El Gobierno de Castilla – La Mancha ha aprobado las nuevas ayudas directas para empresas y autónomos de Castilla-La Mancha afectados por la COVID, que tendrán un valor superior a 206 millones de euros, y a las que podrán acceder alrededor de 400 grupos de actividad diferentes.
Destacar que la aprobación de estas ayudas se ha adelantado a que finalizase la tramitación del Real Decreto 64/2021, de 1 de junio, que establece estas ayudas directas para empresas y autónomos de Castilla-La mancha, cuyo objetivo es paliar los efectos provocados por la crisis económica generada por la COVID.
Unas ayudas para autónomos y empresas castellano manchegas que son de concesión directa y tienen carácter finalista, las cuales se abonarán de forma anticipada y tendrán que ir destinadas al pago de deudas, o al pago de proveedores devengados entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021, así como al pago de costes fijos que todavía estén pendientes de pago, como los salarios, y/o a deuda financiera.
¿Quién puede beneficiarse de las ayudas COVID de Castilla-La Mancha para autónomos y empresas?
La línea de ayudas a autónomos y empresas de Castilla – La Mancha por la COVID es la más aperturista, pudiendo acceder a ellas 300 grupos de actividad (CNAE) más los 95 contemplados por el decreto estatal. En total, podrán beneficiarse de ellas empresas y autónomos de 395 actividades diferentes.
Destacar la incorporación de nuevos sectores como el del calzado, el vitivinícola, la peluquería estética o las explotaciones ganaderas, con la intención de dar voz y ayudar a todos los sectores que están atravesando un momento complicado y necesitan apoyo del Gobierno castellano manchego.
Cuantía de las ayudas para autónomos y empresas afectados por la COVID
Las ayudas directas para empresas y autónomos de Castilla-La Mancha irán de los 3.000 a los 200.000 euros, tal y como establece el Real Decreto. Destacar que existen dos modelos diferenciados para acceder a estas ayudas.
- Empresas o autónomos en régimen de estimación objetiva: hasta 3.000 euros.
- Resto de empresas que acrediten una caída del 30% de su facturación: entre 4.000 y 200.000 euros.
De esta forma, las empresas de hasta 10 trabajadores recibirán ayudas que cubrirán hasta el 40% de las pérdidas, mientras que aquellas con plantillas superiores a 10 trabajadores, las ayudas podrán suponer hasta el 20% de las pérdidas declaradas.
Requisitos para acceder a las ayudas directas para empresas y autónomos de Castilla-La Mancha
El primer requisito es que es imprescindible demostrar una caída del 30% en las operaciones, el volumen de negocio anual declarado, o que esta caída la haya comprobado la propia Administración, a través de la declaración del IVA de 2020, respecto a 2019.
Asimismo, los beneficiarios deberán cumplir con una serie de obligaciones:
- No podrán repartir beneficios este año ni el siguiente.
- Deberán mantener la actividad hasta el 30 de junio de 2020 como mínimo.
- No se podrán aprobar incrementos en las retribuciones a la alta dirección de las empresas en los próximos dos años.
Y, como hemos comentado anteriormente, las ayudas deberán destinarse al pago de deudas, o al pago de proveedores devengados entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021, así como al pago de costes fijos que todavía estén pendientes de pago y/o a deuda financiera.
Una vez publicado el Real Decreto 64/2021, las ayudas podrán solicitarse a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, teniendo de plazo para presentar la solicitud desde el 10 de junio al 9 de julio de 2021.
Deja tu comentario