Hacienda ha lanzado una nueva versión de su página web, que unifica el portal de información y la sede electrónica, con el objetivo de facilitar la navegación y la gestión de los trámites al contribuyente, y adaptarse a la era de la información. Ya está operativa, pero convivirá durante los próximos seis meses con las dos versiones anteriores, que desaparecerán definitivamente a final del año.
Con el fin de adaptarse a las nuevas tendencias digitales y facilitar los trámites de los contribuyentes, la AEAT ha renovado su página web, que ahora unifica el portal de información y la sede electrónica, y cuenta con un diseño más moderno, sencillo e intuitivo.
La dirección de la nueva página web de la AEAT es “www.sede.agenciatributaria.gob.es”, pero, durante los próximos seis meses la nueva web coexistirá con las dos direcciones anteriores, www.agenciatributaria.es y www.agenciatributaria.gon.es. A partir de otoño, estas dos direcciones pasarán a un segundo plano, quedando definitivamente suprimidas a final de año.
Con más de 140 millones de usuarios únicos y más de 600 millones de visitas, la Agencia Tributaria ha querido esperar a que finalizase la campaña de la Renta para lanzar su nueva web, con el objetivo de evitar confusiones entre los contribuyentes.
En cualquier caso, los contribuyentes podrán seguir accediendo a la nueva web de la AEAT sin necesidad de modificar nada, mediante su certificado electrónico (imprescindible para realizar cualquier trámite administrativo) o el sistema Cl@ve PIN.
Novedades de la nueva página web de la AEAT
Nueva URL
Como hemos comentado, con la nueva web de la AEAT cambia la URL, que pasa a ser www.sede.agenciatributaria.gob.es. Pero, durante un periodo transitorio máximo de seis meses desde la publicación de la nueva web en el BOE (14 de julio 2021), las dos direcciones anteriores seguirán estando disponibles.
Unificación del portal de información y la sede electrónica de la AEAT
Por otro lado, para facilitar la navegación y la gestión de todas las obligaciones tributarias, la nueva web de Hacienda unifica el portal de información y la sede electrónica, que tendrá un diseño más sencillo e intuitivo, y contará con explicaciones y descripciones previas al acceso a las diferentes gestiones.
Así mismo, la nueva web de la Agencia Tributaria mejora su buscador, facilitando así la localización de los contenidos informativos y las gestiones a realizar.
Hasta el momento, muchos autónomos y PYMEs tenían problemas para presentar sus declaraciones, dado que los portales se habían quedado bastante anticuados, resultaban complicados de usar y generaban múltiples quebraderos de cabeza.
Y, a partir de ahora, todas las actualizaciones y trámites referidos a procedimientos o servicios de la AEAT podrán realizarse a través de una misma web.
Tres grandes apartados en la página de inicio
Al entrar a la nueva web, la página de inicio contará con tres grandes apartados:
- Bloque de contenidos que se irá modificando con el paso del tiempo, y contará con las declaraciones más relevantes y los avisos más significativos de cada momento.
- Bloque con los trámites más relevantes y utilizados por los contribuyentes, agrupados en finco categorías: presentación de declaraciones, registro electrónico, cita previa, pagos y aplazamientos, notificaciones enviadas por la Agencia.
- Bloque con acceso directo a los diferentes trámites y contenidos informativos, compuesto por 16 temas que segmentan el acceso a la información y los trámites de la web de la siguiente forma:
- Por impuestos (IRPF, IVA, Sociedades y otros).
- Por perfiles de contribuyentes (empresarios, empresas, ciudadanos, viajeros y no residentes).
- Por materias (aduanas, vehículos y vivienda).
- Por el tipo de trámite (declaraciones informativas, colaboración, censos y deudas).
Por otro lado, en la parte superior de la página de inicio aparecerá la información de actualidad (novedades, notas de prensa y estadísticas), y en la inferior accesos directos a materias de interés, además de un apartado de manuales, vídeos y folletos.
Además, mantendrá un bloque final con los avisos legales y de seguridad, las páginas de “Contacta con nosotros” y “Ayuda”, la fecha de actualización de la página y otros enlaces de interés.
De esta forma, la nueva página web de la AEAT, que llega para facilitar los trámites de los contribuyentes, con un diseño más sencillo y unificando el portal de información y la sede electrónica, convivirá durante los próximos seis meses con las dos versiones anteriores, a las que se podrá seguir entrando para informarse o para gestionar cualquier tipo de trámite.
Deja tu comentario