Como es habitual en las primeras horas de arranque de la campaña de la renta, la web de la Agencia Tributaria se ha colapsado por la avalancha de solicitudes para obtener el borrador y confirmarlo.

El ritmo de presentación y de consulta del borrador de la declaración de la renta se ha normalizado después de las cinco de la tarde tras haber registrados problemas y el colapso desde el inicio de la jornada. Según fuentes de la Agencia Tributaria, a esa hora el ritmo de presentación de declaraciones era de 600 por cada hora frente a las 500 de hace un año también en el primer día de la campaña. Lo que significa que el ritmo es ya mayor y que se ha normalizado el servicio. En todo caso, estas dificultades para los contribuyentes ha ocasionado un efecto atasco en los datos acumulados a lo largo del día. Esto ha desembocado en un descenso de las declaraciones presentadas.

A primera hora de la mañana, el tráfico se había incrementado un 25%, lo que supone un aumento en más de 315.000 contribuyentes que había solicitado el servicio que da acceso para obtener el número de referencia y tramitar el borrador y obtener los datos fiscales. Sin embargo, las dificultades técnicas han derivado en que a las siete de la tarde el volumen de declaraciones presentadas y confirmadas fuera de 124.000, un 60% menos que hace un año.

Fuentes de la Agencia Tributaria afirman que esta avalancha no sólo se debe al deseo de contribuyentes de obtener cuanto antes su devolución, sino también al interés por navegar en la nueva plataforma Renta Web. «Hemos observado que gente que no solía darse tanta prisa está entrando en la web. Además, la alta interactividad del producto incrementa el tráfico», aseguran.

Renta Web integra las bondades de la tramitación del borrador y del programa PADRE. Es más sencilla y fácil de manejar. Además, permite visualizar la página desde cualquier dispositivo y poder confirmar el borrador desde el móvil en tres clicks.