Al fundar una nueva empresa, son muchos los trámites que hay que llevar a cabo y, en la mayoría de casos, uno de ellos es la inscripción en el Registro Mercantil. Decimos en algunos casos, porque para los empresarios individuales que ejercen su actividad por cuenta propia la inscripción es opcional y voluntaria.

Conscientes de las múltiples dudas existentes, en AYCE Laborytax te vamos a contar todo lo que debes saber acerca de inscribir una empresa en el Registro Mercantil: en qué consiste, cómo hacerlo, qué empresas están obligadas, etc.

¿Qué es el Registro Mercantil?

El Registro Mercantil es una institución oficial administrativa con dependencia del Ministerio de Justicia que tiene múltiples funciones, siendo la inscripción de sociedades mercantiles de nueva constitución una de las más importantes.

En el Registro Mercantil es donde las sociedades mercantiles y empresarios deben inscribir sus actos, con el objetivo de que dichos actos puedan quedar registrados y darles publicidad.

¿Qué es la inscripción en el Registro Mercantil?

Una vez conocemos en qué consiste y para qué sirve esta institución, la inscripción en el Registro Mercantil sirve para dejar constancia de la constitución de una nueva sociedad, y al mismo tiempo, darle publicidad y poner dicha información a disposición de las personas físicas y jurídicas que intervienen en el tráfico mercantil, como pueden ser bancos, proveedores, inversores, accionistas y entidades públicas.

 

Quiero vuestra ayuda para dar de alta mi empresa

 

¿Quién está obligado a inscribirse en el Registro Mercantil?

A excepción de los empresarios individuales, donde la inscripción es voluntaria, toda sociedad de nueva constitución está obligada a inscribirse en el Registro Mercantil, ya que la inscripción produce la plena capacidad jurídica de la sociedad.

Por otro lado, destacar que la mayor parte de los autónomos pueden escoger entre inscribir su actividad en el Registro Mercantil. Es obligatoria la inscripción para los empresarios de responsabilidad limitada y los empresarios individuales navieros. Aun así, es recomendable informarse debidamente para evitar posibles sanciones por incumplimiento.

Para dejarlo claro, todas las sociedades mercantiles, que son aquellas que tienen como objetivo realizar una actividad comercial, están obligadas a inscribirse en el Registro Mercantil sin excepción.

¿Cuándo y cómo inscribir una empresa en el Registro Mercantil para darla de alta?

La inscripción de una empresa en el Registro Mercantil debe realizarse a partir de un mes desde que se otorga la escritura pública. Aquí hay que destacar que en algunos casos, como es el de las sociedades mercantiles, el plazo puede ampliarse a dos meses.

La inscripción en el Registro Mercantil deberán efectuarla los responsables de la empresa, y el lugar donde llevarla a cabo dependerá del domicilio de la sociedad. Actualmente hay 52 delegaciones del Registro Mercantil en toda España.

Dicho esto, para proceder a la inscripción, hay que presentar la solicitud de inscripción en el Registro Mercantil, que deberá ir acompañada de los siguientes documentos:

Documentos para la inscripción en el Registro Mercantil de sociedades de nueva constitución:

  • NIF de la empresa (en el caso de los empresarios individuales, el DNI/NIE).
  • Escritura pública: es el documento que formaliza la constitución de una sociedad. Los empresarios individuales deberán presentar la declaración de inscripción.
  • Modelo 600: impreso que tramita la liquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales.
  • Certificado de sociedad laboral: en aquellas sociedades que estén así acreditadas e inscritas en el correspondiente registro.

Documentos para la inscripción en el Registro Mercantil de empresarios individuales y de responsabilidad limitada:

  • DNI o NIE.
  • Alta en el Censo de Empresarios y Profesionales.
  • Modelo 601 de Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  • Documentación notarial.

Consecuencias de no inscribir una sociedad en el Registro Mercantil si estás obligado

Si tu empresa está obligada a estar inscrita y, una vez obtienes la escritura pública de constitución, no solicitas la inscripción, la sociedad tendrá consideración de irregular, y a la regulación de la empresa se le aplicarán las normas de la sociedad colectiva o civil, lo que significa que serán los socios los que tendrán que responder ante posibles deudas, tal y como establece el artículo 119 y 120 de la LSC (Ley de Sociedades de Capital).

Asimismo, para que una sociedad sea considerada como irregular, deberá pasar un año desde el otorgamiento de la escritura sin que se haya solicitado la inscripción, o que, antes de cumplirse el año, la sociedad haya dejado clara su voluntad de no proceder a la inscripción.