El turismo es un sector económico en auge y los países incentivan el consumo mediante la eliminación de algunos impuestos. En muchos casos, hay desconocimiento respecto a cómo pedir la devolución del IVA soportado en el extranjero, una información que se va a esclarecer a continuación.

En primer lugar, debe distinguir entre la devolución del IVA en régimen de viajeros, para los turistas que pueden acceder al denominado «Tax Free», y la devolución del IVA intracomunitario, para los empresarios que han pagado alguna factura cuyo IVA corresponde a otro estado miembro de la Comunidad Europea.

Cómo gestionar la recuperación del IVA en viajes

Las personas que pueden deducir este tipo de IVA son las que pueden acceder al «Tax Free», es decir, los viajeros que residen habitualmente fuera de la Unión Europea.

Esta devolución del IVA a extranjeros no afecta a otros ciudadanos europeos porque se considera que forman parte del mismo marco económico, de modo que se reserva este derecho a los extranjeros no comunitarios, que tendrán que pedir la devolución en el último aeropuerto antes de abandonar la Comunidad Europea.

Este derecho lo tienen solo las personas -no las empresas- que hayan comprado objetos para regalar o para su uso personal por un valor total superior a 90,15 euros. Estos bienes tienen que abandonar la Unión Europea en un plazo máximo de tres meses.

Hay varias maneras de gestionar la devolución del IVA.

  1. Según la primera opción, tendrá que sellar la factura -ha de tener en cuenta que no sirve el ticket, solo se admitirá una factura completa- en la aduana antes de facturar el equipaje y enviarla de nuevo a la tienda, que tendrá un plazo de 15 días para devolver el IVA y recuperarlo después presentando el Modelo 303 o el Modelo 308.
  2. Para llevar a cabo la segunda alternativa, deberá adquirir bienes por un valor superior a 90,15 euros en una tienda con «Tax Free» que emita una factura con IVA y rellene el cheque Tax-Free con tus datos. Después solo tendrá que sellar la factura en la aduana y cobrar el IVA en una oficina de cambio o en una Agencia Colaboradora Autorizada- como Travel Tax Free o Global Blue- mientras que la tienda recuperará el importe presentando el Modelo 303 o el Modelo 348.

Nuevo DIVA

El DIVA es un nuevo sistema electrónico que ha implantado la Agencia Tributaria para que los viajeros puedan gestionar la devolución del IVA, de manera que se puedan agilizar los trámites burocráticos pertinentes.

Este sistema se irá implementando paulatinamente a medida que los comercios y los operadores «Tax Free» se sumen a la iniciativa.

Pasos para tramitar la devolución del IVA intracomunitario

Esta devolución del IVA es válida para los empresarios establecidos en el territorio español que paguen una factura con IVA en otros estados miembros de la Unión Europea o para empresarios establecidos en Canarias, Ceuta o Melilla que paguen una factura con IVA en la Península.

Para poder acogerse a esta devolución, deberá estar en posesión de un NIF y un certificado digital, así como estar dado de alta en la Dirección Electrónica Habilitada y pedir la devolución de un importe de 400 euros como mínimo en caso de solicitud trimestral o de 50 euros en caso de solicitud anual.

A continuación, tendrá que presentar el Modelo 360 en un plazo que empieza el día siguiente del año o trimestre natural y acaba el 30 de septiembre del año siguiente.

Después de este trámite, será la Agencia Tributaria la que tendrá que valorar en un plazo de cuatro meses si cumple los requisitos para recibir la devolución pertinente. En caso afirmativo, será también la Agencia Tributaria la que se encargará de enviar la solicitud al estado comunitario correspondiente.

Después será la Administración del país correspondiente la que se encargará de aprobar la solicitud o, en el caso de que sea necesario, pedirte que envíes la documentación o información que haga falta. Si se aprueba la solicitud, el plazo de devolución del IVA será de diez días desde ese momento.

Al presentar el Modelo 360, ya habrá proporcionado los datos de la cuenta bancaria donde se producirá el ingreso del importe correspondiente.

Otro aspecto que debe tener en cuenta es que las condiciones para solicitar la devolución del IVA pueden variar según el país. Dinamarca y Chipre solo admiten una devolución parcial y países como Austria, Reino Unido y Letonia admiten también facturas expedidas a nombre del empleado.

Estas son las directrices generales para solicitar la devolución del IVA, tanto en el caso de los viajeros no comunitarios como en el caso de los empresarios que pertenecen a la Comunidad Europea. En ambos casos, tener estos datos puede serte útil para evitar la desinformación y no perder un importe que puede ser recuperado mediante algunos trámites burocráticos.