Son muchas las razones por las que dos empresas pueden decidir unir sus fuerzas mediante un proceso de fusión, dejando de ser rivales para pasar a competir conjuntamente. Es una manera de ser más fuertes y de poder hacer frente a la competencia de un modo más eficaz.

La fusión de empresas es un proceso muy habitual, pero que resulta desconocido para el gran público, por ello en AYCE Laborytax te vamos a contar cómo se hace una fusión de empresas.

¿Qué es una fusión empresarial?

Una fusión empresarial consiste en la unión de al menos dos personas jurídicas, las cuales deciden aunar sus patrimonios y formar una sola empresa, con el objetivo de ser más fuerte y favorecer el crecimiento a nivel empresarial. Al realizar la fusión, todas las propiedades de las empresas quedarán englobadas en una misma sociedad, que pasará a tener un único órgano administrativo.

En la mayoría de los casos, al realizar una fusión de empresas se continúa realizando la misma actividad empresarial, pero a una escala superior. Pero también son muchos los casos de fusión entre dos empresas de diferentes sectores, con el objetivo de abarcar una mayor franja del mercado y llegar a más público.

¿Cómo se hace una fusión de empresas?

Una vez conocemos qué es una fusión de empresas y qué tipos de fusiones existen, vamos a centrarnos en cómo se hace una fusión de empresas.

Requisitos para hacer una fusión de empresas:

  • Para una fusión de empresas deben participar un mínimo de dos sociedades.
  • Al realizar la fusión, se transmite en su totalidad el patrimonio de las empresas fusionadas a una sola sociedad.
  • Los socios de las empresas fusionadas se incorporarán a la nueva sociedad creada, manteniendo el valor de sus participaciones.

Pasos para hacer una fusión de empresas

  • Estudio económico y financiero:

El primero paso es hacer un estudio económico y financiero para comprobar si la fusión empresarial es viable y resultará beneficioso para las empresas fusionadas. Para realizar dicho estudio hay que tener en cuenta diferentes factores, como el valor de las empresas que van a participar en la fusión, así como los títulos que ese repartirán por las aportaciones de cada empresa, así como el valor que tendrá la empresa final, una vez realizada la fusión.

  • Balance de fusión:

Realizado el estudio previo, habrá que presentar un balance de fusión, el cual deberán realizarlo los socios de las empresas que vayan a fusionarse. El objetivo del balance de fusión es que los socios de las empresas que van a participar en la fusión puedan conocer el tipo de canje de sus acciones en la nueva sociedad, y para ello establecerá el valor del patrimonio de la sociedad.

  • Proyecto de fusión en común:

El siguiente paso será elaborar un proyecto de fusión en común por los administradores de las empresas fusionadas. Este proyecto deberá recoger el nombre que obtendrá la sociedad, así como el domicilio social, los tipos de canje, los nuevos estatutos, la valoración de los patrimonios que van a transmitirse, la fecha en la que se efectuará la fusión, las consecuencias sobre el empleo, los efectos sobre la responsabilidad social y el impacto de género en los órganos de administración.

  • Informe por parte de los administradores:

También los administradores deberán realizar un informe en el que se explique detalladamente la fusión. Este informe deberá exponer de forma general las características tanto económicas como jurídicas de la fusión, además de otros factores como el tipo de canje de las acciones, así como las posibles consecuencias que dejará la fusión en los trabajadores, en los socios y en los acreedores.

  • Visto bueno por un experto independiente:

Además del informe de los administradores, será necesario que un experto independiente nombrado por el registrador mercantil dé el visto bueno a la fusión.

  • Acuerdo en la junta de socios:

Para poder llevarla a cabo, la fusión deberá ser aprobada en la junta de socios, ya que de lo contrario no se podrá efectuar. Es fundamental que todas las empresas que vayan a participar en el proceso de fusión den su visto bueno en la junta de socios.

  • Formalización:

Por último, tan solo queda la formalización de la fusión de empresas. Para ello habrá que presentar la escritura del acuerdo de fusión ante notario, e inscribir la fusión en el Registro Mercantil.

Si estás valorando la posibilidad de fusionarte con otra empresa y quieres contar con asesoramiento profesional, en AYCE Laborytax contamos con un amplio equipo de expertos en fusiones de empresas, a tu disposición para ayudarte en la gestión de riesgos, a mejorar el rendimiento de las operaciones e incrementar las oportunidades de tus transacciones. Contacta con nosotros sin compromiso, podemos y queremos ayudarte a que tu fusión empresarial sea todo un éxito.

Te interesa:

Fusión por absorción: deducibilidad de las cuotas de IVA.