Con el objetivo de crecer, expandirse a nuevos mercados y llegar a un mayor público, cada vez son más las empresas españolas que optan por salir al mercado internacional, y que dirigen sus estrategias hacia el exterior y la deslocalización.

Una apuesta por crecer y mejorar, que en algunos casos incluso puede ser la solución para muchas empresas que están pasando por una situación complicada en sus países de origen. Pero la internacionalización de empresas españolas es un proceso largo y complejo, que además tendrá un gran impacto en el funcionamiento de la empresa, que probablemente obligue a cambiar la estructura y la forma de operar.

Por todo ello, en AYCE Laborytax hemos elaborado una guía sobre la internacionalización de empresas, en la que te contamos todo sobre los procesos para llevar a cabo dicha internacionalización, los requisitos que hay que cumplir y las principales ventajas de salir al mercado internacional.

¿Qué es la internacionalización de empresas?

La internacionalización de empresas españolas es un proceso a largo plazo con el que una empresa española comienza a desarrollar parte de su actividad en uno o varios países extranjeros. No consiste en tener presencia de forma puntual en otro país, sino en asentarse de manera indefinida.

Por tanto, la internacionalización empresarial es un paso hacia lo desconocido, ya que habrá que lidiar con diferentes leyes, culturas, divisas, formas de trabajar, etc.

Los procesos de internacionalización de las empresas no son sencillos ni rápidos, siendo necesario tener un conocimiento previo y una gran preparación para llevarlos a cabo.

Procesos de internacionalización de las empresas

Los procesos de internacionalización de las empresas se desarrollan a largo plazo y no son estáticos. No se trata de dar un único paso en un momento concreto, sino que debe ir evolucionando en diferentes etapas con el paso del tiempo.

Asimismo, la internacionalización influirá directamente en la organización empresarial, ya que la salida a mercados internacionales traerá una serie de cambios importantes que afectarán al funcionamiento, estructura y forma de operar de la empresa.

Hay que tener en cuenta que al internacionalizar una empresa, se van a desarrollar tareas fuera del país de origen de la compañía, teniendo que adaptarse a las circunstancias de otros mercados diferentes, lo que precisa de un gran conocimiento y de un tiempo de adaptación.

Requisitos para la internacionalización de una empresa

Para expandirse a otros mercados hay que cumplir una serie de requisitos para la internacionalización de una empresa:

  • Conocimiento del mercado internacional:

Uno de los requisitos más importantes es conocer el mercado y los clientes a los que se va a dirigir la empresa, ya que cada país es diferente y habrá que adaptarse a su economía, preferencias, poder adquisitivo, etc.

Un punto importante es conocer a los principales competidores a los que se va a enfrentar la empresa en el exterior.

  • Conocimiento de la normativa comercial:

En la misma línea, también hay que conocer la normativa comercial del país extranjero, ya que cada país tiene sus propias normas legales. Esto permitirá conocer posibles obstáculos y barreras que aparecerán en el camino.

  • Conocimiento de socios comerciales:

Un punto importante es que en los procesos de internacionalización se precisa de apoyo de socios comerciales, que puedan asesorar y facilitar el acceso a nuevos mercados. Por esta razón, es importante informarse correctamente para buscar socios o distribuidores potenciales que puedan acompañar a la empresa en este largo camino.

  • Conocimiento de personal cualificado:

Por último, es importante contar con asesoramiento de personal cualificado y con experiencia en la internacionalización de empresas españolas, que pueda ayudar en todo lo relacionado con los aspectos legales, comerciales, fiscales, etc., del país extranjero en el que se quiere penetrar.

Principales ventajas de internacionalizar una empresa

La apuesta por el comercio internacional de las empresas españolas es tendencia en la actualidad, siendo una solución para salir de la crisis económica en la que nos encontramos. Una visión más global permitirá el crecimiento de la empresa y aprovechar las ventajas que ofrece el mercado internacional, entre las que destacamos las siguientes:

  • Crecimiento de la empresa:

Probablemente la principal ventaja es que la internacionalización favorece el crecimiento de la empresa, ya que al dirigirse a nuevos mercados, deberá crecer y aumentar su nivel de producción, con el objetivo de atender la demanda de estos nuevos mercados y ofrecer un buen servicio.

  • Mayor competitividad:

El crecimiento va ligado a un aumento de la competitividad de la empresa. Con la salida al mercado internacional las empresas se encontrarán con nuevos competidores, y tendrán que adaptar sus capacidades productivas para mejorar los niveles de producción, así como los volúmenes de ventas.

  • Consolidación de la empresa:

Con la internacionalización se favorece la consolidación de la empresa, ya que al tener una mayor presencia en el mercado mundial, gozará de un mayor reconocimiento que se traducirá en una mejor percepción por parte de los clientes y en una mayor confiabilidad.

  • Reducción de costos:

Otra ventaja a destacar es la reducción de costos, ya que al producir para mercados más grandes, el uso del principio de economía de escala se optimiza, aumentando el volumen de producción y reduciendo los costos.

Conclusión

La internacionalización de empresas españolas es un proceso a través del cual la empresa sale al exterior para vender en nuevos mercados, permitiendo crecer, expandirse y aumentar sus ventas entre otras muchas ventajas.

Pero la internacionalización es un paso hacia lo desconocido, que incidirá de manera relevante en el funcionamiento de la empresa, siendo fundamental contar con conocimiento especializado para llevar a cabo este proceso.

Por ello en AYCE Laborytax ponemos a tu disposición nuestros servicios de consultoría internacional, para ayudar a tu empresa a dar el paso hacia la internacionalización y a desarrollar tu actividad en otros países de la manera adecuada, evitando riesgos y tomando las decisiones más acertadas que te ayudarán a conseguir los mejores resultados. Contacta con nosotros sin compromiso.