Borradores de impuestos

Que todos nosotros debemos contribuir a las arcas públicas con el pago de nuestros impuestos, no es un secreto para nadie. Sin embargo, en el caso de los trabajadores autónomos y de las empresas, el número de impuestos que se deben afrontar se multiplica: IVA, IRPF, Impuesto sobre Sociedades…

Esto hace que llevar un control sobre las obligaciones tributarias, así como ser previsor, sea fundamental para poder cumplir con los plazos de presentación de dichos impuestos; así como para garantizar que se dispone de la suficiente liquidez para poder afrontar el pago.

Conscientes de ello, desde AYCE te recomendamos prestar una especial atención al calendario fiscal y, marcar en rojo las fechas en las que deberás presentar cada uno de los modelos en Hacienda, y en segundo lugar, te hablaremos de la importancia de tener los borradores de impuestos siempre actualizados.

¿Qué es un borrador de impuestos?

Un borrador de impuestos es un documento realizado por la Agencia Tributaria que actúa como un boceto de la declaración de cada uno de los impuestos que debe afrontar cada contribuyente, con el objetivo de facilitar su presentación.

Es importante mantener el borrador de impuestos actualizado y revisarlo siempre antes de presentarlo.

¿Por qué motivo? Hacienda completa los borradores con los datos que tiene de nosotros, pero es posible que exista algún error o que no haya incluido algún tipo de deducción a la que tenemos derecho.

Por ello, los borradores de Hacienda hay que tomarlos como una herramienta muy útil que nos puede ahorrar mucho tiempo y facilitarnos las cosas, pero en ningún caso como una solución.

La importancia de tener los borradores de impuestos actualizados

actualizacion-borrador-impuestos

Como ya hemos dicho, la Agencia Tributaria completa el borrador con los datos que tiene de cada contribuyente pero, para evitar cualquier posible error que nos pueda repercutir negativamente, lo ideal es mantener siempre actualizados los borradores de impuestos.

Además, revisarlos antes de su presentación, para modificar cualquier error que pueda aparecer. Recuerda que siempre es recomendable que un asesor fiscal revise tu borrador de la Renta antes de su confirmación. Lo mismo sucede con el resto de borradores de impuestos.

Con su actualización ahorrarás mucho tiempo, puesto que será más complicado que Hacienda pueda equivocarse.

Algo que a día de hoy es mucho más sencillo que hace un tiempo, ya que gracias a Internet, puedes obtener en la web oficial de la Agencia Tributaria cualquier el borrador de cualquier modelo de impuesto que debas presentar, rápidamente desde la pantalla de tu ordenador, estés donde estés, descargándolos con tan sólo un clic.

Esto te permite organizarte de manera mucho más eficaz y planificar con tiempo la presentación de cada modelo para que, como se dice coloquialmente, no te pille el toro.

¿Qué beneficios te aportará llevar un control de tus impuestos?

control-impuestos

Llevar un control de la tesorería es fundamental para el buen funcionamiento de tu empresa, de ahí la importancia de ser previsor con el pago de tus impuestos.

Ten en cuenta que la tesorería de una empresa se basa en gestionar todas las operaciones económicas para llevar un control tanto del dinero que entra, como del que sale.

Para ello es fundamental realizar un presupuesto de tesorería, en el que los impuestos desempeñarán un papel protagonista, ya que deberás determinar el gasto a afrontar con tus obligaciones fiscales, de la manera más aproximada posible.

De lo contrario, al no llevar un control de tus impuestos, podría darse el caso de que en el momento en que debes pagar a Hacienda, no dispongas de liquidez suficiente, sufriendo las consecuencias económicas que eso significa.

Esto nos lleva de nuevo a la importancia de mantener actualizados los borradores de impuestos, ya cuanto más actualizados estén, más sencillo te resultará conocer la cifra aproximada que deberás abonar y, por tanto, más eficaz resultará el presupuesto de tesorería que hayas realizado y tendrás más posibilidades de mantener la tesorería de tu empresa sana.

 

Conclusión

Cumplir con las obligaciones fiscales es fundamental para el buen funcionamiento de la empresa, y para garantizar que no existirá ningún problema cuando llegue el momento de presentar cada uno de los modelos de impuestos que debas tributar en Hacienda, es importante ser previsor para comprobar que dispones de la suficiente liquidez.

A esa previsión te ayudará mantener los borradores de impuestos actualizados, para así conocer con una mayor precisión la cantidad que deberás abonar, sin que la tesorería de tu negocio se vea afectada.

Si tienes dudas sobre cómo llevar a cabo esta actualización, contacta con los asesores fiscales de AYCE Laborytax y te ayudarán con soluciones profesionales.