Uno de los principales problemas con el que se topan las pequeñas y medianas empresas es que tienen dificultades económicas para la puesta en marcha de sus proyectos y la posterior consecución de objetivos, por ello desde AYCE Laborytax hemos realizado un listado con las principales subvenciones para pymes para 2019 por parte de los organismos públicos.

El objetivo de estas subvenciones es facilitar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, con la garantía de que tendrán el capital suficiente para poder lanzarlos al mercado. De modo que si eres un emprendedor y estás pensando en montar tu propia empresa, toma nota de las subvenciones para pymes que podrás aprovechar en 2019.

Las subvenciones para pymes en 2019 que debes conocer

> Subvenciones para desempleados que quieran convertirse en trabajadores autónomos

Son muchas las personas que tras encontrarse en situación de desempleo, deciden convertirse en autónomos para emprender y montarse su propia empresa. Si este es tu caso, debes saber que el programa de ayuda al autoempleo pone a tu disposición cuatro tipos de ayudas, que están sujetas a posibles modificaciones por las diferentes comunidades autónomas.

1- Subvención por el establecimiento como trabajador autónomo o por cuenta propia

Existe una subvención por el establecimiento como trabajador autónomo de hasta un máximo de 10.000 euros. Aquí la cuantía total la determinará cada Comunidad Autónoma, siendo requisito indispensable pertenecer a alguno de los siguientes colectivos:

  • Desempleados
  • Jóvenes desempleados de hasta 30 años.
  • Mujeres desempleadas.
  • Desempleados con discapacidad.

2- Subvención financiera

La cantidad de esta subvención será el equivalente a la reducción de hasta cuatro puntos del interés fijado en el préstamo, con un límite máximo de 10.000 euros. Además, al menos el 75% del préstamo deberá destinarse a inversiones en inmovilizado fijo, mientras que el 25% restante se podrá dedicar al financiamiento del activo circulante.

Asimismo, la inversión del inmovilizado fijo deberá superar los 5.000 euros.

3- Subvención para asistencia técnica

Esta subvención supondrá el 75% del coste total de los servicios prestados, con un máximo de 2.000 euros.

4- Subvención para formación

La cuantía total será el 75% del coste de los cursos recibidos, con un máximo de 3.000 euros.

> Pago Único por Desempleo

Otra subvención interesante es la de Pago Único por Desempleo, denominada también capitalización del paro, cuyo objetivo principal es facilitar la puesta en marcha de proyectos emprendedores, además de generar autoempleo. Se deben cumplir los siguientes requisitos para acceder a esta ayuda:

  • Se debe tener derecho a cobrar al menos tres meses de prestación por desempleo.
  • No es posible si se ha beneficiado de esta ayuda durante los cuatro años anteriores.
  • En el momento de su solicitud, no puede haber comenzado la actividad para la que se solicita el pago. La actividad tendrá que iniciarse en un plazo máximo de un mes, desde el cobro de la prestación.
  • La actividad debe ir destinada al autoempleo.

> Ayudas para mujeres emprendedoras

Desde el Instituto de la Mujer en colaboración con el Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad, se han creado diferentes programas de apoyo a las mujeres emprendedoras:

  • Programa “Desafío Mujer Rural”

El objetivo del Programa “Desafío Mujer Rural” es dar apoyo al emprendimiento femenino en el mundo rural, fomentar el autoempleo y la creación de empresas.

  • Programa Innovatia 8.3

El Programa Innovatia 8.3 apuesta por fomentar la capacidad empresarial de las mujeres en los sectores científico y tecnológico, y para ello pone a disposición de las mujeres una plataforma de formación.

  • Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Promovido por el Instituto de la Mujer, está dirigido a empresarias y emprendedoras con una idea de negocio o un plan de modernización y ampliación.

> Ayudas para jóvenes emprendedores

Gran parte de las subvenciones para pymes están destinadas a los jóvenes emprendedores, con el objetivo de solucionar las pobres perspectivas laborales que existen a día de hoy. Y es que los datos hablan por sí mismos, ya que además que el desempleo juvenil no para de crecer cada día, los jóvenes son los que tienen más dificultades para acceder a financiación.

Para poder optar a las subvenciones para jóvenes emprendedores, es fundamental que el beneficiario no tenga más de 40 años, así como que la ayuda vaya destinada a la adquisición de activos necesarios para el desarrollo de la actividad.

> Subvenciones para la innovación de empresas de Base Tecnológica (EBT)

La actividad de las empresas de Base Tecnológica (EBT) está destinada a la explotación de productos o servicios, utilizando para ello la tecnología o conocimientos científicos técnicos específicos.

Todos los proyectos de base tecnológica recibirán los siguientes apoyos:

  • Reducción fiscal de entre el 35% y el 60%.
  • Financiación de proyectos EBT con menos de 6 años de existencia en el momento en el que se concede la ayuda.
  • Apoyo a la inversión de capital de riesgo en empresas españolas.

Conclusión

Si estás valorando la posibilidad de emprender y lanzar al mercado tu propio proyecto, toma nota de las diferentes subvenciones para pymes disponibles en 2019, para acceder a financiación y obtener apoyos para conseguir tus objetivos.