Salario mínimo interprofesional

La subida del salario mínimo interprofesional desde los 736 hasta los 900 euros en 14 pagas, ha sido concebida como una excelente noticia por los empleados por cuenta ajena, e incluso para los trabajadores autónomos que no tengan empleados a su cargo. Pero, ¿ha sido tan buena noticia para las pymes de nuestro país?

La realidad es que no, de hecho, podríamos decir que ha sido recibida como un auténtico ‘jarro de agua fría’, especialmente para las empresas más pequeñas, ya que supone un incremento del 22%, la mayor subida del SMI en la historia de nuestro país.

El problema está en que son muchas las pymes que por su tamaño, y por la actividad que generan, no pueden permitirse pagar estos sueldos.

La subida del SMI, una catástrofe para las pymes

El aumento del salario mínimo interprofesional afectaría a los más de 530.000 trabajadores que actualmente cobran el SMI en nuestro país, y que en la mayoría de casos, reciben su salario de una pequeña o mediana empresa.

Con estas cifras, a las que hay que sumar los costes por la cotización a la Seguridad Social de los empleados, las pymes españolas tendrían que afrontar un desembolso de más de 1.959 millones de euros en los sueldos de sus empleados. Una cantidad que equivale nada más y nada menos que al 0,16% del Producto Interior Bruto (PIB).

Dicho esto, con esta medida se le estaría exigiendo a las pymes que afrontasen un tercio de los 6.000 millones de más en el déficit público.

“Serán las pymes las que tendrán que financiar esta subida del salario mínimo interprofesional”

Esta subida, tal y como ha asegurado Javier García de la Vega, director de Comunicación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), supondría una auténtica catástrofe para las pymes, especialmente para las más pequeñas. Una catástrofe que con el paso del tiempo, se verá traducida en la pérdida de empleos, de productividad y de actividad económica, así como en aumento de la tasa de paro.

También se ha pronunciado al respecto la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas (CEPYME), manifestando que este aumento del SMI tiene un efecto contagio que provocaría otras muchas subidas en cadena.

Subida salario mínimo

El impacto de la subida del SMI según el Banco de España

El Banco de España realizó en 2017 una estimación del impacto que supondría la subida del salario mínimo interprofesional, aunque tomó como referencia un aumento hasta los 950 euros, una cifra 50 euros superior a la anunciada recientemente. De modo que aunque las cifras no serán exactas, sí que sirven para realizar una mínima aproximación.

“La probabilidad de perder el empleo crece entre los más jóvenes, las mujeres y los trabajadores de mayor edad”

Según el Banco de España, esta medida afectaría directamente al 12,26% de los trabajadores de nuestro país. Pero lejos de afectarles positivamente, el estudio estima que aproximadamente el 11% de esos trabajadores perderían su empleo. Dicho esto, la subida únicamente beneficiaría al 1,26% de los empleados españoles.

Los datos todavía se muestran más escalofriantes en el caso de los jóvenes y de las mujeres, que son los colectivos más precarios de nuestro país.


Quizá te interese:

Claves de la legalidad del salario en especie y su cotización a la Seguridad Social 


Si partimos de la base de que aproximadamente un tercio de los trabajadores jóvenes de entre 16 y 25 años cobran un salario inferior a 950 euros mensuales, según el estudio del Banco de España, alrededor del 17,5% perdería su empleo, o lo que es lo mismo, se eliminaría cerca de un 6% de los empleos de los jóvenes españoles.

Conclusión

En definitiva, aunque en un primer momento la noticia de la subida del SMI fue muy bien recibida, lo cierto es que con el paso del tiempo, especialmente tras oír a hablar a economistas especializados, nos hemos dado cuenta de que puede ser una medida que quizá no resulte tan positiva como parecía…