El Brexit es el acrónimo utilizado por los anglosajones para expresar el proceso político para que Inglaterra salga de la Unión Europea. Procede de British, que significa «británico» y de exit, que significa «salida». Sin embargo, es necesario analizar las consecuencias del Brexit que se producirán en la Unión Europea y, concretamente, cómo afectará a las empresas españolas.

Entre las numerosas consecuencias del Brexit, cabe señalar el resentimiento que podrían tener algunas empresas españolas en Gran Bretaña, el futuro de Gibraltar, de las familias mixtas, de los trabajadores y el suyo si vive allí siendo español.

Habrá una mayor apertura de fronteras con el consecuente aumento de la burocracia y una depreciación de la libra.

El Brexit es todavía un proceso en curso. Desde 1973, ha sido perseguido por parte de la sociedad inglesa y por algunos partidos políticos.

La salida del Reino Unido se fundamenta en el Tratado de la Unión Europea, artículo 50, que reconoce la salida de un Estado Miembro.

Anteriormente, ya hubo un referéndum en 1975 que acabó con un resultado favorable a la permanencia en la UE.

Actualmente, el resultado del Brexit en el referéndum de 2016 lo es a la salida. Sin embargo, a continuación deberá analizarse qué hay tras él.

¿Qué Hay Tras El Referéndum Del Brexit?

Si bien el referéndum sobre el Brexit realizado en 2016, por segunda vez en la historia, ha sido aprobado, debemos destacar que únicamente lo ha sido en un 52 % y desigualmente.

El resultado ha sido diverso en las distintas zonas del Reino Unido. En Inglaterra y Gales la consulta fue favorable, pero no obtuvo la misma acogida en Escocia, Gibraltar e Irlanda del Norte, que votaron por la permanencia.

Con el Brexit, el referéndum esconde ciertos factores. Desde el inicio, las nuevas medidas deben respetar el derecho a la libre circulación de capitales, con la adaptación de la Unión en su mantenimiento.

Así, la UE irá hacia un modelo constitucional y económico diferente. Por ejemplo, la promoción del comercio internacional y del libre acceso a los mercados.

Dicho acuerdo tiene como consecuencia que gran parte de los intereses financieros de la Eurozona estén fuera de la jurisdicción de la Unión, ya que su capital financiera continúa siendo Londres.

Se reiterará el modelo socioeconómico de la Unión, pero se reforzarán medidas neoliberales.

El referéndum ha provocado que una de las consecuencias del Brexit sea un cambio destacable en la consolidación del proceso de mutación de la UE.

Analizando las Causas del Brexit

Las causas del Brexit son de distinta índole. Las más importantes son la pérdida de la soberanía política del Reino Unido frente a la Comisión, que provoca que el gobierno considere que Bruselas ostenta un carácter antidemocrático en sus medidas.

También se debe a que la inmigración no es definida por Londres, sino por Bruselas e igualmente si vive en Gran Bretaña.

Además, contribuye a la economía de la UE con 20 mil millones de libras esterlinas, siendo reembolsadas la mitad únicamente.

También, otra de las causas del Brexit es el deseo de realizar la salida de Europa por parte del Reino Unido, por el efecto de las políticas neoliberales. Estas han provocado resultados sociales nocivos desde 1979, 2008, y 2011 con la deuda europea por el predominio de los intereses de los mercados financieros en las decisiones políticas de la Comisión.

Las decisiones impusieron a determinados países medidas austeras en favor de Alemania y Francia, cuyos bancos detentan más poder.

Lo que Gran Bretaña refleja en el Brexit con el referéndum es el descontento de la población y el pensamiento de que la UE es ahora una especie de dictadura de los mercados.

¿Cómo Afecta el Brexit a las Empresas Españolas?

Una de las posibles consecuencias del Brexit es la devaluación de la libra esterlina, que puede provocar que, si tiene una empresa española en Gran Bretaña, pueda verse afectada.

Con el Brexit, las empresas españolas como la suya podrían reducir la actividad y generar pérdidas.

Actualmente, existen más de 200 empresas en Reino Unido de gran importancia. Las exportaciones a Reino Unido por España han sido valoradas en 18.200 millones de euros, de acuerdo con el ICEX.

Las firmas españolas consideran que el Brexit afectará a las inversiones. Nuestros sectores financiero, energético y de comunicaciones están muy expuestos a los sectores británicos. Algunos ejemplos son las entidades de Iberdrola, Santander o Sabadell.

Por último, si es español y vive en Gran Bretaña, debemos mostrarle qué consecuencias del Brexit le pueden afectar.

Además de pasar a ser extranjero y no europeo, no tendrá los mismos privilegios sanitarios que hasta ahora.

Lo mismo ocurrirá con la aplicación del roaming de nuevo en las llamadas telefónicas. Lo más probable es que, además, se elimine la beca Erasmus.

Con respecto a la cotización, existe mayor incertidumbre. Todo dependerá de los acuerdos a los que llegue el Reino Unido con la UE.

En caso de que el sistema de cotización cambie para los extranjeros, la Seguridad Social española tendrá que buscar una solución para que no afecte a sus años de cotización.