La Fiscalía General del Estado y el Ministerio de Hacienda han firmado un documento para mejorar el intercambio de información tributaria entre ambas administraciones. Esto permitirá la obtención y la consulta telemática de todos los datos fiscales por parte de la Fiscalía a través del llamado ‘Punto Neutro Judicial’.

El Punto Neutro Judicial es una red de servicios que ofrece a los órganos judiciales los datos necesarios en la tramitación judicial mediante accesos directos a aplicaciones y bases de datos del propio Consejo, de organismos de la Administración General del Estado y de otras instituciones con objeto de facilitar y reducir los tiempos de tramitación, de aumentar la seguridad, y de mejorar la satisfacción de los usuarios.

Tras la firma en septiembre de 2010 de un convenio de colaboración entre la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio de Justicia para la cesión directa y automatizada de información tributaria por parte de la Agencia Tributaria a los juzgados y tribunales, a partir de ahora, también se incorporará el Ministerio Fiscal para la cesión telemática de datos, según el acuerdo al que han llegado el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, y la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés.

De este modo se ofrece la posibilidad de consultar e interconectar a los Órganos Judiciales con terceras entidades como las AA.PP., los Colegios Profesionales, las Entidades Financieras, los Registros etc…) al objeto de mejorar los tiempos de tramitación de los asuntos con el fin de ofrecer herramientas y servicios a los colectivos que conforman la justicia, para que puedan ser mas eficiente y eficaces en la tramitación de los asuntos judiciales y de esa forma poder ayudar a los ciudadanos para que se les garantice la inmediatez y el derecho a obtener la tutela efectiva de sus derechos ante los tribunales.

Objetivos:

  • Servir de apoyo a la gestión de los órganos judiciales.
  • Proporcionar servicios de ayuda al juez.
  • Automatizar la gestión de los órganos de gobierno.
  • Facilitar la compatibilidad e interoperabilidad entre los sistemas informáticos al servicio de la Administración de Justicia.

A través del servicio ‘Punto Neutro Judicial’, que gestiona el CGPJ, los órganos del Ministerio Fiscal formularán las peticiones de información tributaria en el ámbito del citado convenio y todos los datos obtenidos, serán utilizados únicamente con fines profesionales sin que puedan ser usados ni tener acceso a ellos personas físicas o jurídicas ajenas a su función.

 Esta cesión directa y telemática que potencia el citado convenio no excluye que la Agencia Tributaria resuelva peticiones individualizadas de información que realizan los juzgados y tribunales como viene sucediendo hasta ahora.