Con la entrada en vigor del nuevo Real Decreto-Ley 6/2019, todas las empresas españolas de más de 50 trabajadores deberán contar con un Plan de Igualdad, con el objetivo de evitar posibles riesgos de discriminación sexual y garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres. Y ante esta situación, se han publicado ayudas para Planes de Igualdad en Castilla – La Mancha por parte del Instituto de la Mujer, cuya finalidad es facilitar la elaboración y la puesta en marcha de planes de igualdad en empresas y entidades locales castellanomanchegas.

Desde AYCE Laborytax repasamos la Resolución de 20/04/2021 del Instituto de la Mujer de Castilla – La Mancha en la que se publican las subvenciones para Planes de Igualdad en esta comunidad autónoma.

¿Qué es un Plan de Igualdad y por qué toda empresa lo necesita?

¿Quién puede optar a las subvenciones para Planes de Igualdad para empresas de Castilla – La Mancha del Instituto de la Mujer?

Podrán beneficiarse de las subvenciones para Planes de Igualdad del Instituto de la Mujer de Castilla – La Mancha todas las entidades locales castellanomanchegas y aquellas empresas que no estén obligadas a contar con un plan de igualdad, incluyendo a empresas, corporaciones de derecho público de alcance provincial o regional, así como las entidades sin ánimo de lucro.

Las entidades solicitantes deberán cumplir los requisitos establecidos en el artículo 7 de la Orden 31/2020, de 5 de marzo, de la Consejería de Igualdad y Portavoz.

Para ello, deberán tener una plantilla de entre 25 y 100 trabajadores, y se tendrá en cuenta a la totalidad de la plantilla, independientemente del número de centros de trabajo de aquella, así como la forma de contratación, incluyendo a aquellos trabajadores con contratos fijos discontinuos, contratos de duración determinada o contratos de puesta a disposición.

Las empresas de Castilla – La Mancha podrán acceder a ayudas de hasta 8.000 para la elaboración y puesta en marcha de Planes de Igualdad.

Se establece en 8.000 euros el límite máximo que la cuantía de la subvención no podrá superar, por cada proyecto.

Objeto de la subvención para Planes de Igualdad en Castilla – La Mancha

  • Elaboración de un diagnóstico cuantitativo y cualitativo previo:

Estudio cuantitativo y cualitativo de la estructura organizativa de la empresa, para conocer la situación acerca de los elementos que puedan generar discriminaciones, y sobre los recursos de los que dispone una entidad para plantear el cambio.

  • Diseño y elaboración de un Plan de Igualdad:

Conjunto ordenado de medidas, adoptadas tras la realización de un diagnóstico de situación, las cuales tienden a alcanzar la igualdad de trato y oportunidades en una entidad, fijarán objetivos concretos, estrategias y acciones a adoptar para su consecución, de manera planificada en el tiempo.

Se tendrán en cuenta los siguientes gastos subvencionables:

  • Gastos de personal propio o contratado, derivados exclusiva y directamente del proyecto subvencionable.
  • Gastos de consultoría y/o asistencia técnica.
  • Gastos de material de oficina, promoción, edición, publicación y difusión.

El plazo para solicitar estas ayudas para Planes de Igualdad en Castilla – La Mancha es desde el 27 de abril al 11 de mayo de 2021.

Documentación para acceder a las ayudas para Planes de Igualdad en Castilla – La Mancha

Para acceder a las ayudas para Planes de Igualdad en Castilla – La Mancha, las entidades interesadas deberán acompañar la solicitud de la documentación requerida en el artículo 24.2 de la Orden 31/2020 de 5 de marzo:

  • Denominación del proyecto.
  • Justificación de la necesidad que pretende cubrir, incluyendo un diagnóstico de la situación que se pretende abordar en el ámbito territorial al que se dirige el proyecto.
  • Objetivos del proyecto (generales y específicos).
  • Actividades previstas para la ejecución del proyecto.
  • Metodología, temporalización, actuaciones y/o actividades que se hayan o se vayan a poner en marcha para las diferentes fases: diagnóstico, diseño, elaboración, evaluación y, en su caso, para la puesta en marcha del plan estratégico de igualdad municipal y presupuesto.
  • Recursos técnicos, personales y económicos para la implantación del plan estratégico de igualdad municipal (recursos internos y externos).
  • Técnicas de evaluación, indicando indicadores medibles y técnicas de recogida de información. Metodología de evaluación y seguimiento, estableciendo indicadores medibles y técnicas de recogida y análisis de la información, articulando medidas de retroalimentación y ajuste.

La solicitud deberá presentarse de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha (www.jccm.es).