Con el objetivo de expandirse, mostrarse más competitivas, abarcar una mayor cota de mercado y crecer a nivel empresarial, cada vez más empresas españolas apuestan por la exportación de sus productos. De hecho, en 2015 se produjo el récord histórico de exportación en España, con unas cifras que supusieron el 33% del PIB.

Más allá de los beneficios que aporta la exportación, una de las claves de su éxito en los últimos años está en que en España existe una amplia oferta de subvenciones y ayudas a la exportación, por parte de diferentes instituciones y entes públicos pertenecientes tanto a la Administración central, como a los Gobiernos de las Comunidades Autónomas.

Sin duda alguna, es un buen momento para exportar, y desde AYCE Laborytax vamos a repasar las principales subvenciones y ayudas a la exportación en España al alcance de tu empresa en 2021. Si estás valorando la exportación, toma nota porque esto te interesa.

Subvenciones y ayudas a la exportación en España que te interesa conocer

Ayudas a la exportación en España de instituciones de apoyo nacionales

Las principales subvenciones a la exportación por parte de la Administración Central llegan del Ministerio de Economía y Competitividad, y más concretamente, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

La Secretaria de Estado de Comercio gestiona las ayudas a la exportación a través de sus cuatro organismos dependientes:

  • ICEX (España Exportación e Inversiones): organismo que promueve la internacionalización de la empresa española y que desarrolla sus funciones con las redes territoriales y exteriores. Ofrece asesoramiento personalizado durante 24 meses y una financiación de hasta el 50%, con un máximo de 12.400 euros, de los gastos asociados a la prospección de mercados, promoción exterior y contratación de personal especializado.
  • COFIDES (Compañía Española de Financiación del Desarrollo): organismo de apoyo para proyectos de inversión en el exterior.
  • España Expansión Exterior: organismo que ofrece asesoramiento en el ámbito comercial y financiero para grandes proyectos.
  • CESCE: organismo que cubre los riesgos de la internacionalización a través del Estado. Es una vía de financiación alternativa para PYMEs que decidan exportar y afrontar un proceso de internacionalización.

Y por otro lado, también queremos destacar a ENISA (Empresa Nacional de Innovación), que depende del Ministerio de Industrial, Energía y Turismo, y que ofrece financiación a proyectos innovadores de expansión internacional de jóvenes emprendedores (hasta 40 años). El crédito parte de 25.000 euros, con un máximo de 75.000, sin necesidad de avales.

Ayudas a la exportación de la Cámara de Comercio

Actualmente la Cámara de Comercio tiene tres programas de ayudas a la exportación de empresas españolas, que cuentan con el apoyo y cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

  • Xpande: ofrece asesoramiento y desarrollo de metodología que maximice las posibilidades de éxito en los mercados internacionales.
  • Xpande Digital: servicio de ayuda destinado a potenciar el marketing digital y mejorar el posicionamiento de la empresa en mercados internacionales.
  • PIP: el Programa Internacional de Promoción facilita el acceso de las empresas a ferias, misiones comerciales, encuentros empresariales, etc. Todos los gastos ocasionados corren a cuenta del FEDER.

Ayudas a la exportación de la Unión Europea

La Unión Europea dispone del subprograma Instrumento PYME, para empresas pertenecientes al sector I+D+I. Dentro del programa europeo “Horizonte 2020”, este organismo lleva funcionando desde el año 2014, y cuenta con una dotación total de 76.880 millones de euros.

Subvenciones a la exportación de las Comunidades Autónomas

Asimismo, también existen diferentes organismos públicos destinados a la promoción exterior de las empresas en las Comunidades Autónomas, los cuales disponen de diferentes programas y servicios de apoyo, complementarios a los que ya ofrece el ICEX. Consulta la guía de instituciones autonómicas y descubre las ayudas a la exportación disponibles en tu comunidad.

Asimismo, más allá de la Cámara de Comercio, las asociaciones y federaciones sectoriales de exportadores, y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), también cuentan con sistemas de apoyo a las empresas exportadoras.

En definitiva, si estás pensando en exportar, existe una gran cantidad de subvenciones y ayudas a la exportación en España al alcance de tu empresa que no deberías desaprovechar. Y si quieres recibir asesoramiento y ayuda profesional, en AYCE nos encargamos de la búsqueda de ayudas a la exportación a través de nuestra consultoría internacional. Si estás decidido a internacionalizar tu empresa y exportar, contacta con nosotros.

Te interesa:

¿Cómo afectarán los aranceles de EE.UU. a las empresas españolas?