Claves para desconectar del trabajo en vacaciones

La gran mayoría de trabajadores esperan ansiosos la llegada de las vacaciones de verano para disfrutar de unos días de desconexión acompañados de los suyos, pero la cosa cambia cuando eres empresario, porque desconectar del trabajo en vacaciones puede resultar una tarea realmente complicada.

Y es que, muchos empresarios se van de vacaciones más por obligación que por necesidad, lo que hace que no lleguen a desconectar en ningún momento del trabajo, manteniéndose pegados al teléfono móvil o al ordenador portátil, para estar al tanto del negocio y de cualquier imprevisto que pudiera ocurrir.


Te interesa:

¿Se puede llamar a un empleado fuera de su jornada laboral?


Esto supone un verdadero problema, puesto que no descansar correctamente durante las vacaciones repercute negativamente a lo largo del año; ya que no se consigue liberar la alta carga de estrés que genera la responsabilidad de estar al mando de un proyecto o una empresa.

Si te sientes identificado, toma nota de las 8 claves que te damos para desconectar del trabajo en vacaciones, cargar las pilas y disfrutarlas de verdad.

Consejos para desconectar del trabajo en vacaciones

Claves para desconectar del trabajo en vacaciones

1 – Desconecta el teléfono del trabajo

Si tienes un teléfono específico para el trabajo, desconéctalo mientras estés de vacaciones. Es una medida un poco ‘drástica’, pero es la única forma de asegurarte que no estarás pendiente en todo momento de lo que ocurra en la empresa. Ya tendrás tiempo de volver a conectar cuando te incorpores de nuevo…

Si por el contrario utilizas tu teléfono personal, te recomendamos silenciar, e incluso salir (temporalmente) de los grupos de Whatsapp con compañeros de trabajo, así como desinstalar aplicaciones de correo electrónico o que puedan complicar tu desconexión.

Piensa que si ocurre algo realmente importante, no dudarán en llamarte directamente.

2 – Trata de dejarlo todo hecho

Es importante que antes de irte de vacaciones trates de dejar todo hecho y cierres tus tareas pendientes, en la medida de lo posible. Si dejas algo sin acabar, te resultará mucho más complicado llegar a desconectar, ya que tu mente no dejará de estar pendiente de esas cosas por hacer.

Por ello, aprovecha la última semana antes de tus vacaciones y finaliza cualquier tarea que tengas pendiente.

3 – Delega en tus compañeros

Claves para desconectar del trabajo en vacaciones

Piensa que tus empleados son también compañeros, en los que debes tener depositada tu confianza, y por tanto están altamente cualificados para poder afrontar algunas de tus principales tareas mientras estés de vacaciones.

Aprende a delegar tareas en compañeros que estén perfectamente capacitados para ellas, y así podrás desentenderte por completo mientras dure tu periodo vacacional. Dejar a una persona de tu confianza al cargo de los imprevistos es una garantía de tranquilidad.

4 – Haz lo que realmente te gusta

Muchas veces cuesta desconectar porque nos vamos de vacaciones a un lugar que no nos apasiona, lo que hace que busquemos distracciones. Para que esto no ocurra, debes planificar tus vacaciones en base a lo que realmente te gusta, y aprovechar para visitar aquellos lugares que siempre has soñado, realizar actividades que realmente te gustan, disfrutar de tus aficiones,…etc.

Si durante las vacaciones haces lo que te gusta, te resultará mucho más fácil desconectar y no estar pendiente del trabajo.

5 – Practica ejercicio físico

Claves para desconectar del trabajo en vacaciones

Practicar ejercicio físico te ayudará a mantenerte concentrado en la actividad que estás realizando, y te resultará mucho más fácil olvidarte de todo lo demás.

Además el ejercicio físico estimula los procesos psicológicos y fisiológicos, y mejora la salud tanto física como mental, encontrándote mucho mejor contigo mismo por dentro y por fuera.

6 – Descansa

Estar bien descansado es fundamental para desconectar del trabajo en vacaciones, ya que de esta forma tendrás más vitalidad y aprovecharás los días más, y mejor.

Pero ojo, con descansar no nos referimos a pasarte toda la mañana durmiendo. De hecho, esto es un error, ya que si duermes demasiado podrás tener la sensación de estar desaprovechando un tiempo que podrías dedicar al trabajo.

7 – Disfruta de tu familia

Claves para desconectar del trabajo en vacaciones

La vida del empresario es muy ajetreada y suele dejar poco tiempo para la familia. Por ello durante las vacaciones centrate en disfrutar de la familia, aprovechando todo el tiempo posible para hacer todas esas cosas que no puedes hacer a lo largo del año.

8 – No alargues tus vacaciones

Si eres una persona a la que realmente le cuesta desconectar del trabajo de vacaciones, no alargues tus vacaciones en exceso, ya que de lo contrario te sentirás más agobiado frente a todos los días que tienes por delante hasta volver al trabajo.

Más vale unas vacaciones cortas pero intensas, que unas vacaciones largas en las que no consigas quitarte el trabajo de la cabeza.

 

Conclusión

En definitiva, es cierto que desconectar del trabajo en vacaciones puede resultar complicado si eres empresario, pero si aplicas estos 8 consejos, te aseguramos que será mucho más sencillo disfrutar y desconectar por completo.