El networking profesional se ha convertido en una práctica cada vez más habitual y necesaria en el mundo empresarial, con el objetivo de sumar nuevos contactos entre las empresas, que en el futuro podrán ayudarnos a generar nuevas oportunidades de negocio.

De hecho, a día de hoy en cualquier evento, congreso o feria empresarial, se habilita un espacio para facilitar el networking profesional entre las diferentes empresas y profesionales asistentes, y así crear una colaboración con intereses comunes.

¿Qué es el networking profesional?

Al hablar de networking profesional nos estamos refiriendo a una técnica basada en la adquisición de contactos por parte de una empresa, que por lo general son otras empresas o profesionales con intereses comunes, para así crear colaboraciones que ayuden a aprovechar nuevas oportunidades a corto, medio y largo plazo.

Podríamos decir que el networking se centra en ampliar la agenda de contactos de una empresa, algo fundamental a día de hoy para el crecimiento de todo negocio, ya que permite crear acuerdos y colaboraciones con profesionales de diferentes sectores.

Ventajas de hacer networking empresarial

El networking ofrece la posibilidad de conocer nuevos profesionales que podrán ser de utilidad para tu empresa en el futuro, ayudándote a alcanzar ciertos objetivos.

Entre los principales beneficios que ofrece el networking profesional a una empresa, hay que destacar la captación de nuevos trabajadores para incorporar a su equipo de trabajo, así como la posibilidad de buscar nuevos inversores y/o fórmulas de financiación.

Se podría considerar que las PYMES y las Startups son las grandes beneficiadas del networking profesional, ya que estas prácticas les ayudan a encontrar aliados en sus crecimientos como negocio.

Principales ventajas de hacer netowking para tu empresa:

  • Aumentar tu visibilidad: el networking te ayudará a dar a conocer tu empresa entre diferentes especialistas y profesionales del sector.
  • Intercambiar conocimientos: podrás compartir conocimientos con otros profesionales y mejorar la formación de tus profesionales.
  • Aumentar tu agenda de contactos: al conocer a otros profesionales, podrás sumarlos a tu agenda de contactos y acudir a ellos cuando sea necesario.
  • Crear colaboraciones: con el networking podrás establecer posibles sinergias o colaboraciones con otras empresas o profesionales.
  • Conseguir nuevos inversores o socios: si necesitas obtener financiación, los eventos de networking te ayudarán a encontrar nuevos inversores y/o socios que apoyen tu proyecto.
  • Intercambio de servicios con otros profesionales.
  • Mejorar tu negocio: al dar a conocer tus productos o servicios, recibirás opiniones de gente cualificada y con experiencia que te ayudarán a mejorarlos para cumplir tus objetivos.
  • Mayor conocimiento del mercado: al mantener contacto con profesionales, podrás conocer mejor el mercado y tener una visión general del estado en el que se encuentra.
  • Ampliar tu plantilla: conocerás nuevos profesionales que quizá podrías sumar a tu plantilla, haciéndola más competitiva.

Claves para hacer networking profesional

Ten claros los objetivos

Tener claros los objetivos es algo clave para sacarle el máximo provecho al networking profesional, ya que te ayudará a saber con quién quieres contactar y qué les quieres transmitir. Asímismo, sabrás qué eventos son a los que más te interesa acudir.

Antes de hacer networking es importante tener una estrategia definida de lo que quieres hacer y de los objetivos que pretendes alcanzar, ya que no es lo mismo querer aumentar tu visibilidad como marca, que buscar profesionales que te ayuden en un área determinada.

Sé útil para los demás

Aunque el networking tiene objetivo obtener nuevas oportunidades para tu empresa, también tendrás que ser útil para los demás, ya que no hay que olvidar que se trata de una ‘calle de doble dirección’ en la que todos deberíamos ganar.

Debes ser capaz de transmitir que tu empresa es interesante para otros profesionales del sector, ya que de esta forma te resultará más sencillo poder cruzar intereses.

Aprovecha las redes sociales

Las redes sociales han favorecido la práctica del networking, por ello debes darle la importancia que se merecen. Si dispones de una buena red de contactos en las principales redes sociales, te resultará más sencillo generar impacto y captar la atención de otros profesionales.

Sin duda, mantener una buena actividad en redes sociales se muestra como una de las mejores formas de hacer networking.

Acude a eventos

Debes mentalizarte de que a día de hoy en cualquier evento empresarial se puede realizar networking profesional, por ello es importante que te mantengas activo y acudas a eventos empresariales en los que tener la oportunidad de hacer networking.

El networking no es una acción puntual, sino una carrera de fondo en la que debes marcarte una serie de objetivos a largo plazo, ganando nuevos contactos que te ayuden a alcanzarlos.

 

Conclusión

El networking profesional es fundamental para que una empresa pueda sumar nuevos contactos a su agenda, y poder aprovecharlos para crear nuevas oportunidades de negocio en el futuro.

Se trata de una práctica cada vez más habitual en el mundo empresarial, que se lleva a cabo en todo tipo de eventos y congresos, y que favorecen la colaboración entre diferentes profesionales, con un objetivo mutuo.