Crear franquicias es una de las vías más rápidas y efectivas para conseguir el crecimiento de un negocio, pero es importante tener claro que no se trata de un proceso sencillo, así como que no garantizará que se vayan a alcanzar los resultados esperados.

En cualquier caso, si estás totalmente decidido a crear una franquicia de tu negocio como forma de expansión, desde AYCE Laborytax vamos a darte una serie de consejos que te serán de gran ayuda para franquiciar tu negocio.

1- ¿Tu negocio está listo para crear franquicias?

Lo primero que debes hacer antes de franquiciar tu negocio, es evaluar si realmente está listo para crear franquicias, así como si es un modelo de negocio apto para ello.

Debes prestar una especial atención a tu concepto de negocio, el cual debe ser atractivo no solo para los consumidores, sino también para posibles franquiciatarios. Asegúrate de que se trata de un negocio que podrá funcionar bajo el mando de otras personas.

“Una franquicia es un sistema de venta de productos o servicios de una firma comercial determinada, en un establecimiento de otro propietario, bajo una serie de condiciones económicas”

También deberás realizar un exhaustivo análisis del mercado, para conocer si existen competidores, así como si hay potenciales consumidores para el producto o servicio que vayas a ofrecer.

2- Requisitos legales

Tras comprobar que tu negocio está listo para crear una franquicia, el siguiente paso que tendrás que dar será conocer los requisitos legales. Ten en cuenta que al montar una franquicia, no serán los mismos trámites legales que al montar un negocio en España desde cero.

También es importante que antes de exportar tu concepto de negocio a otros países, conozcas cuáles son los trámites que tendrás que realizar, así como las legislaciones locales de cada país. Aquí es importante contar con asesoramiento profesional para garantizar que se llevarán a cabo todos los trámites correctamente.

3- Toma de decisiones

Al crear una franquicia de tu negocio, deberás tomar decisiones importantes que afectarán a cómo operarás como franquiciante:

  • Cuota de la franquicia
  • Contrato de la franquicia
  • Tamaño del territorio que obtendrá cada franquiciatario
  • Qué zonas geográficas abarcarás
  • Programa de capacitación
  • Decidir si los franquiciatarios tendrán que comprarte tanto los equipos como los suministros
  • Perfil de los franquiciatarios
  • Estrategia de comercialización

4- Contratación de tu equipo

Uno de los puntos más importantes es acertar con la contratación del equipo que se encargará de atender y asistir a los franquiciatarios. Aunque el equipo variará en función del tamaño y del modelo de negocio, deberás contar sí o sí con un formador, un director creativo, un asistente de marketing y un programador informático.

5- Dimensionar tu central

Para definitivamente convertirte en franquiciador, deberás invertir para preparar tu central para conseguir hacer frente a los retos que tendrás que afrontar en el futuro.

Dimensionar tu empresa de la manera adecuada es fundamental para conseguir atender las nuevas demandas que aparecerán con la comercialización de franquicias, teniendo que centrar el foco en la comercialización, pero también en la formación, el marketing, la gestión, etc.

6- Venta de franquicias

Una vez tu negocio esté preparado para crear franquicias, tu principal objetivo consistirá en encontrar franquiciatarios que quieran comprar tu modelo de negocio.

Para ello existe la opción de contratar vendedores que te ofrezcan apoyo, aunque se trata de una tarea que podrás llevarla a cabo tú mismo. Una de las acciones más eficaces para encontrar franquiciatarios es acudir a ferias y exposiciones, a través de las cuales puedes colocar stands para realizar promoción de tu negocio.

Debes tener en cuenta que vender franquicias es una tarea complicada, especialmente al principio. Por ello es importante que te hayas rodeado de un equipo profesional, competente y que conozca a la perfección tu modelo de negocio, ya que de esta forma será más fácil que puedan convencer de que se trata de una buena inversión.

7- Asesora a tus franquiciatarios

Por último, debes esforzarte más que nunca por ofrecer formación y asesoramiento a tus franquiciatarios, ya que será clave para el futuro de tu red de franquicias.

“Mi trabajo es hacer a todo el equipo ejecutivo lo suficientemente bueno como para que sean mis sucesores” Steve Jobs

Hacer que un negocio sea exactamente igual a otro no consiste en conseguir únicamente que tengan la misma estética, sino que también tendrán que operar y gestionarse de la misma forma, y para ello, que los franquiciatarios hayan sido perfectamente formados es indispensable.

Es fundamental asegurarte de que tus franquicias puedan ofrecer la misma experiencia a todos los clientes, independientemente de que acudan a una u otra.

También deberás preocuparte por dinamizar las ventas de los puntos franquiciados, destacando aspectos como la promoción, la publicidad, la comunicación y el marketing por encima del resto.

Conclusión

En definitiva, si estás convencido de querer crear franquicias de tu negocio, es fundamental que antes te asegures de estar en disposición de dar este importante paso. Después, será importante que cuentes con asesoramiento profesional, que te informes de cómo franquiciar, y que te rodees de un equipo competente que pueda garantizar a tus clientes la mejor experiencia.