El desempleo en España está viviendo uno de sus peores momentos, afectando especialmente a los trabajadores de 45 años o más, que tienen serias dificultades para poder acceder a un puesto de trabajo. Y, ante esta complicada situación, se han establecido una serie de subvenciones por contratar a mayores de 45 años, con el objetivo de favorecer la contratación de personas de este colectivo por parte de las empresas españolas.

Además, las subvenciones por contratar a mayores de 45 años ofrecerán diferentes ventajas a las empresas, y no solo económicas, ya que estos trabajadores ofrecerán experiencia, conocimiento y compromiso.

 

Subvenciones por contratar parados mayores de 45 años para tu empresa

El Estado ofrece subvenciones por contratar parados mayores de 45 años a las empresas con menos de 50 trabajadores, las cuales no son nada despreciables, disfrutando de una serie de ventajas con las que se pretende incentivar el trabajo para aquellas personas de edad avanzada que estén inscritas en la Oficina de Empleo.

Estas son las subvenciones por contratar personas mayores de 45 años más importantes e interesantes para tu empresa:

→ Ayudas a empresas por contratar a mayores de 45 años de forma indefinida

Las ayudas a empresas por contratar a mayores de 45 años de forma indefinida van dirigidas a empresas de menos de 50 trabajadores, ya que por su tamaño, se entiende que tienen más dificultades para la contratación de empleados.

Esta bonificación asciende hasta los 1.300 anuales para hombres, pero puede llegar a los 1.500 euros al año por las subvenciones por contratar a una mujer mayor de 45 años, si se trata de la contratación de una mujer en un sector o empresa con escasa representación de mujeres.

Esta subvención se mantiene los tres primeros años desde la firma del contrato laboral.

Subvenciones por contratar a mayores de 65 años

Dentro de las ayudas a empresarios por contratar a mayores de 45 años, también hay subvenciones por contratar a mayores de 65 años. Es decir, personas que tienen acceso a la pensión de jubilación.

Esta subvención consiste en una bonificación del 100% en la cuota de contingencias comunes derivada del contrato de trabajo. Una medida que ofrece beneficios tanto a la empresa, como al trabajador que quiere seguir trabajando, como al Estado, ya que se ahorra el pago de la pensión de jubilación.

Subvenciones para empresas por contratar mayores de 45 años con discapacidad

Las personas de avanzada edad con alguna discapacidad son las que tienen más complicaciones para acceder a un puesto de trabajo. Para favorecer la contratación de este colectivo, existen subvenciones por contratar a mayores de 45 con discapacidad de hasta 5.700 euros anuales, destinadas a aquellas empresas que contraten a trabajadores de este tipo de manera indefinida.

La bonificación puede llegar a los 6.300 euros si la discapacidad es mayor, y se mantendrá vigente mientras dure el contrato del trabajador.

Asimismo, también hay subvenciones por contratar a mayores de 45 años para contratos temporales de entre 4.100 y 5.300 euros, que variarán en función de las particulares de cada situación.

→ Subvenciones por contratar a mayores de 45 en proyectos de emprendimiento

Para favorecer el emprendimiento y reducir la tasa de empleo de las personas de mayor edad, existen subvenciones para contrataciones de mayores de 45 de manera indefinida en un nuevo proyecto de emprendimiento.

Esta subvención consiste en una reducción del 100% en la cuota de la Seguridad Social durante el primer año.

Ventajas de contratar a mayores de 45 años

Una vez conocemos las subvenciones más importantes, vamos a ver las principales ventajas de contratar a mayores de 45 años.

Económicas

Dadas las diferentes subvenciones existentes, contratar a mayores de 45 años ofrece una serie de ventajas económicas nada desdeñables, pudiendo llegar a recibir una bonificación de hasta 6.300 euros anuales.

Experiencia

La experiencia es un grado, y los mayores de 45 te ofrecerán una mayor experiencia profesional y personal, ya que muy probablemente contarán con más de 20 años de trabajo a sus espaldas.

No necesitan formación

Al contar con muchos años de experiencia, estos trabajadores no necesitarán formación y se adaptarán a la perfección a su nuevo empleo, ofreciendo un rendimiento inmediato desde el primer día.

Mayor compromiso

Por lo general, este colectivo se caracteriza por un mayor compromiso con la empresa, así como una mayor profesionalidad y responsabilidad. Esto se debe a que son personas con una mayor estabilidad emocional, totalmente independientes y que tienen las cosas más claras que los trabajadores más jóvenes.