Fases de la desescalada por coronavirus

El Plan de Desescalada anunciado por el Gobierno para afrontar la vuelta a la “nueva normalidad” se divide en cuatro fases diferenciadas, a las que se irá accediendo de manera progresiva, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos, y que afectarán de manera directa a la vuelta al trabajo de las empresas españolas.

A pesar de que el Plan de Desescalada ha sido el gran protagonista de durante los últimos días, todavía son muchas las dudas por resolver sobre cada una de ellas; por eso, desde AYCE Laborytax vamos a tratar de resolverlas través de esta guía sobre las 4 fases del plan de desescalada para reactivar la economía española.


Te interesa:

Teletrabajo por coronavirus: 7 consejos clave para trabajar desde casa y ser más productivos.


¿Cómo serán las 4 fases del plan de desescalada que afectan a las empresas españolas?

Fases desescalada por coronavirus

> Fase 0

Durante la Fase 0 del Plan de Desescalada se sigue recomendando el teletrabajo en aquellas empresas en las que sea posible, mientras que aquellas en las que sea imprescindible el trabajo presencial, es fundamental extremar todas las precauciones de seguridad e higiene para evitar posibles contagios entre nuestros trabajadores.

Las novedades respecto a la reactivación de la economía que presenta esta Fase, son:

  • Servicios sociales: podrán reincorporarse los trabajadores sociales, cumpliendo todas las medidas de seguridad, higiene y distanciamiento.
  • Comercios minoristas y prestación de servicios: podrán proceder a la reapertura siempre con cita previa y de manera individual. Asimismo, deberán establecer un horario reservado a personas mayores de 65 años, siendo obligatorio el uso de mascarillas y recomendación de guantes.
  • Negocios de hostelería: durante la Fase 0 los negocios hosteleros podrán ofrecer servicios de comida a domicilio, ya sea para entrega en casa o para recoger. El consumo en el local aún seguirá estando prohibido.
  • Actividades culturales y de ocio: únicamente podrán reabrir sus archivos, pero no el acceso al público.

Fases desescalada por coronavirus

> Fase 1

La entrada en la Fase 1 supone un importante paso adelante para las empresas y comercios, ya que muchos de ellos tendrán la posibilidad de abrir de nuevo sus puertas, siempre y cuando cumplan con todas las exigencias en Prevención de Riesgos Laborales adaptadas a la crisis del Covid-19.

Las novedades de esta fase, serían:

  • Servicios sociales: se podrán reactivar progresivamente los servicios sociales, ofreciendo atención prioritaria a aquellos colectivos más vulnerables.
  • Centros de educación y universitarios: podrán comenzar las tareas de desinfección y acondicionamiento, cumpliendo con las medidas de prevención y seguridad pertinentes; pero no acoger a alumnos.
  • Ciencia e innovación: se podrá proceder a la reapertura de forma gradual de empresas e instalaciones de ciencia e innovación, así como celebrar congresos y seminarios, con aforo máximo de 30 personas, respetando la distancia social mínima de dos metros y con las pertinentes medidas de seguridad.
  • Comercio minorista y actividad de prestación de servicios: se procede a la apertura de locales comerciales con menos de 400m cuadrados, siempre y cuando no se encuentren dentro de un centro comercial cerrado. Podrán hacerlo con un aforo limitado al 30% de su ocupación, estableciendo un horario preferente para personas de más de 65 años. Se recomienda el uso de mascarillas a todos los clientes y proporcionar gel desinfectante. Además, se establece un protocolo de desinfección del local (y de determinados productos) al menos 2 veces al día.
  • Negocios de hostelería: podrán reabrir las terrazas al aire libre, reduciendo la capacidad de la terraza al 50% y con un máximo de 10 personas agrupadas en una o en varias mesas. Seguirá estando prohibido el consumo dentro del local. Se evitará el uso de las cartas de uso común y se retirarán los utensilios de uso común de todas las mesas (palillos, servilleteros, aceiteras,…etc) sustituyendolos por monodosis.
  • Concesionarios y centros de ITV: retomarán su actividad pero atenderán siempre con cita previa.
  • Viveros y centros de jardinería: podrán retomar su actividad atendiendo a sus clientes con cita previa.
  • Hoteles: podrán volver a abrir sin poder hacer uso de las zonas comunes, excepto las zonas de restauración, que deberán seguir las indicaciones correspondientes a la hostelería (separar las mesas a unos 2 metros y reduciendo su capacidad al 50%).
  • Agricultura y pesca: se podrán reanudar las actividades de agricultura y pesca, cumpliendo con las reglas establecidas al comercio minorista.
  • Actividades culturales y de ocio: las bibliotecas podrán abrir de nuevo con limitación de aforo, y procediendo a la desinfección diaria de los libros. Se podrán realizar actos al aire libre de menos de 200 personas, y en espacios cerrados de menos de 30 personas. Los museos podrán abrir de nuevo, pero únicamente para un tercio de su aforo, sin actividades culturales, ni folletos o audioguías. 
  • Mercadillos: siempre que sean al aire libre, su autorización queda a disposición del Ayuntamiento correspondiente.
  • Velatorios: podrán realizarse en espacios cerrados con un máximo de 10 personas, o de 15 si se trata de un espacio al aire libre; manteniendo siempre una separación de unos 2m.
  • Gimnasios: podrán reabrir sus puertas para un 30% del aforo siempre que sea para actividades individuales, con un monitor por persona y con cita previa. Los vestuarios y duchas no podrán usarse.

Te interesa:

Tips para dirigir tu empresa durante la crisis del coronavirus y hallar nuevas oportunidades de crecimiento.


Fases desescalada por coronavirus

> Fase 2

En cuanto a exigencias durante la Fase 2 se mantienen las mismas que en la Fase 1, pero estas serías las novedades con el cambio de fase:

  • Se reanudarán las visitas de familiares a las residencias de ancianos, siempre no existan casos confirmados de residentes con COVID-19 o haya residentes que se encuentren en cuarentena. Ésta visita se hará mediante cita previa y solo podrá acudir una única persona.
  • Las reuniones familiares se amplían a un máximo de 15 personas.
  • El teletrabajo se sigue recomendando también en esta fase.
  • Educación y universidades: podrán reabrir los centros de educación infantil hasta 6 años, con límite de aforo, y siempre y cuando los padres acrediten la obligación de realizar un trabajo presencial. Además podrán retomar sus clases los alumnos de último ciclo (4º ESO, 2º Bachillerato y 2º FP), pero esto dependerá de cada centro educativo y de la norma establecida por las autonomías correspondientes.
  • También podrán reabrir los centros educativos y de formación no incluidos en Educación y Ciencia, como autoescuelas o academias de refuerzo.
  • Ciencia e innovación: podrán abrir de nuevo cumpliendo los protocolos de seguridad, y también los museos de Ciencia y Tecnología o casas de la Ciencia. Los seminarios no podrán tener más de 50 personas, manteniendo en todo momento la distancia de seguridad de dos metros.
  • Comercio minorista y actividad de prestación de servicios: podrán reabrir los centros comerciales, a excepción de las áreas recreativas, con un aforo limitado al 40%, estableciendo un horario preferente a personas mayores de 65 años.
  • Negocios de hostelería: se podrá reactivar el consumo en el interior del local, garantizando la separación de seguridad entre mesas y clientes, siendo obligatorio el consumo sentado y no en la barra. Por el momento, no se podrán abrir ni discotecas ni locales de ocio nocturno.
  • Los hoteles, podrán en esta fase reabrir sus espacios comunes limitando el aforo a un tercio y seguirán las mismas normas que la hostelería.
  • Agricultura y pesca: se reanuda la caza y pesca deportiva.
  • Actividades culturales y de ocio: podrán reabrir los cines, teatros, auditorios, monumentos y salas de exposiciones a un tercio del aforo. Se permitirán los actos y espectáculos al aire libre de menos de 400 personas.
  • Playas y piscinas podrán abrir al público, restringiendo el aforo al 30% y permitiendo la distancia de seguridad entre usuarios.
  • Y se podrá practicar deporte sin limitaciones horarias (excepto en los tramos reservados para personas de más de 70 años o personas de riesgo).
  • Se permiten las celebraciones religiosas, y se amplía su aforo al 50%. Las bodas podrán celebrarse con limitación de aforo a 50 personas si es en un recinto cerrado y a 100 personas si la celebración se hace al aire libre. Respetando siempre las distancias de seguridad.

Fases desescalada por coronavirus

> Fase 3

Durante la Fase 3 se podrá iniciar la reincorporación presencial a la mayoría de empresas, siendo fundamental cumplir con todos los protocolos de seguridad, implantando un horario escalonado para evitar aglomeraciones a la entrada y salida.

  • Se flexibiliza la movilidad general de los ciudadanos, pero aún sin concretar si las limitaciones quedan en la comunidad autónoma o se puede ampliar a otras comunidades.
  • Se reanudarán todos los servicios de transporte público urbano e interurbano al 100%.
  • Ciencia e innovación: se aumenta la presencia en seminarios y congresos a 80 personas.
  • Comercio: los centros comerciales podrán reabrir sus zonas recreativas, y se ampliará la ocupación de sus espacios hasta un 50% del aforo.
  • Los establecimientos de hostelería y restauración disminuirán las restricciones de aforo, pero con estricta separación entre los clientes. Se permitirá el consumo de pie y la apertura de la barra, con una distancia mínima de 1,5 metros entre clientes. Además, podrán reabrir discotecas y locales de ocio nocturno a un tercio de su aforo.
  • Hoteles: podrán abrir las zonas comunes con limitaciones de aforo.
  • Actividades culturales y de ocio: los cines, teatros, auditorios, monumentos y salas de exposiciones podrán ampliar su capacidad al 50% del aforo. Se permitirán actos en lugares cerrados de menos de 80 personas o un tercio del aforo, y en lugares abiertos de menos de 800 personas.
  • Se podrán retomar los festejos taurinos, limitando el aforo con una distancia de 9m cuadrados entre cada asistente.

Fases desescalada por coronavirus

> Fase 4 (la nueva «normalidad»)

Llegados a la Fase 4 será cuando comience la nueva normalidad, lo cual se prevé para finales de junio, en función del cumplimiento de las medidas necesarias para alcanzar esta fase.

Cada fase tendrá una duración mínima (prevista) de dos semanas, ya que es el periodo de incubación del virus.

A partir de este momento todas las empresas, negocios y actividades podrán volver a la normalidad sin restricciones, aunque seguirá siendo altamente recomendable el uso de mascarillas, así como mantener la distancia social y proceder a las tareas de desinfección correspondientes, como mínimo, hasta que aparezca una vacuna o un tratamiento que acabe con el coronavirus.

Todas estas normas, podrán variar en función de las consideraciones que el Ministerio de Sanidad vaya haciendo o de las nuevas normas que el Gobierno o las Comunidades Autónomas vayan comunicando.