Certificado Digital

El certificado digital es un documento que acredita a las empresas para poder operar con las diferentes Administraciones, expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), que vincula al responsable o representante de una empresa a través de unos datos de verificación que confirman su identidad.

Un certificado digital sirve para confirmar nuestra identidad en Internet al realizar todo tipo de trámites con la Seguridad Social, Agencia Tributaria, Registros Mercantiles, etc.

En un momento en el que las empresas mantienen una comunicación constante con las Administraciones, su obtención es importante para pequeñas, medianas y grandes empresas, así como para trabajadores autónomos, ya que el certificado digital permitirá operar a través de Internet con una total garantía.

Te permitirá afrontar todo tipo de trámites con las Administraciones Públicas y entidades privadas, y cumplir con tus obligaciones sin necesidad de desplazarse, lo que se traduce en un importante ahorro de tiempo y de papeleo. Pero, ¿cómo puedes obtener el certificado digital de tu empresa?


Te interesa:

¿Qué tipos de notificaciones de Hacienda existen y debes conocer?


¿Cómo obtener un certificado digital para tu empresa?

A continuación vamos a mostrar los pasos para obtener un certificado digital para tu empresa que te permita tratar con las Administraciones.

Lo más habitual es solicitarlo directamente a través de la web oficial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, aunque también está la opción de pedir a través de las autoridades de certificación admitidas que encontraremos en “Entidades Emisoras de Certificados Electrónicos”.

Nosotros nos vamos a centrar en solicitar el certificado digital en la FNMT:

Accede a la web de la FNMT

Lo primero será acceder a la web de la FNMT y, una vez dentro, clicar en “Obtener certificado digital”.

Te recomendamos utilizar el navegador Internet Explorer, ya que otros navegadores podrían dar diferentes problemas a lo largo del proceso.

Ya en la siguiente pantalla, tendrás que escoger entre persona física o persona jurídica. En nuestro caso, seleccionaremos “persona jurídica” como empresa, mientras que los autónomos deberían clicar en “persona física”.

Hecho esto, aparecerá un desplegable en la izquierda para “Obtener certificado software”, sobre el que tendremos que clicar.

Solicitar certificado

Tras haber clicado en “obtener certificado software”, ahora tendremos que hacerlo en “Solicitar certificado”.

Para ello tendremos que indicar nuestro Número de Identificación Fiscal (NIF), y posteriormente enviar la solicitud.

Código de solicitud

Ahora nos proporcionará un “código de solicitud”, que tendremos que imprimir y presentarlo en una oficina de Registro, acompañado de los siguientes documentos:

  • NIF si eres ciudadano español.
  • Certificado de Registro de Ciudadanos de la Unión Europea y el pasaporte en vigor si eres ciudadano de la UE.
  • Tarjeta de residente (NIE) si eres ciudadano extracomunitario.
  • El código de solicitud que hemos obtenido.

Descarga del certificado digital

Tras haber acreditado nuestra identidad, procederemos a descargar el certificado digital, utilizando el mismo navegador web que hasta ahora.

Para ello tendremos que repetir todos los pasos realizados hasta clicar en “obtener certificado software”. Después clicaremos en “Descargar certificado”, indicando nuestro NIF/NIE y el código de seguridad. Después, tan sólo habrá que enviar la solicitud.

Comprueba el certificado

Llegado a este punto, ya deberías tener el certificado en tu ordenador correctamente, pero aun así habrá que comprobarlo.

Para ello abre el navegador y selecciona “herramientas”, “opciones de Internet”, “contenido” y “certificados”. Si todo está correcto debería aparecerte el certificado digital. Nuestra recomendación es que lo exportes y almacenes en un dispositivo externo, para así disponer de una copia de seguridad y no perderlo en caso de que tu ordenador sufriera cualquier problema.

Certificado Digital

Consejos para obtener un certificado digital para tu empresa

  • Es recomendable obtener el código de solicitud en un ordenador lo más cercano posible en el tiempo al momento de la acreditación. De esta forma evitarás posibles problemas durante la descarga.
  • No formatees el ordenador entre el proceso de solicitud y de descarga del certificado.
  • Es necesario realizar todo el proceso desde el mismo ordenador, con el mismo usuario y mismo navegador web.
  • No realices actualizaciones hasta que no hayas descargado e instalado el certificado.
  • Es posible que tengas que desactivar el antivirus para la descarga.
  • Leer atentamente la “Declaración de Prácticas de Certificación”.

 

Conclusión

Ahora que ya sabes cómo obtener un certificado digital para tu empresa, hazte con él y realiza todos los trámites de forma online con todo el ahorro y las ventajas que esto supone.