Para la gran mayoría de PYMEs, y especialmente para aquellas de nueva constitución que se están iniciando, atraer inversores es clave para salir adelante, ya que un inversor será una fuente de financiamiento que aportará una inyección económica que permitirá llevar a cabo el proyecto de un emprendedor, a cambio de un interés calculado con base de riesgo.

El problema es que desde el pasado mes de marzo, con el estallido de la pandemia provocada por el coronavirus, atraer inversores se ha vuelto una tarea cada vez más complicada para las PYMEs, teniendo que esforzarse y prepararse más y mejor de lo habitual.

Y es que en un momento de crisis económica, los inversores deben ver una oportunidad de negocio muy clara para decidir invertir, que no provoque incertidumbre y apenas tenga riesgo.

Conscientes de esta dificultad, en AYCE Laborytax te vamos a contar cómo atraer inversores a tu PYME en la era COVID-19 y así obtener el impulso que necesita tu proyecto para ponerse en marcha.


Te interesa:

Comunidad de bienes: ¿Por qué es una buena alternativa si quieres empezar a emprender?


Consejos para atraer inversores a tu PYME en época de crisis

#1- Idea innovadora

Empresas en las que invertir hay muchas, por ello si quieres atraer inversores a tu PYME necesitas contar con una idea innovadora, que se diferencie del resto y resulte atractiva para los inversores.

Es un hecho que los inversores quieren proyectos rentables pero también originales,  que sean capaz de destacar y aportar algo diferente en el sector. Si tienes una idea con la que consigues resolver un problema antes que nadie, no tengas ninguna duda de que serán muchos los inversores interesados en tu PYME.

#2- Plan de negocio

Tener un buen plan de negocio es esencial para captar la atención de inversores, ya que alrededor de este plan girará todo el planteamiento de tu PYME.

Al realizar el plan de negocio es clave realizar un completo estudio de mercado, a través del cual puedas analizar a la competencia, detectar posibles oportunidades de negocio, conocer a tu público objetivo, hacer una previsión de gastos e ingresos, etc.

#3- Equipo

Además de una idea innovadora y un buen plan de negocio, necesitas contar con un equipo completo y de calidad. El inversor valorará la calidad del equipo, pero también la capacidad del emprendedor para traer talento.

Es importante contar con un equipo con talento y especializado en diferentes áreas, destacando que es más importante la calidad que la cantidad.

#4- Implicación

Al presentar tu proyecto al inversor, debes demostrar que estás totalmente implicado y que vas a poner todos tus esfuerzos en que salga adelante. Uno de los puntos más importantes para los inversores es que sienta que tanto el emprendedor como el resto de su equipo estén apasionados con la idea de negocio, así como que crean firmemente en ella.

Si consigues transmitir ese entusiasmo al posible inversor, tendrás mucho terreno ganado.

#5- Conocimiento del sector

Otro factor clave para atraer inversores es conocer con detalle el sector al que pertenezca tu PYME, ya que esto transmitirá un mayor conocimiento a los inversores y dará tranquilidad, puesto que a mayor conocimiento, mayor será la capacidad del emprendedor para tomar decisiones acertadas, buscar soluciones, dar garantías, etc.

#6- Producto o servicio

Un potencial inversor valorará enormemente que tenga un producto o servicio para analizar, ya que de esta forma podrá hacerse una idea de la capacidad para trabajar de la PYME y de su calidad. En el caso de los productos, es importante contar con un MVP (Producto Mínimo Viable), mientras que un servicio debería contar con una versión beta, un prototipo o una demostración.

#7- Ventas

Resultará mucho más sencillo atraer inversores si tu proyecto genera ventas o tiene clientes desde el primer momento, ya que esto será una demostración de que tu producto o servicio está teniendo una buena acogida por parte del público, y que además está ofreciendo un buen rendimiento.

No hay que olvidar que un inversor quiere ganar dinero, y busca obtener el mayor rendimiento en el menor periodo de tiempo posible.

#8- Uso del capital eficiente

La buena capacidad del emprendedor para optimizar el capital es clave para el inversor, ya que la gestión del capital es uno de los puntos más representativos para los futuros inversores. Por ello es importante hacer un uso eficiente del capital, con el objetivo de que los inversores no perciban expectativas poco realistas a la hora de invertir.

Estos son algunos de los principales consejos para atraer inversores a tu PYME en tiempos de coronavirus, con los que conseguirás hacer tu proyecto más atractivo y te resultará más fácil destacar por encima de otros competidores.