Ayudas y subvenciones para empresas frente al COVID-19

Son muchas las empresas que han sufrido de lleno las consecuencias económicas derivadas de la crisis del coronavirus, y un gran número de ellas están teniendo serias dificultades para poder seguir hacia adelante; mientras que muchas otras se han visto obligadas a echar el cierre definitivo dado que la situación se ha vuelto insostenible para sus negocios.

Ante esta situación, el Gobierno ha aprobado una serie de ayudas y subvenciones para que las empresas puedan hacer frente al COVID-19, con el objetivo de aliviar la economía y dar un respiro a las empresas más afectadas.

Si este es tu caso, en AYCE Laborytax hemos elaborado esta guía en la que repasamos las ayudas y subvenciones para empresas frente al COVID-19, para que puedas conocerlas al detalle y beneficiarte de ellas.


Te interesa:

Prorrogados los ERTES y las ayudas a los autónomos hasta el 30 de septiembre.


Ayudas y subvenciones para empresas frente al COVID-19 que debes conocer

> Aplazamiento de impuestos

Una de las principales ayudas y subvenciones para empresas frente al COVID-19 aprobadas por el Gobierno fue el aplazamiento del pago de impuestos.

La Agencia Tributaria permitirá que las empresas aplacen el pago de sus impuestos durante un plazo de seis meses, con el valor añadido de que no se devengarán intereses de demora durante los tres primeros meses del aplazamiento.

Este aplazamiento será válido para retenciones del IRPF, cuotas repercutidas del IVA y pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades.

Esta ayuda será válida para empresas cuyo volumen de negocio no haya superado los 6.010 millones de euros en 2019, y únicamente para liquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso estuviera establecido entre el 13 de marzo y el 30 de mayo de 2020, siempre y cuando el importe de la deuda no supere los 30.000 euros.

> Aplazamiento de préstamos de industria

Otra de las ayudas y subvenciones para empresas frente al COVID-19 es la posibilidad de aplazar la devolución de préstamos concedidos por la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

El requisito para acceder a esta ayuda es que el plazo de vencimiento no supere los 6 meses desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley. Asimismo, la solicitud deberá estar justificada por las consecuencias del Covid-19. Si se concede esta ayuda, se readaptará el calendario de reembolsos con unas nuevas fechas.

> Ayuda para la compra de ordenadores

Dado que durante el coronavirus muchas empresas se han visto obligadas a implantar el teletrabajo, el Instituto de Crédito Oficial ha creado una línea de financiación de 200 millones de euros para la compra de ordenadores y equipamiento informático, con el objetivo de que puedan satisfacer las necesidades de los trabajadores para que tengan que trabajar desde casa.

> Seguro a la exportación

También se crea una cobertura aseguradora de hasta 2.000 millones de euros para empresas exportadoras. Esta cobertura se aplicará a los créditos de circulante, siendo necesario acreditar que la empresa está sufriendo serias dificultades de financiación o no tiene liquidez debido a la crisis del Covid-19.

> Ayuda a las empresas del sector turismo

Las empresas del sector turismo han sido posiblemente las más golpeadas por el coronavirus, y como medida de alivio, podrán acceder a una ayuda de hasta 500.000 euros, siempre y cuando no se encuentren en situación de morosidad. El plazo máximo de amortización será de cuatro años, con un año de carencia.

> Ayudas a la innovación

El Gobierno también ha aprobado ayudas a la innovación, a través del Ministerio de Ciencia y el CDTI.

De este modo, se aplicará una reducción de las garantías solicitadas para los proyectos de I+D+I de empresas aprobados a partir del 14 de marzo de 2020. Con esta ayuda, las empresas no estarán obligadas a aportar garantías, siendo requisito indispensable que la empresa o proyecto tenga la solvencia mínima exigida por el CDTI.

Ayudas y subvenciones para empresas frente al COVID-19

Conclusión

Estas son algunas de las principales ayudas y subvenciones para empresas frente al Covid-19 a las que podrás acceder, con el objetivo de aliviar las dificultades económicas generadas por el coronavirus, siempre y cuando cumplas con los requisitos necesarios para acceder a cada una de ellas.