Partiendo de la base de que la pérdida de un familiar siempre es un momento amargo para cualquiera, el Estatuto de los Trabajadores prevé que estos pueden disponer de unas días para ausentarse por esta circunstancia.

Pero, ¿cuántos días de permiso por fallecimiento de un familiar tiene un empleado? Esta es una de las principales dudas tanto para los trabajadores como para los empresarios, ya que el tiempo de permiso por fallecimiento dependerá del grado de consanguinidad o afinidad del familiar, y del convenio colectivo de aplicación, resaltando que en este post nos referimos a la norma General establecida en el Estatuto de los Trabajadores que actúa con carácter de mínimo.

Los días de permiso por fallecimiento de un familiar deberán ser retribuidos por parte de la empresa.

¿Cuándo se puede solicitar el permiso por fallecimiento de una familiar?

Tal y como establece el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores, un empleado podrá solicitar el permiso por defunción, cuando el familiar fallecido sea de primer o de segundo grado por consanguinidad o afinidad. 

  • Familiares de primer grado por consanguinidad: padres e hijos.
  • Familiares de primer grado por afinidad: cónyuge, suegros, yernos y nueras.
  • Familiares de segundo grado por consanguinidad: hermanos, abuelos y nietos.
  • Familiares de segundo grado por afinidad: hermanos de los cónyuges, abuelos políticos y nietos políticos.

Por el contrario, en caso que el fallecimiento haya sido de un familiar de tercer o cuarto grado, independientemente de que sea por consanguinidad o afinidad, no se tendrá derecho a solicitar el permiso por defunción.

  • Familiares de tercer grado: sobrinos y tíos.
  • Familiares de cuarto grado: primos.

Te interesa:

Tipos de permisos laborales retribuidos que tus empleados pueden pedir


¿De cuántos días se dispone con el permiso por defunción de un familiar?

En caso que haya fallecido un familiar de primer o segundo grado, el trabajador tendrá derecho a disponer de hasta dos días de permiso retribuido, el cual se podría ampliar hasta cuatro días en caso de que fuera necesario un desplazamiento.

Para poder ampliar los días de permiso por desplazamiento, el empleado debería tener que recorrer una distancia superior a 200 kilómetros, tanto de ida como de vuelta.

Aun así, nuestros asesores laborales advierten  de la necesidad de analizar el Convenio Colectivo aplicable, ya que  hay casos en los que se dispone de algunos días extra de permiso por fallecimiento de un familiar.

¿Cómo solicitar el permiso por fallecimiento de un familiar?

El trabajador, debería informar a la empresa y solicitarlo lo antes posible.

En caso que no estar presente en la oficina, la forma más adecuada para solicitar el permiso por defunción es por escrito.

Podría ocurrir que además de una solicitud por escrito, la empresa exigiese la demostración por parte del empleado, de que el familiar fallecido es de primer o segundo grado. En ese caso, habría que presentar una copia del certificado de defunción, e incluso del libro de familia.

 

Conclusión

Todo trabajador tiene un mínimo de dos días de permiso por fallecimiento de un familiar, siempre y cuando se trate de un familiar de primer o segundo grado. Se trata de un derecho recogido en el Estatuto de los Trabajadores, que actúa con carácter de mínimo existiendo muchos Convenios Colectivos que amplian y mejoran dicho derecho.