Errores al crear una empresa

Si estás pensando seriamente en la posibilidad de formar tu propia empresa, ya sabrás que no será precisamente fácil. Son muchos los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de crear una empresa, ya que lamentablemente no será suficiente con tener una buena idea y contar con una gran ilusión.

Con el objetivo de ayudarte en la configuración de tu empresa, en AYCE Laborytax hemos creado un post en el que comentamos los 7 errores más habituales que se producen al crear una empresa en España. Errores que en muchos casos son los principales culpables del fracaso de una empresa, de los cuales debes tomar nota para cometerlos al montar tu empresa.

1- No analizar la situación de mercado

Crear una empresa sin antes definir un plan de negocio ni estudiar la situación del mercado, es uno de los principales errores al que debes evitar cometer al crear tu empresa. Es importante que conozcas la situación de mercado a la que te deberás enfrentar, para así poder detectar tanto las fortalezas como las debilidades al realizar tu plan de negocio.

Cuanto más estudies la situación del mercado, más sencillo te resultará aprovechar las diferentes oportunidades que presente, y tendrás un mayor conocimiento sobre tu público objetivo, que será al que tendrás que dirigir tu oferta.

2- Fallar en la elección de los socios

Otro error habitual, especialmente cuando se trata de la primera experiencia a nivel personal en el mundo empresarial, es fallar al elegir los socios que nos acompañarán en nuestro proyecto.

Muchas personas cometen el error de asociarse con amigos, familiares o personas cercanas, debido a que tienen mayor confianza y afinidad. Pero el problema es que la confianza y la afinidad, aunque pueden ser factores importantes, no son determinantes de cara a impulsar un negocio.

Al elegir los socios de nuestro negocio, tendremos que basarnos en criterios profesionales, como la formación o la experiencia, mucho antes que en elegir personas cercanas con las que tengamos confianza. Si quieres que tu negocio vaya por el buen camino, ir bien acompañado será indispensable.

3- Gestionar mal el flujo de efectivo

El efectivo que se utilice al crear una empresa puede ser determinante, ya que tal y como manifiesta la Asociación Española de Contabilidad y Admistración de Empresas, el 82% de las empresas que fracasan, lo hacen debido a que nos gestionan correctamente el flujo de caja.

Para que esto no ocurra, utilizar el plan general contable para PYMES es la mejor opción para llevar un exhaustivo control de la contabilidad, así como para asegurarte de que cumplirás con las diferentes normativas europeas.

4- No admitir los errores

Es muy probable que cometas algún error durante la constitución de tu empresa. Pero el problema no es equivocarse, sino no admitir esos errores ni corregirlos a tiempo.

Nuestra recomendación para evitar errores, así como para conseguir solucionarlos de la manera adecuada, es que te rodees de profesionales con experiencia que puedan ofrecerte el mejor asesoramiento.

5- Obsesionarte con la recaudación de fondos

Errores al crear una empresa

 

Evidentemente, la financiación será fundamental para el devenir de tu negocio pero, obsesionarse en exceso con la recaudación de fondos es un error que no debes cometer; sobre todo si acudes a financiación ajena.

Es importante que tengas suficiente liquidez como para poder crear tu empresa con garantías, pero si te obsesionas en generar un financiamiento por parte de empresas externas o patrocinadores, superior al que realmente necesitas, podría hacer que no estuvieras prestando atención a otros aspectos que son mucho más importantes.

6- Tener una mala comunicación

La comunicación es un factor clave para el éxito de cualquier empresa, por ello es fundamental que le prestes la atención que se merece.

Son muchos los aspectos importantes que no debes dejar pasar por alto, como el branding, los colores corporativos de tu negocio, el diseño de una página web atractiva y funcional, la gestión de las redes sociales, campañas de promociones, buzoneo, etc.

Cuanto mejor sea la comunicación de tu empresa, más posibilidades tendrás de generar interés entre el público y poder diferenciarte de la competencia, lo que se traducirá en un aumento de clientes.

7- Contratar personal no cualificado

Ten en cuenta que del personal que contrates dependerá enormemente que tu negocio pueda crecer y disfrutar de una buena salud económica, por ello es indispensable que te tomes muy enserio las entrevistas que realices, así como que únicamente contrates a personas cualificadas, que tengan formación y, a poder ser, que cuenten con experiencia en el sector.

Fallar en la contratación de tus empleados es un factor determinante para tu negocio, ya que al final serán ellos los que tratarán directamente con tus clientes. De tus empleados dependerá enormemente que los clientes puedan quedar satisfechos y vuelvan a confiar en ti, o que por el contrario tengan una mala experiencia y acaben en la competencia.

 

Conclusión

Estos son algunos de los principales errores que se producen en nuestro país al crear una empresa, pero hay otros muchos más que no debes pasar por alto. Lo más importante es que tengas todo claro y perfectamente estudiado antes de configurar tu negocio, así como que te rodees de profesionales cualificados que puedan ayudarte a llevar tu empresa por el buen camino.

En AYCE Laborytax ponemos a tu disposición a nuestro equipo de asesores para empresas, que estarán dispuestos a ayudarte, informarte y ofrecerte el mejor asesoramiento en la confección de tu negocio. Si tienes cualquier duda, contacta con nosotros.