montar-un-negocio-emprendedores

Cada vez son más los que se preguntan sobre la forma más efectiva y legal de montar un negocio en España. Por encima de todos los mitos sobre las dificultades para emprender en nuestro país, existe una realidad que resulta compleja de conocer en algunos casos.

Si estás pensando en incorporarte al mercado empresarial como autónomo o creando tu propia empresa, compartimos contigo algunos consejos y requisitos a tener en cuenta para comenzar esta andadura.

¡Buena suerte!

¿Qué trámites legales se necesitan para montar un negocio en España?

A pesar de lo compleja que pueda parecer la información en muchos casos, existen varios pasos o aspectos importantes y obligatorios al montar un negocio desde cero.

¿Autónomo o sociedad mercantil?

Lo primero a decidir es, si pretendes llevar la actividad empresarial como trabajador por cuenta propia o autónomo; o si por el contrario, si se va a hacer a través de una Sociedad Mercantil, ya sea limitada, anónima o como una cooperativa.

Registro de la empresa

A partir de aquí, para saber cómo montar un negocio es importante tener en cuenta diferentes factores, los cuales variarán según sea el interés comercial. Es decir, no es lo mismo una tienda física que una online, ni tampoco en el caso de que desees ofrecer un servicio, el cual puede ser a domicilio o en el propio local.

Por eso es importante tener en cuenta los factores que interesan dentro de la naturaleza y forma de la organización de la empresa o negocio, y a partir de ahí, es posible que puedas tener activa la empresa en pocos días.

Tan solo es necesario registrarla, acudir al Registro Mercantil y desembolsar el capital mínimo para la constitución de dicha empresa.

Revisa la legislación en caso de lanzar un negocio online

Para montar un negocio rentable online en España, por ejemplo, es necesario cumplir con la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSICE), la Ley de Protección de Datos (LOPD) y la Ley de Consumidores y Comercio Electrónico.

Todo ello te permite mantenerte dentro de la legislación vigente, ya que son muchos los que se lanzan a crear un negocio sin enmarcarse en la ley, y suelen tener grandes problemas.

Presta atención a las ayudas para emprendedores

Además de esto, existen en la actualidad numerosas ayudas para montar un negocio en España, algunas de ellas, recogidas en la nueva Ley de Autónomos 2017.

Además, y en especial para los jóvenes, existe una bonificación durante todo el proceso, hasta los 36 meses, con el fin de que éstos puedan emprender su propio negocio.

Es importante que te asegures de revisar las fechas y plazos de las convocatorias de ayuda, ya que además se lanzan en numerosos casos, otro tipo de ayudas a la innovación e ideas para desarrollar que aún son inéditas en España.

Eso sí, también es importante consultar los principales requisitos para montar un negocio. Además de tener una solvencia económica, es necesario consultar con un banco, una consultoría de empresas o un notario, los pormenores para iniciar una empresa.  Fundamentalmente, para que nuestra actividad se ajuste a la ley y no tener problemas en nuestra andadura.

Principales ayudas para nuevos emprendedores en España

Como hemos mencionado previamente, existen diversas ayudas para los jóvenes y nuevos emprendedores en España, sin importar la edad en algunos casos. Por ello, las ayudas que se ofrecen a día de hoy en nuestro país, tienen que ver con la innovación y con los nuevos empresarios.

Por otra parte, el Gobierno ofrece nuevas ayudas a la innovación y el desarrollo I+D, así como a la creación de start ups o de desarrollo tecnológico

Eso sí, además de estas ayudas, la clave para montar un negocio como nuevo emprendedor tiene que ver también con el desarrollo de créditos y microcréditos que ha puesto en marcha el ICOInstituto de Crédito Oficial-, el cual también se hace cargo de una ampliación en los plazos de los pagos en numerosos casos.

Conclusión

Para crear un negocio desde cero, existen diversas claves que permiten dirigir hacia el camino correcto, aunque sí bien es cierto este proceso puede no ser tan inmediato como se espera.

No obstante, si de verdad te apasiona lo que haces, una empresa es una brillante forma de dedicarte de forma íntegra a lo que deseas llevar a cabo.

España es un país en el que los trámites no son tan complejos como parecen a simple vista, pero requieren de cierto esfuerzo y dedicación para hacer las cosas de forma correcta.