Tras un largo periodo de negociación, el Gobierno ha comunicado la aprobación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que, con efecto retroactivo, pasa a ser de 965 euros al mes, lo que supone un incremento de 15 euros, ya que la anterior cantidad estaba fijada en 950 euros mensuales. Esta subida afecta a los autónomos, que verán aumentadas sus cuotas de la Seguridad Social.

El Gobierno comunicó recientemente una subida de 15 euros mensuales del Salario Mínimo Interprofesional, que comenzó a tener efecto el pasado 1 de septiembre de 2021 con efecto retroactivo.

Pero, aunque esta subida está pensada para los trabajadores por cuenta ajena, la subida del Salario Mínimo también supone un aumento de las cuotas de los autónomos, después que esta subida, contemplada para 2021, se hubiera aplazado a causa de la pandemia del coronavirus.

Concretamente, sube la cuota por contingencias profesionales, que pasa del 1,1% al 1,3%, y la cuota por cese de actividad, que pasa del 0,8% al 0,9%. Por otro lado, las cuotas por contingencias comunes y formación profesional se mantienen intactas, con un 28,3% y un 0,1% respectivamente.

Con esta subida, las cuotas totales de los autónomos pasan del 30,3% al 30,6% de la base de cotización.

Soy autónomo y necesito asesoramiento

¿Cómo afecta la subida de la cuota de la Seguridad Social a los trabajadores autónomos?

La subida de la cuota de la Seguridad Social afectará en función de la base de cotización del trabajador por cuenta propia:

  • Base mínima:

Si cotizas por la base mínima (944,40 euros al mes), la subida será de casi tres euros mensuales, pasando de 286 a 289 euros.

  • Base máxima:

Si cotizas por la base máxima (4.070,10 euros al mes), la subida será de 12 euros mensuales, pasando de 1.233 a 1.245 euros.

Esto significa que la subida del Salario Mínimo Interprofesional tendrá un aumento de la cuota de los autónomos de 3 a 12 euros mensuales, lo que supondrá una subida de entre 36 y 144 euros al año.

Con el objetivo de facilitar este trámite a los trabajadores autónomos, la Sede Electrónica de la Seguridad Social pone a disposición una herramienta para realizar el cálculo sobre la nueva cantidad a pagar, a partir del 26 de septiembre.

¿Qué otros cambios se esperan?

Una vez se ha aprobado esta subida, las cuotas de los trabajadores autónomos podrían tener nuevos cambios próximamente. Recientemente, José Luís Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha planteado una reforma del sistema, para crear un sistema de cuotas con un total de hasta 13 tramos, con el objetivo de ajustarlas a los ingresos reales de los trabajadores por cuenta propia.

Estos cambios podrían comenzar con una etapa de transición, la cual está prevista para el año 2023. En cualquier caso, la idea es que los autónomos dispongan de estos 13 tramos, que irán más ajustados a los ingresos reales, y cuyas cuotas asignadas están comprendidas entre los 90 y los 1.223 euros.

Esta medida, que por el momento está pendiente de tramitación y negociación con los agentes sociales, tiene el objetivo de ofrecer la posibilidad a los autónomos de cambiar la base de cotización hasta seis veces al año, por las cuatro que hay en la actualidad.

Contacta con AYCE Laborytax