El Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), proponen al Gobierno eliminar los problemas que está suscitando la nueva Ley de Auditoría (LAC). Para ello solicitarán un supervisor independiente porque consideran que esta figura es imprescindible para una adecuada supervisión de la información financiera y las opiniones especializadas expresadas en los informes de auditoría.

Tanto el presidente del Instituto Mario Alonso, como el presidente de la Agrupación Territorial del País Vasco, Santiago Eraña; la presidenta del instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), Ana María Martínez Pina; y el presidente del REA+REGA, Carlos Puig de Travi, que participaron en el X Foro de Auditoría del País Vasco, consideran que es fundamental modificar la nueva LAC para evitar la pérdida de competitividad que genera y favorecer la inversión y la creación de empleo. Además señalan como un paso atrás, la normativa sobre el funcionamiento del Comité de auditoría del ICAC

Respecto al cambio en el modelo de supervisión, coinciden con el Consejo de Estado, la Unión Europea y las organizaciones internacionales que representan al sector de la auditoría a nivel internacional, como IFAC y FEE, en que es necesario incrementar la autonomía del supervisor de la auditoría de cuentas respecto del poder político.

Más de 2.100 puestos de trabajo en 2015

El sector de la auditoría se ha mantenido como un generador de empleo joven y de calidad, incluso en los años de mayor crisis económica. El pasado año, la oferta se incrementó en un 5%, hasta superar los 2.100 nuevos puestos de trabajo, de los cuales casi el 80% se dirige a recién titulados, según un estudio que realiza la Agrupación 1ª del ICJCE entre nueve de las firmas de más prestigio nacional e internacional.

Además, el estudio confirma que en la totalidad de las empresas consultadas existe un plan de carrera profesional que, además de permitir conocer el proceso de promoción y evaluación del trabajo, va ir acompañado de una fuerte inversión en formación con más de 40 horas al año por trabajador.