El Parlamento Europeo ha pedido este miércoles una base imponible común y consolidada para el Impuesto de Sociedades en la Unión Europea (CCCTB) y ha exigido que las multinacionales desglosen sus beneficios y pagos de impuestos  en cada uno de los países donde tengan beneficios y tributen, con estas medidas se ganará transparencia fiscal y se evitarán pactos secretos y fraudes con algunos Estados miembros.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz - EFE

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz – EFE

La resolución no vinculante considera perjudicial la actual competencia en materia tributaria y critican que las grandes empresas logren evitar pagar por todos sus beneficios, mientras que las pymes y los ciudadanos sí lo hacen.

Por ello, los eurodiputados recomiendan que sea obligatorio para las multinacionales detallar su información financiera país por país, incluido el beneficio generado, los impuestos pagados y las ayudas públicas recibidas.

Y aboga por introducir definiciones clara de «naturaleza económica» y otros términos clave para el cálculo de la factura tributaria de las compañías.

En cuanto a los acuerdos secretos entre gobiernos europeos y grandes empresas, los eurodiputados critican los tratos preferentes y la disparidad entre sistemas tributarios nacionales, por lo que apuestan por fijar una posición común en cuestiones como los precios de transferencia para los pagos dentro de la misma compañía.