Borrador de la Renta 2017

El pasado 4 de abril se dio el pistoletazo de salida a la campaña de la declaración de la Renta del ejercicio fiscal 2017, la cual concluirá el próximo 2 de julio, teniendo un periodo de más de dos meses para presentar el correspondiente borrador de la Renta.

Al contrario que de costumbre, parece que este año los contribuyentes no se están haciendo de rogar para aceptar el borrador.

A fecha de hoy se han presentado un 29% más de declaraciones que la campaña anterior en el mismo periodo.

Esta aceleración en las presentaciones se debe principalmente al lanzamiento por parte de la Agencia Tributaria de una APP móvil, que permite configurar y confirmar el borrador del IRPF con un solo clic, y a la cual se puede acceder de forma segura mediante un número de referencia, un certificado electrónico o la cl@ve pin.

Obviamente, las ventajas que ofrece esta App son múltiples, ya que agiliza la gestión y hace más cómoda y eficaz la presentación. Sin embargo, también puede inducir a cometer errores al realizar el borrador de la Renta 2017, tal y como hemos comprobado desde AYCE Laborytax.

La confirmación del borrador de la Renta sin revisar al detalle puede llevarte sorpresas

La posibilidad de presentar la Renta con un solo clic hace que sean muchos los contribuyentes que acaban datos que son erróneos, debido a no haberlos revisarlos correctamente.

La nueva App de la RENTA permite aceptar el borrador y presentarlo, por lo que una presentación apresurada podría llevar a desaprovechar una serie de deducciones fiscales muy a tener en cuenta.

Es por ello que nuestros asesores fiscales recomiendan no acelerarse al confirmar el borrador de la Renta 2017, tomarse el tiempo necesario para comprobar los datos, y dejar que un asesor lo revise para confirmar que todo lo reflejado en el borrador sea correcto.

¿Por qué no debes aceptar el borrador de la Renta 2017 hasta que un asesor fiscal lo supervise?

revision-borrador-hacienda-por-asesores

La responsabilidad es del contribuyente

El Tribunal de Justicia dicta que la confección del borrador de la Renta es un servicio de asistencia prestado por la Agencia Tributaria a los contribuyentes.

Por tanto, la responsabilidad de confirmar un borrador erróneo recae directamente sobre el contribuyente, pudiendo incluso derivar en un procedimiento sancionador.

Es fundamental revisarlo detenidamente antes de aceptar el borrador, y comprobar que los datos incluidos sean los correctos, así como no pasar por alto datos que sean declarables.

Planes de pensiones

Los planes de pensiones son deducibles y pueden ofrecer un importante ahorro, por lo que es importante asegurarse de haberlos incluido en el borrador.

En ejercicios anteriores uno de los errores que más se repetía estaba relacionado con las aportaciones realizadas por los contribuyentes a planes de pensiones.

Hay que tener en cuenta que la vigente legislación ofrece una rebaja de la base imponible con una aportación máxima de 8 000 euros por contribuyente, o un máximo del 30%, según los rendimientos de trabajo y actividades económicas.

A esto hay que sumarle 2 500 euros al plan de pensiones del cónyuge, siempre y cuando los rendimientos de trabajo o actividades económicas no superen los 8 000 euros anuales.

Atención si has comprado una vivienda en 2017

comprar-vivienda-borrador-renta

Al comprar una vivienda en el año fiscal correspondiente hay que estar especialmente atento.

Lo mismo ocurre al recibir una subvención, con las deducciones por maternidad, o con las ayudas recibidas al comprar un coche que cumple con los requisitos del plan PIVE.

Como hemos dicho, Hacienda tiene los datos, pero es recomendable cotejarlos y confirmar que estén incluidos en el borrador 2017.

Deducciones autonómicas

Habitualmente el borrador de la declaración de la Renta no incluye datos sobre las deducciones autonómicas, lo que hace que acaben cayendo en el olvido en un gran número de declaraciones.

Hay que tener especial cuidado con ellas y estar atento, ya que prácticamente cada Comunidad Autónoma cuenta con una serie de deducciones que podrían ser cuantiosas y que merece la pena no pasar por alto.

Te recomendamos que revises este post de nuestro blog donde presentamos un resumen de las deducciones fiscales autonómicas en la Renta de 2017.

Cambios en las circunstancias personales

Si las circunstancias personales han cambiado respecto al ejercicio anterior, hay que dejar constancia de ello al realizar el borrador IRPF.

Casarse, divorciarse, tener un hijo o cambiar de domicilio son circunstancias que tienen consecuencias fiscales directas y deben incluirse, pero que Hacienda no tiene por qué saber.

Especialmente importante es tener en cuenta los nacimientos, ya que ofrecen unas importantes deducciones.

Donaciones y afiliaciones

Las donaciones o afiliaciones a partidos políticos se pueden desgravar, por lo que es importante incluirlas en la declaración.

Corresponde a la asociación que ha recibido la afiliación o la donación hacerlo constar, pero aun así hay que estar atento y asegurarse, para así no desaprovechar este destacado beneficio fiscal.

Conclusión

Al presentar un borrador de la Renta erróneo, podría darse el caso de que hayamos pagado de menos y el borrador suponga un perjuicio para la Agencia Tributaria o que, por el contrario, hayamos pagado de más y el perjuicio sea para el contribuyente.

En el primer caso, quedaríamos expuestos a una comprobación por parte de Hacienda, teniendo que pagar la diferencia no abonada con sus correspondientes intereses, o incluso tener que enfrentarnos a una sanción.

Si en cambio hemos pagado de más, sería nuestra responsabilidad llevar a cabo un proceso de rectificación de la declaración, para el cual se requiere tiempo, y suele ser complicado demostrar el error.

Por ello, es conveniente no precipitarse y, antes de confirmar el borrador de la Renta, dejar que un asesor lo revise y compruebe que los datos sean correctos. Recuerda que tienes hasta el 2 de julio para presentar tu borrador.