Los programas de compliance son la respuesta por parte de las empresas a la última reforma del Código Penal, con la que las empresas pasan a ser responsables penales de cualquier tipo de delito que haya podido cometer alguno de sus directivos o empleados.

El principal objetivo de un programa de compliance, denominado también programa de cumplimiento, es garantizar que una empresa cumplirá con la ley. Cumplen con la función de detectar conductas ilegales por parte de cualquier persona que actúe en nombre de la empresa, informando rápidamente a las autoridades para así reducir los daños que dicha persona haya podido causar.

Cada vez más necesarios, desde AYCE Laborytax vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre los programas de cumplimiento, con el objetivo de que valores seriamente su implantación en tu empresa.

¿Qué son los programas de compliance fiscal y tributarios?

Un programa de compliance hace referencia a una serie de normas internas, las cuales son establecidas por parte de la propia empresa, con el objetivo de implementar un modelo de organización y gestión, que sirva para reducir el riesgo por posibles delitos cometidos por alguno de sus miembros, y conseguir liberar de responsabilidad penal tanto a la empresa como a la administración, de dichos delitos.

Un programa de cumplimiento actúa como un cortafuego, que exonera penalmente a una empresa de aquellos delitos que hayan podido cometer sus directivos o empleados.

Al implantar un programa de cumplimiento en una empresa, esta sentará las bases para tratar de consolidar los principios de ética y conducta que la definen, a modo de un manual a través del cual se comparten una serie de buenas prácticas con todo el personal que compone la empresa.

¿En qué consiste un programa de cumplimiento?

Un programa de cumplimiento debe contener todo el marco regulatorio que rige a la empresa, para así prever cualquier posible riesgo que pueda surgir en función de la actividad que se desempeñe. Asimismo, debe establecer tanto las infracciones como las sanciones que tendrá que afrontar aquella persona que cometa la infracción, así como los valores éticos que persigue la propia empresa.

Dicho esto, un programa de compliance fiscal  y tributario tiene la función de cumplir con diferentes objetivos, ya que ofrece protección a una empresa frente a posibles sanciones, sirve para prevenir posibles infracciones, y además permite actuar rápidamente para conseguir reducir los daños ocasionados por los delitos cometidos.

¿Cuándo aparecen los programas de compliance fiscal y tributario?

Los programas de cumplimiento tienen su origen en Estados Unidos. Surgen por primera vez a finales de los 70, poniendo el foco en temas legales, mientras que en la década de los 90 se estandarizan e integran sistemas de gobierno corporativo, después de que varias empresas hubieran tenido que enfrentarse a diferentes escándalos de corrupción.

Su llegada a España se produce tras las últimas reformas del Código Penal:

  • 2010: se incorpora por primera vez la responsabilidad penal de las personas jurídicas al Código Penal.
  • 2015: se perfila dicha responsabilidad penal, así como las posibles consecuencias, exenciones y/o moderaciones por parte de las sociedades mercantiles.

Tras estas dos últimas reformas, es cuando los programas de compliance comienzan cobrar importancia, hasta el punto de convertirse totalmente necesarios para las empresas. Ofrecen protección a la empresa ante posibles delitos cometidos por algún empleado o directivo, y además ayudan a evitar sanciones, así como la suspensión de actividades sociales, e incluso la disolución definitiva de la propia empresa.


Quizá te interese: 

¿El empresario está obligado a dar un anticipo de nómina a sus trabajadores?  


Entre los delitos penales más frecuentes a los que puede responder una empresa, el Código Penal destaca los siguientes:

  • Delitos contra Hacienda o la Seguridad Social
  • Insolvencias punibles
  • Delitos de estafa
  • Delitos de corrupción
  • Cohecho y/o tráfico de influencias

Su implantación es totalmente necesaria para todo tipo de empresas privadas, independientemente de su tamaño o actividad, ya que permite cubrirse las espaldas y librarse de la responsabilidad penal, la cual recaería directamente sobre la persona que hubiera cometido la infracción.

 

Conclusión

Los programas de compliance fiscal y tributario sirven para proteger penalmente a una empresa, ante delitos que hayan podido cometer alguno de sus directivos o empleados. Totalmente indispensables desde las últimas reformas del Código Penal, en caso de implantación en una empresa, es fundamental contar con asesoramiento legal profesional.

Desde AYCE Laborytax ponemos a tu disposición a nuestros asesores fiscales y jurídicos, los cuales se encargarán de ofrecer toda la información y el asesoramiento necesario, de manera totalmente personalizada, para la correcta implantación de un programa de cumplimiento en tu empresa.