lista de deducciones fiscales aumenta si el autónomo trabaja desde casa. De esta manera, el IBI, la basura o los intereses de la hipoteca serán deducibles dependiendo del espacio de la casa que se utilice para el trabajo.

No obstante, esto no es una opción viable para todos, ya que es probable que no se pueda trabajar en casa o que el tipo de negocio abierto no sea compatible con esto. Por eso, existe otra solución que puede resultar muy interesante para el autónomo: un espacio coworking.

Esta fórmula permite compartir una oficina con otros emprendedores, ahorrando hasta un 60% en los gastos derivados de la misma como la luz, el agua o el alquiler.

Busca un asesor de confianza

Asesor contable de confianza

En ocasiones, sale más rentable invertir en un buen asesor fiscal y contable y, además, se informe sobre las ayudas y leyes que pueden favorecer al emprendedor.

Hay que buscar una asesoría profesional que esté al día de las leyes y no se deje nada en el tintero. Esta inversión puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso.


¿Necesitas un consultor fiscal y contable profesional?

Ponte en contacto con AYCE Laborytax y te orientaremos no solo para que consigas ahorrar gastos siendo autónomo, sino para que obtengas asesoramiento profesional en materia laboral, contable y fiscal.


Haz presupuestos y control de gastos

Un factor fundamental es llevar las cuentas al día y, sobre todo, llevarlas bien.

El trabajador por cuenta propia debe saber en cada momento qué gasta y en qué se lo gasta.

Esto le permitirá hacer una evaluación de lo que son necesidades y de lo que son otros gastos prescindibles.

Ahorra en luz

En muchos casos, hacer una auditoría energética puede ser de gran ayuda. No obstante, siempre deberás prestar atención a los siguientes factores:

  • Tener una potencia contratada adecuada.
  • Usar bombillas LED.
  • Revisar siempre la factura por si hubiera errores.
  • Utilizar balastros electrónicos.

Ajusta la tarifa telefónica

Tener una tarifa de móvil adecuada es primordial para ahorrar. Existen multitud de paquetes específicos para autónomos que ofrecen los usos telefónicos necesarios a un precio menor.

Conclusión: Ahorrar siendo autónomo sí es posible

Todas estas medidas son muy útiles a la hora de recortar gastos. No obstante, cada emprendedor deberá analizar cuáles son sus gastos y hacer una planificación para conocer dónde puede encontrar el ahorro.

De esta manera, se puede observar que sí es posible ahorrar gastos siendo autónomo. Solo hay que sentarse a evaluar estos desembolsos y deshacerse de los despilfarros. Siguiendo estos consejos, el ahorro está asegurado.