Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en noviembre de 2015 el volumen de efectos comerciales impagados ha sido de 217 millones de euros. Esto supone un descenso del 9’5 % con respecto al mismo mes de 2014. “Aunque hay que destacar que el importe medio de los efectos de comercio impagados es de 1.273 euros, lo que indica que afectan de manera muy especial a los trabajadores autónomos y a las más pequeñas empresas”, explica el secretario Institucional de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), César García.

De las 500.000 empresas que han desaparecido desde el inicio de la crisis en España la morosidad ha provocado el cierre de un tercio. Aunque parece que los datos de los últimos meses mejoran esta situación el alto índice de morosidad que se sigue registrando aconseja aprobar lo más rápido posible el régimen sancionador como desarrollo de la Ley contra la Morosidad.

morosidad-grandes-empresasPor otro lado para UPTA, el porcentaje de impagados sobre vencidos del 1’7 % responde a la normalidad, «sin embargo puede considerarse que este dato no proviene tanto de una mejora financiera de las empresas, sino del menor nivel de actividad económica y por lo tanto de transacciones comerciales”, según explica Cesar García.

Es importante poner de relieve que siguen siendo muchos los autónomos que no pueden afrontar sus compromisos con proveedores o que no cobran de sus clientes por la bajada de ventas y por la falta de financiación.

Así la Comunidad Autónoma que ha registrado el mayor descenso anual en el importe de los efectos de comercio impagados en el último mes de noviembre ha sido la Comunidad de Madrid con un descenso del 22’5 %, seguida de Castilla y León con un menos 22’2 %, La Rioja con un menos 21’4 %, Aragón  con un menos 16’9 % y Cataluña con un menos 13’2 %.

AYCE Consultores