Según datos de Eurostat recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) los impuestos medioambientales generan el 5,7% de los ingresos fiscales de España, esta cifra está por debajo del 6,3% de la media de la UE.

 

Se consideran impuestos medioambientales los que recaen sobre la energía, el transporte, la contaminación y también sobre el uso de determinadas materias primas. De entre estos la energía es la que más contribuyen al conjunto de impuestos medioambientales, en comparación con los impuestos sobre el transporte o los impuestos sobre la contaminación y el uso de determinadas materias primas.

Impuestos medioambientales

Los países que más aportan al conjunto de ingresos fiscales medioambientales son Eslovenia (10,5%), Bulgaria (10,1%) y Croacia (9,6%).  Dinamarca y los Países Bajos se sitúan en un 9%, mientras que Irlanda llega al 8,5%. Grecia, Malta y Chipre comparten un 8,2%, mientras que Estonia e Italia están en torno al 8%.

El Reino Unido alcanza el 7,4% y junto a Hungría, Finlandia y Portugal, superan el promedio de la UE de los 28. Por su parte, la República Checa y Lituania se quedan a unas décimas de la media europea (6,3%), mientras que España, con el 5,7%, se sitúa al igual que Luxemburgo por debajo, junto con Austria, Suecia y Alemania, que cuentan con cifras cercanas al 5,5%. Por último están Bélgica y Francia, ambos con un 4,5% de sus ingresos fiscales por impuestos medioambientales.