outsourcing empresarial

El outsourcing ofrece a las empresas la oportunidad de ser más eficientes, aumentar la satisfacción de sus clientes y, en definitiva, alcanzar los objetivos marcados con mayor facilidad; ahorrando costes y pudiendo dedicar más tiempo a otras necesidades de la empresa.

Dadas las múltiples ventajas que ofrece, cada vez son más las empresas que optan por el outsourcing, es decir, la contratación de empresas externas para cubrir ciertos aspectos o servicios que desde dentro de la empresa no puedo cubrir (o puedo cubrir, pero con dificultades) con el objetivo de reducir mis costes, mejorar la calidad de los servicios que puedo ofrecer y cumplir con los plazos establecidos.

Outsourcing es un proceso mediante el cual una empresa contrata los servicios de otra empresa externa, para que se encargue de desempeñar una serie de actividades o servicios con una mayor efectividad; y así poder ahorrar tiempo, dinero y alcanzar los objetivos marcados con una mayor facilidad.

Por ello en este post vamos a hacer un repaso a las nuevas tendencias en outsourcing empresarial que marcarán 2019, para que las tengas en cuenta y puedas dar un salto de calidad a tu negocio.

Outsourcing: no solo ahorro de costes

outsourcing empresarial

Una de las principales ventajas que ofrece el outsourcing a las empresas es el ahorro de costes, pero hay otras muchas más a tener en cuenta, que han propiciado el auge de la externalización de servicios por parte de las empresas.

La dificultad para poder acceder a servicios especializados por parte de las empresas es otras de las razones que ha aumentado la contratación de servicios de outsourcing. Lo mismo ocurre con la digitalización empresarial, la transformación de los negocios y la innovación.

A esto hay que sumarle la flexibilidad que el outsourcing ofrece a las empresas. La posibilidad de ofrecer una mayor dedicación a la actividad principal de sus negocios, así como el aumento de calidad de los servicios ofertados.

Ciberseguridad

Ciberseguridad

Con la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), garantizar la seguridad de los datos y la información se ha convertido en una obligación para  todas las empresas.


Te interesa:

Aprende a aplicar la nueva Ley RGPD en tu web para evitar sanciones


Con el objetivo de evitar ataques por parte informáticos y reducir riesgos, son muchas las empresas que contratan servicios externos a empresas de ciberseguridad, para disfrutar de las soluciones de seguridad más avanzadas y eficaces.

De esta manera pueden aumentar la seguridad de los datos almacenados y reducir los riesgos, sin necesidad de implantar dentro de la empresa un departamento específico, con todo el ahorro económico que esto supone.

Auge de las TIC

El auge de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), así como de la transformación digital empresarial, ha provocado que sean muchas las empresas que necesiten contratar trabajadores especializados, para llevar a cabo proyectos más complejos.

Ante esta situación, las empresas apuestan por externalizar ciertos trabajos a empresas externas, para así cumplir con los requisitos y funciones específicas, y garantizar unos mejores resultados.

Naturaleza de las colaboraciones

Auge de las TIC

En los últimos años hemos visto como ha cambiado la naturaleza de las colaboraciones, ya que mientras algunas relaciones de outsourcing empresarial se caracterizan por ser independientes y estratégicas, otras destacan por ser más transaccionales. En este caso, los clientes únicamente pagan por los servicios que utilizan.

Todo apunta a que en los próximos tiempos será complicado diferenciar entre externalización y colaboración.

Gestión de talento personalizada

La gestión del talento cada vez será más personalizada, ya que para conseguir la fidelización de los empleados se necesitaran estrategias individuales, capaces de conectar con el lado emocional y el racional de una persona.

Las empresas cada vez buscan cubrir los puestos con personas lo más especializadas posible, con el objetivo de poder ofrecer el mejor servicio a sus clientes. Para ello la comunicación directa con el resto de personas de la organización es fundamental, consiguiendo de esta manera su fidelización, y también generar engagement.

Employer branding

Employer branding

Cuando hablamos de “employer branding” nos estamos refiriendo a la marca de la empresa como empleador.

Nos encontramos en un momento en el que una empresa no debe cuidar únicamente la imagen que ofrece a sus clientes, sino que también es importante cuidar la imagen que muestra a sus propios empleados.

La comunicación de esta imagen puede realizarse mediante canales tradicionales, aunque en los últimos tiempos los medios digitales han cobrado una mayor importancia, siendo estos los más utilizados.

Dicho esto, para las empresas es fundamental llevar a cabo una estrategia de Employer Branding, enfocada especialmente al mundo digital.

 

Conclusión

Hasta aquí el repaso a las principales tendencias en outsourcing empresarial que marcarán 2019, y que deberás tener en cuenta para ofrecer el mejor servicio y la mejor imagen no solo a tus clientes, sino también a tus empleados.

Desde AYCE Laborytax ofrecemos nuestros propios servicios de outsourcing a las empresas, con el objetivo de optimizar sus recursos, dejándolos en manos de expertos, con una gran experiencia en la realización de servicios auxiliares; especialmente en outsourcing laboral y en la gestión de nóminas.